En Caacupé dan tirón de orejas a Marito: endeudamiento y rapiña de fondos del IPS

En su cuarta carta al pueblo paraguayo, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, dio un estirón de orejas al Gobierno de Mario Abdo Benítez por el altísimo endeudamiento del país y la rapiña que se hará de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS).

El gran ausente en la Villa Serrana fue el presidente Mario Abdo Benítez, quien días atrás ya fue a Caacupé y evitó asistir este 8 de diciembre ante el temor a no ser bien recibido por los feligreses.

Durante la misa central por la celebración religiosa de la Virgen de Caacupé, el líder religioso Ricardo Valenzuela le dedicó (sin mencionarlo) unas palabras.

Leé más: “Marito fue hoy a Caacupé para evitar abucheo el 8 de diciembre”

Primero Valenzuela refirió que una preocupación fundamental es la situación y el manejo de la economía. “A duras penas hemos superado una pandemia y por poco, como resultado inmediato, no hemos caído en una debacle económica. Es necesario fijarse en el endeudamiento de nuestro país en cifras siderales, miles de millones de dólares, como deuda externa, que representa un altísimo porcentaje del producto interno bruto”, indicó.

Justamente, de acuerdo con los datos públicos, el alarmante nivel de la deuda pública, hasta el mes de septiembre, ya rondaba los 14.670 millones de dólares, que equivale al 35,8% del PIB. Del monto total adeudado, 11.812 millones corresponden a compromisos del Estado con los acreedores externos y los restantes 1.819 millones representan la deuda interna. En la administración actual, la mayor parte del endeudamiento fue para las obras públicas, y no hay que olvidar que la empresa distribuidora de asfaltos, declarada por Mario Abdo, creció 450% en sus importaciones en coincidencia con el impulso en la construcción de rutas a través del MOPC.

Nota relacionada: Paraguay se volvió un adicto al endeudamiento, resalta Herken

El obispo de Caacupé mencionó que no parece prudente hacer préstamos y más préstamos y aprobar, deliberadamente, un presupuesto deficitario; gastos y más gastos sin tener aún con qué pagar. “El panorama sombrío de nuestra economía apunta directamente a la quiebra con toda la consecuencia que se puede derivar. Nuestro país, cuya economía se centra en tres rubros principales: agricultura, ganadería y energía. El bajo valor agregado de las actividades productivas repercute en un alto desempleo o subempleo en tanto que la extracción de recursos naturales choca frontalmente con la conservación ambiental”.

“Cada tanto escuchamos que se tiene la idea de endeudarse más y más, inclusive para pagar sueldos y aumentos salariales de algún sector de los funcionarios públicos. No estamos en contra de que se pague bien a los trabajadores, pero frente a la precariedad de los recursos estatales, sobre todo en salud, educación, seguridad y justicia, es necesario cuidar los gastos”, agregó.

Por otro lado refirió que el Instituto de Previsión Social  (IPS) es una gran institución que atiende los problemas de salud de tantos trabajadores y obreros cumpliendo así un rol relevante en la sociedad. Y en ese sentido manifestó su preocupación en la propuesta de “meter mano” a los fondos de la previsional, lo cual es sumamente riesgoso para el futuro de miles de asegurados y sus respectivas familias.

“Cada tanto se hacen intentos de utilizar fondos del IPS, buscando atajos para solucionar, de modo imprudente y deshonesto, faltantes causados por el mal manejo de la administración de la República. Por eso, con fuerza profética, requerimos que se atienda a no despojar a los trabajadores de los recursos generados con su dinero ganado con esfuerzo y tenacidad. Los obreros tienen derecho a disfrutar plenamente de la asistencia sanitaria y que reciban su justa jubilación. Quitar al IPS de sus recursos resultará muy peligroso. Y nos preguntamos y preguntamos a los representantes que proponen estas posibilidades: ¿No sería el fin del seguro social? ¿Por qué los obreros deben pagar el costo de la mala administración de los gobernantes?”, cuestionó.

Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

La Comisión Mixta compuesta por delegaciones de Paraguay y Brasil realizó esta semana el seguimiento e intercambio de informaciones sobre las obras de construcción del puente de la Bioceánica que unirá a las localidades de Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, y Porto Murtinho, en el estado de Mato Grosso do Sul.

Según reportes, el proyecto presenta actualmente un avance aproximado del 50%. Igualmente, ambas delegaciones informaron sobre las obras complementarias para el acceso a las cabeceras del puente en los lados paraguayo y brasileño y las áreas destinadas al control fronterizo, migratorio y aduanero, entre otros.

La delegación paraguaya expuso sobre los avances y previsiones de finalización en el territorio paraguayo de la pavimentación del Corredor Bioceánico con un total de 530,8 km. Ambos países acordaron cooperar para lograr que la totalidad de las obras necesarias avancen de manera sincrónica a fin de viabilizar las grandes inversiones demandadas por el proyecto que unirá los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

Puede interesar: ¿Qué trámites administrativos se realizan en el Hospital Central del IPS?

Se acordó también estudiar, en la brevedad posible, la suscripción de un instrumento que permita facilitar el ingreso al territorio brasileño de trabajadores y bienes destinados a la construcción de la obra, y de enviar el documento resultante a sus respectivos congresos nacionales para su pronta aprobación.

La delegación paraguaya estuvo integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas y Comunicaciones; de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y de la Itaipú Binacional (margen derecha). Por su parte, la delegación del Brasil estuvo compuesta por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, de la Receita Federal, de la Policía Federal.

Lea también: Prosigue asistencia a familias damnificadas por inundación en Ñeembucú

Abdo y procesados piden reasignar fiscales en caso prevaricato

El expresidente Mario Abdo Benítez y los demás imputados por filtración de datos solicitaron el cambio de fiscales en la investigación abierta contra Aldo Cantero y otros por prevaricato.

En el marco de la causa Aldo Cantero, Giovanni Grisetti y otros sobre prevaricato y persecución a inocentes, la representación de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, René Fernández, Carlos Arregui y Arnaldo Giuzzio, solicitó la reasignación del caso, actualmente en manos del fiscal Néstor Coronel.

La pesquisa inició luego de la difusión de las supuestas conversaciones de Whatsapp entre los fiscales que investigaban a Abdo y el abogado Pedro Ovelar, que desembocó en la apertura de la carpeta fiscal contra el expresidente y sus funcionarios por filtración de datos.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

El argumento de la solicitud de la reasignación de la causa es, de acuerdo al escrito, garantizar la objetividad de la investigación, ya que según alegan, no se hicieron las diligencias sugeridas como parte de la investigación.

Coronel se constituyó en las oficinas de sus colegas Cantero y Grissetti en busca de documentos y materiales relevantes que pudieran aportar al caso. Sin embargo, a partir de allí, no hubo ningún avance.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

PJC: capturan a tres hombres con 26 kilos de cocaína

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó a dos paraguayos y a un brasileño con una importante carga de cocaína en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Los paraguayos Ronald Javier Rojas Vargas y Edgar López Godoy, y el brasileño Kaique Santos Souza fueron detenidos este martes, como resultado de investigaciones y tareas de inteligencia puestas sobre un esquema de tráfico de cocaína.

La SENAD identificó y capturó a este grupo criminal que se desenvolvía en la distribución y acopio de paquetes de la sustancia. La intervención fue desplegada en el Barrio Obrero, de la citada ciudad, bajo coordinación del fiscal Celso Morales.

Los dos paraguayos y el brasileño disponían de unos 26 kilos de la droga en el momento en que las fuerzas ingresaban al recinto que ocupaban, de acuerdo con el reporte brindado.

Además, otros elementos incautados durante el operativo fueron una escopeta, una camioneta y dos automóviles.