En caso Kriskovich no hubo acoso: "Mensajes fueron entre mujer-hombre, no profesor-alumna", afirma fiscala

La fiscala Teresa Sosa afirmó que solicitará la orden de captura internacional para María Belén Whittingslow por el caso "compranotas" en la Universidad Católica y que no guarda relación con el caso de acoso sexual que denunció la joven. Afirmó que cuentan con todos los elementos de prueba y peritaje para la condena de la joven.

​La fiscala Teresa Sosa manifestó hoy que solicitará orden de captura internacional contra la joven que dice encontrarse en Uruguay en calidad de refugiada.

“No podemos saber donde se encuentra entonces la orden de captura es internacional, no podemos tener certeza solo con un informe tendremos conocimiento de cuál es la situación en la que se encuentra”, señaló en contacto con la R800.

Sosa manifestó que cuentan con todos los elementos probatorios de que María Belén compró las notas en diciembre pasado cuando se consumaron los hechos punibles, se formuló denuncia primero por un docente y luego por la universidad y posterior a esto se inician los mensajes entre la acusada y el profesor Cristian Kriskovich, indicó.

“Él no es profesor de ella ni de ninguna de las materias que compró la nota ni de los otros alumnos procesados. El tema de compra nota en su defensa resulta ser que no accedí al relacionamiento sexual con el docente, me involucró con ese caso y es al revés. Esto fue previo al inicio de los mensajes entre hombre -mujer, tenemos los documentos y las fechas”, afirmó.

Sosa destacó que lo ocurrido no se configura como acoso porque los mensajes se dieron entre mujer - hombre y no entre profesor - alumna y el requisito para que exista acoso es la relación de jerarquía. “No es profesor de la señorita ni guarda relación con las materias donde se produjeron las modificaciones”, apuntó al fiscala.

 

Ministro del Interior denuncia a Stiben Patron por agredir a policía durante movilización

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció que presentará denuncia contra personas nominadas e innominadas por coacción e incitación a la violencia. Entre los señalados se encuentra el dirigente liberal Stiben Patrón, quien agredió física y verbalmente a un oficial de Policía.

En charla con la 650 AM, la autoridad dependiente del Poder Ejecutivo indicó que la denuncia incluirá a quienes convocaron a la ciudadanía a rebelarse contra las instituciones republicanas, llamando a la sublevación y al levantamiento armado.

“Vamos a presentar varias denuncias contra los sectores violentos por incitación a la violencia y levantamiento armado. La violencia no dirime las diferencias, no es el camino. Está trabajando la Policía Nacional en las denuncias, algunos son innominadas y otras van dirigidas a personas que se ven en el video”, manifestó el ministro Juan Ernesto Villamayor.

Entre los denunciados directamente figura Stiben Patron, conocido dirigente liberal por participar en la quema del Parlamento Nacional que luego huyera de la Justicia paraguaya y pidiera “refugio” en Uruguay en el gobierno anterior.

Este joven golpeó a un uniformado durante la marcha del PLRA a favor del juicio político. Mientras que Efraín Alegre, presidente de los liberales, encaró al policía de manera autoritaria.

Villamayor alegó que la violencia no es la vía para imponer los ideales y justificó que no impidieron la movilización de los seguidores de Mario Abdo Benítez en el litoral (cuando zafó del juicio político) porque no se trató de una reunión para coaccionar a las autoridades.

Por otra parte, ante el anuncio de movilizaciones ciudadanas tanto a favor como en contra del enjuiciamiento de las autoridades por el pacto secreto con el Brasil, el ministro anunció que la Policía Nacional se encargará de marcar los corredores de acceso para las protestas, de modo a evitar que haya enfrentamientos entre ambos grupos.

 

Teatro Municipal evacuado: se denunció fuga de gas y bomberos no encontraron nada tóxico

El sábado por la noche, lo que se alertó como fuga de gas en el interior del Teatro Municipal de Asunción finalmente no fue confirmado por Bomberos Voluntarios. El lugar fue evacuado debido a que tres personas sufrieron descompensaciones, se verificó el interior y no se encontró ninguna sustancia tóxica.

El fin de semana, alrededor de tres personas sufrieron descompesaciones en el interior del Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción donde primeramente se creyó que se trataba de una fuga de gas.

Los bomberos voluntarios llegaron hasta el lugar y evacuaron a las personas que se encontraban en el interior y al momento de la revisión no constaron elemento tóxico en el ambiente, indica el informe.

Tanto personal policial como de los bomberos evacuaron completamente la planta baja se realizó el recorrido por todo el recinto.

Tras lo sucedido, desde el Municipal informaron que se realizó una exhaustiva verificación de todas las instalaciones para identificar el causante de los olores que afectaron a algunas personas que se encontraban en el lugar, sin embargo, no se constató que ningún gas u otro elemento que reúna niveles de toxicidad en el interior.

El domingo se realizó una ventilación de las instalaciones a fin de disipar cualquier olor que podría percibirse y que las instalaciones estén en condiciones para su uso.

 

Marcha campesina avanza hacia la capital para pedir la cabeza de los "vendepatria"

Desde el 9 de agosto la movilización campesina inició su recorrido desde el norte del país para el próximo 15 de agosto reunirse en la capital para reclamar acciones sobre la situación política, económica y social actual. Afirman que los corruptos y los que entregaron la soberanía del Paraguay en el caso Itaipú tienen que irse.

Con la consigna “Fuera vende patrias y corruptos”, el Partido Paraguay Pyahura inició una marcha el pasado 9 de agosto que avanza desde el norte del país desde Canindeyú, San Pedro y Concepción hacia la capital del país donde el 15 de agosto próximo a partir de las 6:00 horas iniciarán el trayecto desde Calle Última y el microcentro capitalino será la parada final.

Eladio Flecha, secretario general del PPP explicó en contacto con radio UNO que los moviliza la preocupación ante la situación política, económica y social por la que atraviesa el país y que no cuenta con acciones concretas del gobierno.

“No hay educación, salud ni trabajo, falta tierra, producción y desarrollo y también preocupa la migración de los jóvenes a otros países, estos vendepatria y corruptos tienen que irse y constituir un gobierno de Emergencia Nacional y plantear soluciones”, afirmó.