En Finlandia cuestionan refugio a secuestradores: “Parece Alcatraz”

El diputado Jari Ronkainen criticó la decisión del estado finlandés de otorgar documentos de viaje y refugio político a los tres sospechosos del secuestro en Paraguay.

El diputado Jari Ronkainen (PS) dejó una pregunta escrita al gobierno hoy preguntándole las razones para otorgar asilo, según publicó el portal Kansalainen.

"Está bastante claro que el sistema de asilo no se ha creado para permitir que los delincuentes busquen protección internacional de los tribunales de su propio país", señaló el legislador del bloque conservador.

Ronkainen esgrimió que su país está dirigido por un gobierno socialista, ideología que coincide al movimiento Patria Libre, que integraban Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. “El caso se ve muy mal y es políticamente embarazoso”, cuestionó.

“¡Con este pasaje, el solicitante de asilo finlandés es como un refugiado de Alcatraz! Parece que cuanto mayor sea el crimen que has cometido, más probabilidades tendrás de obtener asilo en Finlandia”, arremetió el congresista.

Por su parte, las autoridades finlandesas mantienen un férreo silencio en torno al caso de los tres paraguayos requeridos por su presunta participación en un secuestro en 2001.

Arrom, Martí y Colmán, miembros del desaparecido Partido Patria Libre (PPL), son reclamados por la Justicia paraguaya por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón, nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi, quien fue liberada a cambio de dinero en 2002.

Tras ser acusados de secuestro, lograron huir a Brasil, donde recibieron asilo político y vivieron durante 17 años, hasta que el pasado agosto les fue retirado el estatus de refugiados y huyeron de nuevo, en esta ocasión a Uruguay, de donde luego partieron a Finlandia.

 

Algo huele mal en Petropar: “No habla de las modelitos y asesorías millonarias”

El exministro Gustavo Leite tiroteó contra Patricia Samudio, titular de Petropar, por las millonarias irregularidades detectadas en la petrolera estatal. En vez de aclarar, la presidenta embarra más la situación.

Gustavo Leite, exministro de Industria y Comercio, indicó a radio Universo 970 AM que existe una confusión generada por la propia Presidencia de Petropar, quien “se embarra” cuando trata de explicar la pérdida de 52 millones de dólares.

"Lo concreto es que hay 52 millones de dólares menos en la caja de Petropar, eso no lo niega nadie. Lo que trataron de explicar es qué hicieron de esa plata. Es tan estúpida su respuesta de que invirtió 52 millones de dólares, pero que terminó perdiendo 9 millones de dólares. Eso es lo que dijo ella. Hay una admisión tácita de que hay pérdida”, sostuvo.

Argumentó que si se trata de una diferencia de cambio, esto será algo negligente al salirse de la caja. Si es que llegó a comprar más stock barato con ese dinero, entonces Leite cuestionó por qué no se redujo el precio del combustible al consumidor final. “¿Ella tiene que pedir permiso al sector privado para reducir?”, preguntó sobre ese punto.

Así también afirmó que no tiene sentido la forma en que viene actuando Samudio, porque va en contra del bolsillo de la ciudadanía y del propio Estado paraguayo. Indicó que la misma comete una grave traición a la patria por no hacer llegar el dinero a la ciudadanía y que esto hasta sería peor a la polémica acta bilateral con el Brasil.

“Algo se hace mal, se huele a podrido. Samudio no habla de las modelitos y de las contrataciones de asesores por 20 millones de guaraníes. Ahí se fue la plata, no debe esconder”, lanzó.

Por último lamentó que el clientelismo está muy presente en la actual administración del Estado, muy similar al pos Marzo Paraguayo.

 

Quintana afirma que saldrá sobreseído y que tiene popularidad para ser intendente de CDE

El diputado Ulises Quintana fue imputado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y hoy asegura que el juicio de pérdida de investidura no corrió porque no ordenó ningún tráfico de influencia.

A poco de fijarse una audiencia preliminar, el diputado Ulises Quintana afirmó que pretende lograr su sobreseimiento definitivo y que lo ocurrido en Diputados no fue “un salvataje” sino una votación política ya que no está siendo investigado por tráfico de influencias que es la causal de juicio de pérdida de investidura como legislador.

“Se desmorona el castillo de naipes para un juicio de pérdida de investidura”, afirmó y agregó que no le afecta que existan locales que le cerraron las puertas.

Quintana fue imputado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“En Alto Paraná soy muy querido y en Asunción también menos en algunos shoppings y estoy peleando para lograr mi sobreseimiento definitivo y esta es una cuestión política porque me tuvieron preso 10 meses y hoy día por esas causales que fueron el origen a esa prisión preventiva no soy acusado por ninguna de ellas. La fiscalía no tiene ningún sustento y cómo van a subsanar la injusticia, los golpes, las difamaciones y calumnias contra mi persona, eso es irreversible e irreparable”, señaló.

Luego de concluir la cuestión con la justicia, Quintana afirmó que se postulará para las internas para las próximas elecciones de Intendente por Ciudad del Este.

“Si Dios quiere y el pueblo lo permite vamos a trabajar por Ciudad del Este, con gestiones públicas creo que CDE será nuevamente una economía importante a nivel mundial”, agregó.

Quintana cree que contará con el apoyo del presidente Mario Abdo y que tiene la popularidad suficiente para ganar las internas por la Lista 1.

 

Disponen protección a jueces que liberaron a expolicía que violó a su hijastra

El juez penal de garantías de Alto Paraná, Amilcar Marecos, ordenó el resguardo policial a los camaristas Miryam Meza de López, Aniceto Aníbal Amarilla e Isidro González Sánchez, quienes otorgaron la libertad al expolicía condenado a diez años de prisión por violar a su hijastra.

El juez Amilcar Marecos no supo explicar por qué optó por coartar la libertad de expresión, siendo que únicamente se puede sancionar cuando existan hechos violentos. El mismo dijo que por urgencia dispuso que no se podrán manifestar a 300 metros alrededor de los domicilios de sus colegas y tampoco frente al Poder Judicial.

En charla con la radio Universo alegó que los manifestantes “vienen atacando a estas tres personas” e incurrieron en agresiones físicas. Insistió que el derecho a manifestarse en ningún momento da permiso a realizar hechos violentos. Agregó que constitucionalmente nadie está autorizado a hacer justicia por mano propia.

JEM INTERVIENE ANTE GRAVE DECISIÓN DE JUEZ

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ya solicitó una copia del expediente de la resolución judicial de Amilcar Marecos, según confirmó a la misma emisora el senador Enrique Bacchetta, titular de dicho organismo. “Haremos un estudio pormenorizado de su decisión”, añadió.

Por otra parte, este martes el Jurado analizará la actuación de los tres magistrados que estudiaron el caso del expolicía abusador de niños. “Esto está en uno de los puntos del orden del día”, mencionó Bacchetta.

“Todos los casos son iguales, pero algunos revisten mucha gravedad, entonces nosotros tratamos de darle celeridad, dentro del marco de la transparencia para levantar la vara de credibilidad. Trasmitimos nuestras sesiones a través de las redes sociales y los viernes se vuelve a repetir en diferido en la televisión”, dijo.

Miryam Meza de López, Aniceto Aníbal Amarilla e Isidro González Sánchez dieron libertad ambulatoria a un expolicía condenado a 10 años de prisión, por abuso sexual en niños. Esto causó la ira de la ciudadanía que viene manifestándose desde esa polémica decisión.