En asamblea, estudiantes coinciden en culpar a Petta por crisis educativa y anuncian movilizaciones

Estudiantes de diversos colegios se reunieron para analizar la situación educativa a nivel país y coincidieron en culpar al ministro Eduardo Petta de la actual crisis que se vive en este ámbito. Por ello, exigen su pronta destitución o renuncia. Se anuncian movilizaciones para este mes de marzo.

Este miércoles se desarrollaron asambleas estudiantiles en diversas instituciones educativas del sector público, principalmente en la zona de Asunción y Central.

Algunos de los colegios cuyos alumnos participaron de esta actividad fueron: San Martín, Nuestra Señora de la Asunción, Técnico Nacional, Pdte. Franco, Gral. Andrés Rodríguez, entre otros.

Magdiel Echeverría, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Gral. Andrés Rodríguez, indicó a Universo 970 AM que la convocatoria consistió en presentar las problemáticas que existen tanto en la institución como también a nivel país.

Entre los principales cuestionamientos se encuentran la falta de rubros para docentes, las deplorables condiciones edilicias en escuelas y colegios públicos y la falta de insumos para ciertos bachilleres, según mencionó.

Los estudiantes coincidieron en culpar al ministro de Educación y Ciencias por la crisis educativa que se registra en la actualidad. “Se tomó la decisión de que el único responsable de esto es (Eduaro) Petta y que no está dando la cara. Él tiene que hacerse cargo de esto”.

Durante la asamblea de hoy se tomó la decisión de realizar una movilización en los primeros días de marzo, anunció Echeverría. A esta medida se estarían sumando alumnos de otros colegios.

“El pedido principal sería que el ministerio se haga cargo de lo que les estamos pidiendo, de los colegios que se están cayendo, de los insumos y los rubros que faltan”, puntualizó.

 

Mazzoleni confirma segundo caso sospechoso de coronavirus

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que se encuentra en estudio un segundo caso sospechoso de coronavirus en nuestro país. Si bien no dio mayores detalles, aseguró que se estaría confirmando o descartando, el día de mañana.

“Podemos sumar un segundo caso sospechoso en este momento. Se está procesando la muestra de sangre”, dijo este miércoles el ministro de Salud, Julio Mazzoleni en charla con Unicanal.

Señaló que las pruebas de coronavirus se realizan en el Laboratorio Central de Salud Pública e indicó que los resultados, tanto del primer como este nuevo caso sospechoso, estarían para el día de mañana.

Explicó además que un caso sospechoso se conforma a partir de gente que viene de los países con cuadros confirmados y que presenten síntomas respiratorios.

En la mañana de este miércoles, Salud Pública anunció que el primer caso sospechoso arrojó negativo en los análisis laboratoriales preliminares. Pero, esperaban los resultados de una segunda prueba.

Asimismo, Mazzoleni reveló en conferencia de prensa que desde la emisión de la alerta por coronavirus el 23 de enero, se ha hecho seguimiento a 45 personas que llegaron de China Continental, de las cuales nueve continúan bajo monitoreo.

 

No hay ningún paraguayo infectado por el coronavirus en el mundo, confirma Cancillería

La Cancillería Nacional informó que hasta el momento no se reporta ningún compatriota infectado por el coronavirus en países donde existe representación diplomática paraguaya, incluyendo a aquellas regiones consideradas "de riesgo".

A través de un comunicado emitido en el transcurso de este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que, de acuerdo a los últimos informes de las representaciones diplomáticas y consulares en el exterior -en especial en las “regiones de riesgo”-, no existen reportes sobre connacionales infectados con el nuevo coronavirus COVID-19.

De igual manera, tampoco se tienen datos de compatriotas que se encuentren viviendo en el territorio de China Popular y su territorio administrativo especial de Hong Kong y que hayan solicitado ser repatriados a nuestro país.

La cartera de Estado destacó que la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE) realiza un monitoreo permanente desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el brote de la enfermedad, a fin de tener información actualizada al respecto.

Cabe mencionar que como parte del protocolo consular establecido para casos de emergencias, la Cancillería Nacional ha habilitado esta dependencia como punto de consulta y coordinación con los familiares de los paraguayos residentes en el exterior.

Aquellos que tengan necesidad de establecer un contacto, pueden comunicarse a través de las siguientes vías:

*Teléfonos: +595-21-4148865 / 8875 / 8873

*Celular: +595-983-760007

*Correo electrónico: dacpe@mre.gov.py

Desde la institución se comprometieron a seguir monitoreando la situación de los connacionales residentes en el extranjero, en especial de aquellos que se encuentran en las llamadas regiones de riesgo, de manera a brindarles la debida y oportuna asistencia.

 

PMT lleva al corralón a móviles de MOPC, y hace vista gorda a ministro que va de contramano

Cuatro vehículos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fueron sancionados por la Policía Municipal de Tránsito de Asunción debido a que se encontraban mal estacionados en la vía pública. En este caso, dos de los rodados quedaron demorados en el corralón.

Cuatro camionetas pertenecientes al MOPC fueron retenidas por agentes de la PMT de Asunción debido a que habían quedado estacionadas en un sitio no permitido.

En este caso, los vehículos de la cartera de obras habían sido ubicadas en la intersección de las calles Gral. Díaz y Alberdi, en pleno microcentro de Asunción.

La Municipalidad de Asunción publicó en su cuenta de Twitter la imagen de uno de los móviles al momento de ser removidos por la grúa municipal con la siguiente frase: ”¡Nada, ni nadie, está por encima de la Ley!”. De igual manera, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez hizo lo propio afirmando que “no existen ciudadanos de primera ni de segunda” y que ante la ley “todos somos iguales”.

El inspector Blas Sosa comentó a Radio Ñandutí que dos de los rodados fueron multados en el mismo lugar del hecho y los otros dos fueron llevados hasta el corralón municipal.

Dadas las circunstancias, la responsabilidad de abonar la multa recae directamente en los choferes designados considerando que son las personas a cargo de dichos móviles al momento de producirse la infracción, explicó.

“Las instituciones (como el MOPC) no tienen ningún rubro asignado para pagar la multa por la irresponsabilidad de sus conductores”, afirmó el agente de la PMT a la emisora radial.

En este caso, el canon establecido por estacionar en lugares no permitidos es de 4 jornales (G. 337.360) y en caso de que los vehículos sean trasladados por la grúa se suman otros tres jornales (G. 253.020).