En Brasil dicen sobre Itaipú: Paraguay se victimiza y es “oportunista”

Claudio Sales y Richard Hochstetler, miembros del centro de estudios de energía Acende Brasil, a través de un artículo sentaron postura con respecto a la crisis política generada por el acta bilateral entre el gobierno de Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro.

En el artículo sostienen que en los últimos años, Paraguay obtuvo “repetidas ventajas” del Brasil, ya que hace unos 10 años logró triplicar la cantidad cobrada por energía dada al vecino país. Comentan que recibimos de ellos un total de US$ 200 millones, para la construcción de la línea de transmisión Itaipú-Asunción.

Entre los “beneficios” obtenidos, marcan que Brasil se comprometió a construir dos puentes más en la frontera.

Hablan además de la crisis generada en nuestro país, con respecto al acta bilateral que generó una profunda crisis en el gobierno de Mario Abdo Benítez, provocando renuncias y destituciones en el gabinete presidencial.

“Según la prensa, las actas previeron nada más que la regularización de la contratación anual de energía y energía de la planta por los dos países en virtud del Tratado de Itaipú. Este no es un nuevo acuerdo, sino un plan para hacer cumplir algunos de los términos del tratado acordados en 1973 que no se estaban cumpliendo”, refiere el artículo.

“Durante años, Paraguay ha eludido el Anexo C del Tratado de Itaipú, que establece que los dos países deben contratar anualmente “fracciones de energía instaladas en la planta de energía” (cláusula II.2), con cada parte con derecho a “usar la energía eso puede ser producido por la potencia contratada por él “(cláusula II.4), y la obligación de pagar los costos incurridos por la planta” en proporción a las potencias contratadas “(cláusula IV.2)”, agregan los analistas brasileños.

Explican que “la venta paraguaya” proviene de la distribución asimétrica de la energía. “En 2018, Paraguay contrató solo el 10,6% de la energía, pero tomó el 34,7% de la “energía adicional”, lo que conlleva una menor parte de los costos, lo que lleva a una mayor participación de la energía más barata, pero sigue dividiendo los ingresos por regalías. Retribución de capital y reembolso de gastos de gestión y supervisión”.

Por ende, aseguran que “los grandes perdedores de esta asimetría son los consumidores brasileños”, que pagaron USD 37,40 / MWh por la misma energía que los paraguayos por USD 26,26 / MWh. “Es decir, los paraguayos pagan energía un 30% más barata que los brasileños”, agregan.

Puntualizan que, “como si esta ventaja no fuera suficiente, los paraguayos disfrutan de la remuneración por la asignación de energía, un pago adicional por la porción de la energía contratada por Brasil de las unidades generadoras paraguayas”.

En ese sentido, explican que el monto pagado al Paraguay por la transferencia de energía en 2018 fue de USD 327 millones. Cuando este pago se agrega a USD 37.40 / MWh, el monto final pagado por los brasileños aumenta a USD 41.45 / MWh.

“El tratado de Itaipú es muy beneficioso para Paraguay. Itaipú no solo proporciona más del 90% de la energía que consume nuestro vecino, sino que también es una fuente importante de ingresos para el país. Los montos que Paraguay recibe de Itaipú (suma de regalías, ingresos de capital, cargos de administración y supervisión y asignación de energía) exceden el monto pagado por la energía consumida por el país. En 2018, Paraguay obtuvo 15.043.900 MWh de energía y USD 249 millones de ingresos netos de Itaipú”, dice el escrito de los brasiños.

Por último, sostienen que “Paraguay no paga nada, recibe energía y aún gana dinero. Quien realmente sufraga todos los costos de Itaipú es el consumidor brasileño. Brasil debe revelar las cifras anteriores para contrarrestar el discurso de victimización que los políticos paraguayos han adoptado para aprovechar astutamente su posición negociadora. Y nuestros diplomáticos deben evitar que el consumidor brasileño vuelva a pagar la factura por el oportunismo de nuestros vecinos”.



Adicto robó 19 notebooks de una facultad y las vendió a G.100.000 cada una

Un adolescente que sufre de adicción a las drogas ingresó a una universidad privada de Asunción y se alzó con 19 notebooks. Las computadoras las vendió a 100.000 guaraníes cada una en la Chacarita.

El Departamento de Investigación de Asunción, a cargo del Crio. César Diarte, informó que el hecho ocurrió el lunes y quedó registrado en cámaras de circuito cerrado.

“Hay un ventilete en el costado y por su contextura física pudo pasar por ahí tranquilamente. Iba sacando las notebooks de a una”, relató el jefe policial, en un contacto con la 1020 AM.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Pese a su corta edad, 14 años recién cumplidos, el adolescente contaba con una orden de localización emitida un año atrás, debido a los antecedentes penales, entre ellos, hurto.

El autor identificado, localizado en el barrio Ricardo Brugada y aprehendido fue entregado a sus padres por disposición fiscal.

Los investigadores no recuperaron las computadoras robadas, pero descubrieron que fueron vendidas a 100.000 guaraníes cada una en la Chacarita.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

Máximas empezarán a subir, pero el fresco seguirá en las mañanas

Un ascenso gradual de temperaturas máximas se pronostica para los próximos días. No obstante, las mañanitas continuarán agradables.

Este jueves se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector sureste. La máxima será de 26ºC.

Para mañana viernes se prevé una jornada fresca a cálida, vientos variables, luego del noreste y cielo parcialmente nublado. Las temperaturas irán de 15ºC a 27ºC.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

Para el sábado anuncian un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 19ºC y 30ºC.

El domingo y el lunes, se mantendrá la misma tendencia cálida a calurosa. Las máximas llegarán a 33ºC y 32ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Descubren millonario faltante de dinero en Capasa: de G. 325 millones, solo había G. 23 mil

Autoridades de Cañas Paraguayas SA (Capasa) realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23 mil en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

José Ocampos, actual titular de Capasa, explicó que el pasado jueves realizaron un inesperado arqueo en caja para constatar en físico un dinero que figuraba en el balance.

Te puede interesar: Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

Grande fue la sorpresa cuando exigieron a los responsables del área de Tesorería la llave de la caja fuerte y estos manifestaron que no la tenían en la oficina, sino en sus casas, por lo que, se retiraron para ir a buscarla.

Ante la llamativa demora de los funcionarios, se convocó a una escribana pública, auditoria, un cerrajero y a la propia Policía.

Ocampos comentó a la radio 1020 AM que, finalmente, en horas de la tardecita su pudo abrir la caja y descubrieron la inexistencia de 325 millones de guaraníes, solo encontraron 23.500 guaraníes. El hecho fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Una sola persona era el encargado directo. Como se trata de un delito de acción penal pública, fruto de esto las investigaciones van a llegar a lo que todos presumimos y sabemos, que una sola persona no pudo ser participe de todo esto, confiamos en que todo se va a dilucidar”, expresó el titular de Capasa quien, además, agregó que hoy se devolvió el 60% del dinero.

Unos 200 millones de guaraníes fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería. Según expresó José Ocampos, se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero la próxima semana.

Lea también: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas