En Concepción "cruzan los dedos" para que no se disparen los casos tras elecciones

Autoridades sanitarias de Concepción expresaron su preocupación ante las aglomeraciones que se dieron en varios locales de votación en la ciudad y departamento. Esperan que los casos de COVID-19 no se disparen durante las próximas semanas.

“Como toda aglomeración, hay un riesgo de contagio, más allá de que la mayoría de la gente estaba con tapabocas, igual en algunos lugares la concurrencia fue masiva”, manifestó el Dr. Samuel Pérez, director del Hospital Regional de Concepción.

Indicó además que las autoridades sanitarias habían sugerido la instalación de los protocolos de bioseguridad en los locales de votación, pero en varios de ellos no fueron cumplidos.

“Vamos a ver que pasa de acá a 15 días en Concepción y otras ciudades aledañas", señaló el jefe médico.

Asimismo, comentó que desde hace unos días están teniendo un aumento considerable de pacientes con COVID-19, lo que un "disparo de casos" estaría afectando sobremanera el sistema sanitario.

 

Buscarán fortalecer a la DIBEN con porcentaje de multas de la Caminera

En la Cámara de Diputados se evalúa la posibilidad de destinar fondos económicos a la Dirección Nacional de Beneficencia provenientes de las multas a conductores por parte de la Patrulla Caminera.

Hay un proyecto de ley que busca devolver a la entidad sus fondos genuinos, establecidos en la Ley 19/89.

Hay una propuesta inicial de destinar el 15% de las multas cobradas por la Policía Caminera, que inicialmente representaría un monto de 4.600 millones de guaraníes.

En un momento el proyecto fue rechazado en la Cámara de Senadores, pero se sigue estudiando el proyecto, para luego tomar una determinación.

Este año, la DIBEN colaboró de manera irrestricta con familiares de pacientes internados por covid-19 en los hospitales públicos, tanto en la gestión como compra de insumos y medicamentos.

La entidad poseía un fondo de 900 millones de guaraníes, los que los invirtió absolutamente a dichas finalidades. La DIBEN fue creada en 1989, el 18 de abril de ese año.

 

Profesionales del IPS Ingavi repudian agresión a colegas y piden garantías para trabajar

Profesionales de blanco del Hospital IPS Ingavi realizan una manifestación pacífica en repudio a la agresión sufrida por sus colegas este último fin de semana. A su vez, brindaron su respaldo a los médicos afectados y piden garantías para poder trabajar en paz.

En la tarde de este martes se realiza una manifestación pacífica en la explanada del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en la zona de San Lorenzo.

La medida tiene como principal objetivo expresar el repudio hacia la agresión sufrida por algunos médicos el último fin de semana mientras se encontraban de servicio.

La doctora Laura Ramírez manifestó a Universo 970 AM que el pedido principal que hacen a los familiares de los pacientes es que los dejen trabajar tranquilos. “Nosotros tenemos el mismo objetivo que las personas que están en el estacionamiento, sacar a nuestros pacientes vivos y lograr vencer al virus”.

Asimismo, dijo no entender el por qué algunos pretenden justificar la agresión a una profesional de blanco que está haciendo algo por una persona que se encuentra internada a causa del COVID-19.

Ramírez pidió que les puedan brindar garantías para que todo el personal de blanco que presta servicios en el Hospital Ingavi de IPS pueda trabajar tranquilamente.

“Entendemos que (los familiares) están sobrecargados en la parte emocional, están desgastados y nosotros también, somos humanos. Venimos a trabajar y tenemos los mismos miedos que ellos, tenemos familiares, hijos, padres mayores…es nuestro trabajo, nuestra vocación. Déjennnos hacer nuestro trabajo”, señaló.

 

Borba afirma que primera carga de Pfizer llega en la quincena de julio

El ministro de salud Julio Borba recordó que la primera carga de vacunas de Pfizer arribarán a Paraguay en la primera quincena del mes que viene.

“Tenemos una fecha probable, pero ya conocen mi forma de pensar al respecto”, indicó hoy el ministro.

Borba afirmó que la llegada de estas vacunas serán en la primera quincena, pero no especificó si será antes o después.

Cabe destacar que se espera que llegue un lote de un millón de estas vacunas, gracias a un acuerdo al que el Ministerio llegó con el sector farmacéutico privado.

Asimismo, la remisión de dosis será semanal, pero no se especificó aún en qué cantidad se hará dicho proceso.