En control rutinario, descubren productos vencidos en un supermercado asunceno

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción procedieron al retiro de una serie de productos vencidos de un supermercado capitalino, en el marco de los controles rutinarios que son realizados en distintos comercios.

Personal del Departamento de Salubridad, dependiente de la Dirección de Defensa al Consumidor, realizó esta mañana inspecciones higiénico-sanitarias en el Supermercado Boggiani, ubicado entre la calle R.I. 3 Corrales y la Avda. Boggiani.

Al realizar el control de los productos exhibidos en las góndolas, los funcionarios pudieron encontrar algunos alimentos vencidos o a punto de vencer, los cuales fueron retirados del lugar, a modo de evitar que sean adquiridos por el público.

Celeste Cabrera, tecnóloga de alimentos del Departamento de Salubridad de la Municipalidad de Asunción, explicó que procedieron a labrar acta del decomiso, detallando todos los productos apartados y dejando recomendaciones al propietario del comercio.

Luego de unos días se volverá a visitar el mismo local, a fin de observar el cumplimiento de las recomendaciones. En el caso de seguir incumpliendo con las normativas, los antecedentes serán enviados al Juzgado de Faltas del municipio para las sanciones correspondientes.

Este tipo de controles se realiza cada semana en distintos comercios, de manera aleatoria, para verificar el estado y fecha de vencimiento de los alimentos, acorde a las ordenanzas vigentes.

Itaipu suministró 10.038 GWh de energía eléctrica de enero a mayo

Itaipu suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 10.038 GWh de energía eléctrica durante el periodo de enero a mayo del corriente año.

Así lo señala el informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la Entidad, que refiere también que la generación del mes de mayo fue de 4.487 GWh. De dicho valor, 2.543 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.456 GWh fueron suministrados a la ANDE.

Lea: Indígena borracho abusó de una mujer, se quedó dormido y fue “castigado”

Menciona que la cantidad total generada durante el periodo mencionado fue de 28.564 GWh, que es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda de todo el país por aproximadamente un año y cuatro meses.

El reporte también indica el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica, cuyo valor al mes de mayo fue de 97,24%, superando en 3,24% la meta empresarial que es del 94%.

Estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente en ambos países.

Te puede interesar: No lo predijo: detienen a tarotista por vaciamiento de cuentas

MEC toma intervención y brinda recomendaciones ante “plan” para envenenar a docente

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tomaron intervención a raíz del supuesto plan orquestado por un grupo de alumnos para envenenar a una profesora en la ciudad de Coronel Oviedo.

La Dirección Departamental del MEC en Caaguazú tomó conocimiento sobre el supuesto plan de envenenamiento contra una docente del Colegio Nacional “Pedro P. Peña” de Coronel Oviedo.

Un informe de más de 20 páginas elaborado por la institución educativa detalla los pormenores del caso, incluyendo los nombres de los alumnos involucrados y las actas de entrevistas, así como la principal evidencia que son las conversaciones de WhatsApp donde los estudiantes discutían el tema.

Te puede interesar: Terrible: alumnos quisieron envenenar a profesora para suspender examen de Matemáticas

Dentro del chat (que fue descubierto gracias a que uno de los alumnos dejó abierta su sesión de WhatsApp Web en una computadora del colegio), mencionaron la posibilidad de utilizar veneno para ratas para concretar el “golpe” contra la profesora de Matemáticas, a fin de suspender el examen.

Osmar Miltos, Supervisor Pedagógico del MEC, en entrevista con Radio Mundo Sol comentó que se han tomado medidas disciplinarias tras este episodio, además de planificarse charlas para abordar la gravedad de la situación con los estudiantes y sus padres.

Leé también: Costarricense dice que Elon Musk es Jesucristo, se lanzó al río y trató de cruzar a Argentina

Entre las recomendaciones realizadas se contempla un apoyo psicológico para la maestra afectada y los estudiantes que habrían estado detrás del plan. Asimismo, se sugirió fortalecer las medidas preventivas en el uso de redes sociales y fomentar el uso responsable de la tecnología.

A la par, el equipo de Supervisión Pedagógica trabaja en la redacción de un nuevo informe que será remitido a la Dirección General de Protección de Niñez y Adolescencia del MEC, menciona el portal OviedoPress.



Detectan gel de marihuana en una encomienda de vidrio

Durante control realizado en el aeropuerto Silvio Pettirossi, agentes antidrogas detectaron gel concentrado de marihuana en frascos de vidrio. Se requirió autorización judicial para la apertura.

En la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia se procedió a la apertura de un paquete procedente de Miami, Estados Unidos, que tenía como destino Ciudad del Este.

Fueron encontrados cinco frascos de vidrio con cinco litros de una sustancia que resultó ser gel concentrado de marihuana.

La droga detectada en las encomiendas.La droga detectada en las encomiendas.

Lea también: Territorialidad en caso Pecci: Colombia y Paraguay se distribuirán tareas

Como parte de la investigación, los intervinientes entregaron los datos relacionados al remitente y al destinatario, información que queda a disposición del Ministerio Público.

No obstante, las sustancias son derivadas al laboratorio forense especializado de la Senad para un análisis de rigor.

Puede interesarle: Admiten que “reajuste” del mínimo deteriora condiciones salariales del resto

Cuando se trata de una encomienda, la apertura no puede realizarse de inmediato en el aeropuerto, pues se requiere de una autorización judicial. Sin embargo, con la sospecha sustentada en el olfato de los canes antidrogas, es posible la detección preliminar.