Presentan proyecto para ‘legalizar’ MUV y Uber

Senadores del Partido Hagamos presentaron un proyecto de ley que pretende regular el servicio alternativo de transporte y la utilización de plataformas de intermediación digital. La norma busca establecer un marco regulatorio para la operatividad de MUV y Uber en nuestro país.

Los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper presentaron esta mañana en el Congreso el proyecto de ley “Por el cual se regula el servicio alternativo de transporte público y la utilización de plataformas de intermediación digital para su contratación”.

De acuerdo al texto, la normativa apunta a establecer las condiciones que debe reunir el servicio de transporte alternativo de personas y la utilización de plataformas de intermediación digital.

Actualmente, las dos empresas que ofrecen este tipo de servicios mediante aplicaciones móviles son MUV y Uber, la primera de origen paraguayo y la segunda norteamericano.

Según explicó Apuril, básicamente lo que se está haciendo es darle la potestad al Viceministerio de Transporte y a la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) para que se registren todas las empresas proveedoras de este tipo de servicios.

De igual manera, sostuvo que con este proyecto de ley no se busca salvar a los taxistas sino más bien para formalizar el servicio de transporte alternativo y “poner las reglas de juego claras”.

“Estamos a favor de la tecnología, no se puede evitar […] Cuanto más rápido nos adaptemos a la tecnología, más rápido vamos a salir progresar y además es una oportunidad de trabajo para mucha gente”, expresó el legislador de Hagamos.

Apuril recordó que actualmente no está reglamentada en Paraguay la operatividad de plataformas de intermediación digital como MUV y Uber, por ello considera que esta normativa contribuirá a que puedan operan de forma legal.

TODO LO QUE PROPONE EL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley establece que las empresas y conductores que operen bajo esta modalidad de transporte deberán estar inscriptas en el “Registro de Empresas de Contratación Digital de Transporte Alternativo de Personas – RECDTAP”, el cual estará a cargo del Viceministerio de Transporte y la DINATRAN.

En otro de sus apartados también indica que los conductores de las plataformas deberán contar con licencia de conducir de categoría profesional básica, además de no poseer antecedentes penales ni policiales.

De igual forma, se establece que cada vehículo que preste este tipo de servicios alternativos deberá contar con un seguro de responsabilidad civil contra los daños ocasionados a terceros y aprobar la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

“Las municipalidades no deberán exigir tributos, tasas o cánones adicionales a las ordinarias aplicadas a servicios similares”, de acuerdo al proyecto de ley. Sin embargo, menciona que “se podrá exigir el pago de tributos, tasas o cánones municipales ordinarios aplicables a servicios semejantes y el cumplimiento de los demás requisitos de control técnico vehicular (ITV) exigibles a los automotores livianos utilizados para servicios similares”.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

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El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

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Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

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“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

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Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.