En Concepción, habilitan frigorífico más grande y moderno de Sudamérica

El presidente de la República Horacio Cartes participará este sábado de la inauguración del frigorífico JBS, ubicado en el distrito de Belén del departamento de Concepción. La empresa está catalogada como una de las mayores procesadoras del mundo.

La instalación y funcionamiento del frigorífico impactará significativamente en uno de los departamentos más carenciados del país, ya que sus beneficiarios son de Belén, Horqueta, Concepción, Loreto y otros distritos del departamento.

Un total de 400 personas se incorporarán de manera inmediata a la moderna empresa, que se constituye en una de las más grandes de la región. Una vez que la fábrica funcione con toda su capacidad estaría absorbiendo más de 5000 manos de obra (2000 directa y 3500 indirectamente).

La construcción se inició en octubre del año pasado y la inversión rondó los 80 millones de dólares. Cuanta con innovaciones en el aspecto arquitectónico y el sistema productivo. También tiene un moderno sistema de tratamiento de agua, que permite la reutilización para diversas actividades diarias.

En la unidad de Belén se pusieron en marcha las mejores prácticas mundiales de bienestar animal, que incluye un nuevo layout de corral y nuevo proceso de pre-faena, respaldadas y aprobadas por Temple Grandin.

Con la nueva fábrica en Paraguay, JBS asume el liderazgo en el mercado de carne vacuna en el país. Prevé aumentar la capacidad de faena de bovinos en un 87,5% y llegar a 3000 cabezas de ganado por día.

La expansión de las operaciones de JBS en Paraguay es el reflejo del potencial económico, además de otras condiciones favorables que ofrece el país. Felipe Azarias, presidente de JBS, destacó que una de ellas es la materia prima.

“La ciudad de Belén tiene una ubicación privilegiada, con la mayor concentración de ganado de Paraguay en un radio de 200 kilómetros de la fábrica”, afirmó el ejecutivo. Igualmente resaltó la expansión del ganado paraguayo que registró un crecimiento del 14% en los últimos cinco años, superior al promedio del Mercosur.

MÁS SOBRE JBS

Con más de seis décadas de historia, JBS está presente en más de 20 países con plataformas de producción y oficinas comerciales. La empresa cuenta con 230.000 colaboradores de todo el mundo, exporta a más de 150 países y posee más de 300.000 clientes activos mundiales.

JBS posee una diversificada cartera de productos, con decenas de marcas reconocidas en el mundo. También actúa en sectores relaciones con su actividad principal como cueros, biodisel, colágeno, jabones de glicerina y contenedores para embutidos. Además realiza actividades de gestión de residuos, embalajes metálicos y transporte que apoyan a sus operaciones.

JBS está en el país desde 2009, con dos unidades de procesamiento de bovinos (Asunción y San Antonio) y ahora se suma la planta del norte. Alrededor de mil empleados están trabajando en las dos primeras fábricas instaladas.

 

Guardiacárceles abortan fuga de reclusos en el norte

Esta madrugada tres internos intentaron escapar por uno de los ductos de la cárcel de Concepción, pero la rápida reacción de los guardias frustró los planes que tenían.

Ricardo Núñez, director de la penitenciaría regional de Concepción, confirmó que los reos comparten celda y sus edades no alcanzan 40 años de edad. Los mismos están procesados por robo y homicidio agravado, precisó el funcionario.

“Abrieron un boquete para salir, estamos aun en etapa investigativa, pero hay que destacar a los guardias que pillaron la acción y abortaron el plan”, expresó el director en conversación con la 970 AM. Actualmente la cárcel cuenta con 730 personas privadas de libertad.

Los datos refieren que cerca de las 2:30 de este sábado los custodios se percataron que los internos estaban saliendo de uno de los ductos del centro penitenciario y los atraparon. Los delincuentes tenían intención de saltar el muro perimetral, con ayuda de sogas hechas con sábanas.

Núñez contó que el hecho se da un día después que un interno, identificado como Leonardo Espínola (30), haya recibido 18 puñaladas por parte de Samuel López. El asesinato se registró en el mismo pabellón que ocupan los que intentaron fugarse.

“Hace quince días estoy acá, estamos tratando de poner orden, esa es el mandato del ministro de Justicia”, sostuvo el responsable del reclusorio norteño.

 

Chile interesado en ser plataforma para comercio de Paraguay al Pacífico

Chile puso a disposición su infraestructura portuaria para convertirse en la plataforma del comercio de Paraguay hacia el Pacífico, afirmó la presidenta Michelle Bachelet tras reunirse con su par paraguayo Horacio Cartes, en Santiago.


Fuente: AFP

Ambos mandatarios encabezaron el cierre del primer encuentro bilateral de ministros, cuyos participantes visitaron el jueves las instalaciones que Chile cedió a Paraguay en el puerto de Antofagasta, unos 1.360 km al norte de Santiago, desde las cuales se comerciarán los productos paraguayos al Pacífico.

“Hemos ofrecido (a Paraguay) que Chile puede ser su plataforma para la exportación de sus productos al Pacífico poniendo a su disposición nuestros puertos, infraestructura logística y servicios, así como nuestra amplia red de acuerdos comerciales”, aseveró Bachelet.

La cesión de esta infraestructura se acordó en un convenio suscrito por Chile y Paraguay el año pasado en el cual acordaron la construcción de un corredor bioceánico para el transporte de carga que también beneficiará a Argentina y Brasil y que será concluido en tres años.

“Podemos decir que relanzamos las relaciones entre nuestros países para hacerlas más dinámicas y creativas en los diversos campos del intercambio bilateral. Estamos decidimos a incrementar el comercio y las inversiones, así como dar un mayor impulso para mejorar la integración física”, sostuvo, por su parte, el presidente Cartes.

El mandatario destacó además que las instalaciones para su país en Antofagasta, agilizarán la salida de sus productos al Pacífico y “coadyuvarán al establecimiento de la cadena de producción de origen paraguayo en territorio chileno”.

Durante el encuentro, el presidente Cartes fue condecorado por Bachelet con la medalla Orden al Mérito de Chile, mientras que sus ministros suscribieron otros acuerdos en materia de turismo, trabajo, justicia, deportes y cooperación consular.

El intercambio comercial entre Chile y Paraguay en 2014 alcanzó a los 850 millones de dólares. Entre 1990 y 2013, la inversión chilena directa en Paraguay alcanzó los 206 millones de dólares concentrada especialmente en industria manufacturera, mientras que la inversión de capitales paraguayos en Chile bordea los USD 618 millones, vinculados al comercio y servicios en general.

 

Hoy día estable, mañana y el lunes lluvias importantes

Asmad Dami, pronosticador de turno, informó que este sábado seguirían registrándose precipitaciones pero que se limitarían al norte. En el resto del país tendremos clima estable. Mañana el país se vería afectado por un sistema de tormentas mejor organizado, que se extendería hasta el lunes.

Dami sostuvo que esta jornada estará marcada por intervalos de sol y nubes así como algunas neblinas matinales en la región Oriental. En el norte del Chaco, el pronosticador indicó que se esperan aún algunas lluvias durante la mañana.

Adelantó que el domingo ingresaría otro sistema de lluvias y tormentas, que primeramente afectaría al sur del país para luego desplazarse hacia las demás regiones, especialmente entre la tarde y noche del mismo día.

Las precipitaciones podrían ser de importancia en algunas localidades, pudiendo darse acumulados significativo. La condición inestable estarían extendiéndose hasta el día lunes inclusive, el martes habría una pausa, para luego volver hacia el miércoles.

El ambiente predominante sería fresco a cálido, con vientos de direcciones variables. Hoy la máxima llegaría a los 32 grados, mientras que, mañana oscilaría los 31 grados. Al inicio de la semana laboral la temperatura rondaría los 19 a 24 grados.