En Central manda El Farol: “Efectivamente hay una mafia de la basura”

El directivo de la empresa Empo Enrique Ortuoste, confirmó que en la recolección de basura existe una mafia que pretende el monopolio del servicio. Sostuvo que el 95% del mercado en el Departamento Central está manejado por la empresa El Farol.

Ortuoste, en contacto con la 800 AM, expresó que desde hace muchísimo tiempo “hay una mafia” que pretende el monopolio en Central y que utiliza todo tipo de maniobras delictivas, entre las que se encuentra la quema de máquinas.

“Todos saben quién es pero nadie se anima a decir”, indicó Ortuoste quien mencionó que el episodio de quema de recolectores en Villa Elisa es el quinto en los últimos ocho años.

Otras quemas ocurrieron en Luque, Capiatá y en Villa Elisa cuando los respectivos municipios decidieron rescindir sus contratos con empresas ligadas a El Farol. “No hay que ser Sherlock Holmes para llegar a la verdad”, indicó Ortuoste.

“Los que tienen que investigar no hacen su trabajo. Podríamos llegar a la conclusión que hay demasiadas casualidades justo cuando se le rescinde el contrato, justo los concesionarios tienen ese tipo de inconvenientes”, manifestó.

Dijo que hay varias empresas que pertenecen a El Farol y que esta empresa, incluso, perjudicó a la suya planteando una acción para paralizar la obra en construcción del relleno sanitario en la ciudad de Villa Hayes. “Es para escribir un libro sobre barbaridades judiciales”, resumió el empresario.

Sostuvo que anteriormente habían firmado un acuerdo buscando trabajo en armonía porque habían conflictos pero El Farol utilizó el documento para sacar una “medida judicial antojadiza” que paralizó la obra de Empo.

El Farol es la empresa encargada de la disposición final de gran parte de la basura que se produce en el Departamento Central. Firmas “satélite” son concesionadas con la recolección por parte de las respectivas municipalidades. La persona que figura como propietaria de El Farol es Adelaida Cañete pero se desconoce quiénes son los demás miembros de la sociedad.

 

Epilepsia podrá tratarse con cannabis medicinal hecho en Paraguay

El aceite medicinal de marihuana es un coadyuvante en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia refractaria, producto que se importaba para su consumo. Hoy, Salud Pública presentó el producto autorizado para su comercialización como medicamento de venta bajo receta. Organización de madres y padres de pacientes celebran la posibilidad de adquirir el producto a menor precio.

De pagar USD 500 (casi G 3millones) cada 45 días por un frasco de aceite de cannabis importado -sin contar con los gastos de envío y trabas en los trámites - ahora será posible comprarlo en el mercado local a un precio de G 150mil, cada frasco al menos cada 15 días, según la dosis requerida por cada paciente.

Myrian Pompa celebra junto a madres y padres de la organización Cannabis Medicinal Paraguay (CAMEDPAR) que durante tres años lucharon por lograr que la medicina que logró mejorar la calidad de vida de sus hijos, sea producida en Paraguay y hoy es una realidad.

La hija de 15 años de Pompa tiene epilepsia refractaria y la madre cuenta con mucha emoción que gracias al tratamiento con aceite de cannabis, la salud de su hija tuvo un giro importante y positivo.

“Al mes de iniciar el tratamiento mi hija dejó de convulsionar. Fue un gran logro para mí ver que mi nena me mire a la cara cuando le hablo, que agarre un vaso, que coma sola. Hacer eso suena hasta normal pero para nosotros son pasos demasiado importantes”, afirma la madre.

Existen pacientes que se encontraban en estado vegetativo y hoy andan en bicicleta y los que se someten a quimioterapia tienen menos reacciones adversas al tratamiento, asegura Pompa citando los avances que cada integrante pudo descubrir junto a sus familiares.

La mujer recuerda que fue a través de internet que conocieron los resultados positivos en pacientes con las mismas patologías y los avances a partir del consumo de aceite de cannabis. “No fue una decisión fácil, pasamos por 17 fármacos antes de hacer la prueba y cuando empezamos la lucha había muy poca información, se habla poco y sigue siendo un tema del que mucha gente no quiere hablar. Nos costó convencer al ministro anterior (Antonio Barrios) y ahora el ministro Morínigo vino con una mente un poco más abierta”, destacó la presidenta de CAMEDPAR.

El siguiente paso para la organización es que el producto forme parte del lista básico de medicamentos dentro de Salud Pública y el IPS. “Tendremos que tocar puertas nuevas, con el cambio de gobierno, todavía no les conocemos y esperamos que entiendan la problemática. No estamos ajenos a que nos controlen, no estamos haciendo nada malo, es la diferencia de hacerlo de otra manera, queremos hacerlo legal sin poner en peligro la salud de nuestros hijos y muy por el contrario, es para mejora la calidad de vida de nuestros hijos y los pacientes que sufren diversas patologías”, destacó.

También solicitó mayor apertura desde el Congreso Nacional para poder avanzar en el tratamiento para más pacientes.“No hay mucha recepción en el Congreso, se dice cannabis y ya ni te quieren recibir y pedimos que la gente entienda, escuche y conozca los resultados que tenemos”, puntualizó.

Hoy el Ministerio de Salud Pública confirmó la aprobación de la comercialización del producto en el mercado local siendo el Laboratorio Lasca el encargado de su fabricación en Paraguay. El producto está indicado para tratamiento de epilepsia refractaria, dolor oncológico, dolor neuropático, espasticidad muscular, trastornos cognitivos y trastornos neurodegenerativos.

De esta manera, el Gobierno Nacional cumple con el compromiso asumido con padres de niños con epilepsias refractarias, lo que también beneficiará a otros pacientes que sufren enfermedades para las que el aceite medicinal de marihuana es un coadyuvante, aseguró el doctor Carlos Morínigo, ministro de Salud.

Afirmó que queda en manos del gobierno entrante la tarea de continuar con este trabajo en su etapa de estudio clínico y factibilidad de un cultivo controlado, que permita contar con extractos puros para elaboración de medicamentos que garanticen dosis comprobada y comprobable, ya que esto, a su vez, garantizará la eficacia en el tratamiento, y otorgará la seguridad que los niños y todo paciente necesita y se merece al consumir un medicamento.

En diciembre pasado, el Gobierno Nacional promulgó la Ley Nº 6.007, por la que “se crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, y está próxima su reglamentación para dar continuidad al trabajo científico encarado por la cartera sanitaria.

 

Médicos paraguayos graduados en Cuba regresaron a nuestro país

Luego de culminar exitosamente la carrera de Medicina, en la madrugada de este martes arribaron en el Aeropuerto Silvio Pettirossi 15 nuevos médicos paraguayos, graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de la República de Cuba.

En total fueron seis años de sacrificio y estudios en la Isla caribeña para incorporarse al campo laboral del área de salud. La nómina es la siguiente:

Doctores, Serafín Alvarez Giménez; José Leandro Avalos Lezcano; Oscar Rubén Espínola; Stefania Monserrath Insfrán Oviedo; Delia Leguizamón Oviedo; Graciela Noemí Martínez Jiménez; Silvio Rafael Ramírez Ferreira; Blásida Gabriela Ramírez Flor; Saul Elías Rivas; Fanny Paola Sales González, y Feliciano Saldívar Zárate.

Asimismo, los doctores Gabriela Estefanía Testi Gómez; Irma Natalia Torres Benítez; Agustín Rene Torres Corrales y Fátima Inmaculada Zarza Arrúa.

Dentro de la nómina de los nuevos profesionales de la promoción 2017-2018, se destacan los doctores Oscar Rubén Espínola Medina y Agustín Rene Torres Corrales, quienes obtuvieron el Titulo de Oro, por méritos Académicos.

Es importante destacar que esta representación diplomática encabezada por el Embajador Bernardino Cano Radil, acompañó de cerca el proceso de estudio de muchos compatriotas; acudiendo el pasado 21 de julio al solemne acto de graduación celebrado en La Habana y en la provincia de Cienfuegos, lugares donde se concentraban los egresados paraguayos.

 

Casarse no está de moda entre jóvenes: 84 % dice no, 7% está en concubinato y solo 6 % casados

La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) concluyó el estudio para la obtención de datos de fuentes primarias, sobre “el perfil socio-económico y expectativas de la juventud paraguaya”. Uno de los resultados llamativos es el alto porcentaje de jóvenes que se encuentran solteros.

La investigación recopiló información clave de 2.900 jóvenes, entre los 15 y 29 años de edad, en las 17 cabeceras departamentales del país y Asunción. La encuesta nacional, realizada entre enero y febrero, recogió datos relacionados con el empleo, educación, uso de nuevas tecnologías, interculturalidad, salud, entre otras características sociales y económicas que permitan a la SNJ obtener información relevante sobre el sector que representa.

La encuesta revela que 84 por ciento de los jóvenes encuestados esta soltero, un 7 por ciento se encuentra en una unión libre/concubinato, y un 6 por ciento está casado formalmente.

Asimismo, se conoció que el 54 por ciento de los jóvenes convive en familias numerosas, en tanto que 1 de cada 10 jóvenes reside en vivienda alquilada y 5 de cada 10 consideran muy importante acceder a créditos para la obtener una vivienda propia.

En materia laboral el 38 por ciento dice tener una actividad laboral remunerada y el 75 por ciento de ellos asegura tener estabilidad laboral. Un 28 por ciento de los jóvenes con trabajo está contratado y un 37 por ciento esta subcontratado.

Además, se conoció que 8 de cada 10 jóvenes consideran muy importante acceder al sistema financiero formal; el 76 por ciento no posee cuentas corrientes o de ahorro, ni tarjetas de débito o crédito; un 18 por ciento dijo tener deudas monetarias en el sector formal y/o informal, 7 de cada 10 dicen estar al día en el pago de sus deudas; y 2 de cada 10 están en bases de datos de morosos, y no pueden pedir nuevos préstamos; 9 de cada 10 jóvenes consideran importante economizar pero solamente 3 de cada 10 lograron ahorrar en los últimos meses.

Otros datos revelan que 9 de cada 10 dicen poseer un teléfono celular, el 80 ciento de ellos lo usa para acceder a internet y un 10 por ciento utiliza la computadora para acceder a web. Asimismo, 1 de cada 10 jóvenes dice que no sabe usar la computadora y solamente 4 de 10 poseen un ordenador.

El resultado del estudio “sobre el perfil socio-económico y las expectativas de la juventud paraguaya”, se constituyen en el punto de partida para el diseño de políticas públicas orientadas a absolver las necesidades y expectativas de los jóvenes paraguayos. Además, es un material que aportará a la realización de nuevas investigaciones científicas que profundicen la temática.

La investigación contó con el apoyo de del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).