En Gran Asunción FF.AA activará vehículos para transporte público gratuíto

Las Fuerzas Armadas de la Nación pondrá a disposición los buses militares para el trasladar a los ciudadanos hasta sus lugares de trabajo a partir del lunes. El traslado será completamente gratuito y cubrirá las ciudades de Ñemby, Luque, Limpio y dos ramales de San Lorenzo. El objetivo es evitar la aglomeración de la gente y combatir la propagación del COVID-19.

El lunes a tempranas horas de la mañana se movilizarán los colectivos y minibuses militares de las Fuerzas Armadas, en puntos críticos para trasladar a los ciudadanos hasta sus lugares de trabajo. El traslado es totalmente gratuito y el primer punto de partida será en la ciudad de Limpio por la ruta Transchaco, sigue Artigas y finalmente la calle Colón.

El segundo tramo será en la ciudad de Luque por Aviadores del Chaco, continúa España y termina sobre la calle Colón. En San Lorenzo se cubrirá dos ramales para el traslado que saldrá desde Marisca López y Azara y otro desde el ramal de Mariscal Estigarribia y España, ambos también con destino a la calle Colón.

Para la ciudad de Ñemby el punto de partida será por Acceso Sur, luego Fernando de la Mora y continúa el trayecto por el Mercado 4 para terminar también por la calle Colón, según informó el Victor Urdapilleta, director de Comunicaciones de las FF.AA.

Asimismo Urdapilleta mencionó que en total son 35 colectivos los que se pondrán a disposición exclusiva de la ciudadanía para el traslado gratuito de los pasajeros tanto como el camino hasta Asunción y el viaje de regreso a los puntos de partida.

No obstante, dejó en claro que todos los buses y minibuses serán desinfectados y cumplirán con las normas sanitarias impuestas por el Viceministerio de Transporte, además de limitar la cantidad de pasajeros para evitar la aglomeración y la propagación del virus COVID-19.

 

Petropar regala alcohol y la gente se aglomera: Samudio suspende distribución

La buena intención de regalar alcohol a la población para combatir el coronavirus está generando un efecto opuesto en las estaciones de Petropar, donde se registran aglomeraciones y largas filas de vehículos y peatones. La titular Patricia Samudio pide respetar la distancia advierte que se suspende la distribución en la sede de la FAP y en donde no respeten el protocolo.

En las estaciones de Ñu Guasu, Villa Elisa y de la Fuerza Aérea Paraguaya, además de San Juan Bautista y Mauricio José Troche, Petropar distribuye a alcohol-etanol 70 % desde las 8:00 de la mañana.

Los interesados deben llevar una botella de hasta dos litros, ya que no entregarán el producto en un envase más grande. La indicación es que las personas que llegan a pie tienen que respetar una distancia prudencial y quienes arriban en vehículo no necesitan bajarse.

Sin embargo, en las sucursales de la FAP y de Villa Elisa hay una kilométrica fila de vehículos y se está generando una aglomeración impresionante, sin respetar las medidas de seguridad.

“Queremos decirle a la gente que por favor no le perjudique a los demás, la gente se baja caminando y no respeta la distancia, vamos a continuar todo el día, no hace falta que vengan ahora”, comentó Samudio en entrevista con Telefuturo.

No obstante, avisó que suspenderá la distribución en los locales donde la gente no se rija al protocolo y verá la posibilidad de reorganizar en las demás estaciones.

El producto que obsequia Petropar tiene 70% de concentración, lo que es apto para prevenir el COVID-19.

 

Caja paralela 'chupó' plata de 9 mil lambareños: Alliana, Alegre y el vice, entre los estafados

El presidente de la ANR Pedro Alliana denunció ante interventores de la municipalidad de Lambaré que fue estafado por la comuna de esta ciudad, dirigida por el intendente liberal Armando Gómez.

El diputado republicano explicó que pagó cinco millones de guaranies en concepto de tres años de impuestos, pero que recientemente fue notificado que adeudaba dicho monto.

“Me informaron que al vicepresidente de la República y al presidente del Partido Liberal que también tienen propiedades en Lambaré, les pasó lo mismo y al hipermercado El Pueblo… Ellos anularon (su factura) sin el original, ellos nomás via administrativa son casi 5 miillones por tres años” djjo Alliana a la emisora 730 AM.

El titular republicano manifestó que al acercarse para pedir explicaciones, le comunicaron que era una de las nueve mil personas que sufrieron el robo de sus dineros que habían pagado por impuestos varios.

Según estimaciones de los interventores, serían 19 mil millones de guaranies la cifra estafada a los 9 mi contribuyentes de la municipalidad de Lambarñe.

 

Crítica situación por falta de agua: Essap espera que llueva y coronavirus avanza

El Gobierno confirmó este viernes siete casos positivos de coronavirus y 102 en estudio e hizo énfasis en el lavado de manos para prevenir la enfermedad. Sin embargo, barrios de Asunción, Luque y otras ciudades siguen sin agua y la Essap espera una lluvia para dar solución. La cuarentena corre el riesgo de fracasar.

Mañana domingo es el día anunciado por el presidente de la Essap, Natalicio Chase, para la reposición del servicio a los barrios que viven de manera casi permanente sin agua.

Al menos esa es la estimación que hizo ayer en Palacio de López, tomando en cuenta que el consumo disminuye cada fin de semana y permite así compensar la distribución.

El argumento de la Essap sobre la falta de agua varias zonas, se debe a que llevamos al menos dos semanas sin lluvias, las cuales son muy necesarias para llenar los reservorios de la estatal y así cumplir con todos los usuarios.

Según Natalicio Chase la Essap hoy opera al máximo de su capacidad y el único alivio que permitiría disminuir el consumo y garantizar una cobertura total son las precipitaciones, ya que con ellas la gente deja de lavar el auto, regar las plantas e incluso limpiar las veredas con el agua.

Mientras persiste el problema son miles las personas que no pueden lavarse regularmente las manos, una medida irremplazable para prevenir la propagación del coronavirus. La solución parche, pero que tampooc alcanza a todos, es la asistencia con camiones cisternas, un pedido que debe hacerse a la línea baja de la aguatera o también vía redes sociales.

El plan del Gobierno con la suspensión de actividades es precisamente reducir al máximo las posibilidades de contagio, pero las falencias de la Essap podrían terminar en el fracaso de esta cuarentena, ya que hoy están en estudio 102 casos, mientras que ya existen 7 positivos, que a su vez estuvieron en contacto con un número incalculable de personas, quienes podrían figurar entre las próximas infectadas.