"En la calle la gente se niega a mostrar su cédula, pero en las redes dan todos sus datos"

De un tiempo a esta parte los usuarios confían más en las redes sociales que en la propia Policía Nacional, a pesar de los riesgos existentes especialmente el robo de datos y las diversas formas de extorsión virtual.

El comisario Hugo Aguilera, jefe de la unidad contra el Cibercrimen de la Policía Nacional, sostuvo que actualmente la ciudadania en general se volvió más cuidadosa en lo que respecta a movimientos bancarios, pero llamativamente descuida la información que suministra a través de las redes sociales.

El uniformado precisó que que en la actualidad cuando se requiere la cédula en la vía pública es altamente probable que el ciudadano se niegue, en contrapartida no tiene reparo en repartir sus datos personales en las redes sociales.

En ese sentido citó una de las modalidades más recientes con la cual se pretende robar información, como el WhatsApp Gold, que promete más acciones que el tradicional, con solo hacer click en el enlace de invitación, “esto no es más que un troyano por el cual los hackers intentan obtener datos confidenciales”, detalló el jefe policial en contacto con Radio UNO.

El comisario explicó que los enlaces pueden llegar desde las redes o de contactos considerados como seguros, y en caso de que el receptor ingrese al enlace corre serios riesgos de que sus datos sean utilizados con fines delictivos, como el robo de contraseñas o la extorsión virtual.

En cuanto a las acciones para evitar caer en este tipo de delitos, el uniformado recomendó primeramente ignorar los mensajes, luego desinstalarlo la aplicación, y en casos extremos directamente resetear el teléfono.

Según Aguilera, las denuncias más frecuentes tienen que ver con la extorsión a través de las redes sociales, específicamente casos en que hombres contactan con mujeres a través de diversas plataformas, y los perfiles presumiblemente falsos piden que filmen diversos actos, luego le exigen una cierta suma de dinero o de lo contrario vitalizarán el contenido.

También se recurre a la unidad policial cuando se produce la lesión de imágenes, cuando se usa las fotos de una persona para abrir páginas donde se ofertan servicios mayormente sexuales, como forma de dañar a la persona.

Ante situaciones como esta, se recomienda denunciar a la Fiscalía, y desde la unidad se ayuda a la persona a bloquear y eliminar los postes ofensivos.

 

Ministro de Desarrollo Social anuncia que recontratará a funcionarios

Tras las movilizaciones de los trabajadores que denunciaron haber sido despedidos del Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay, el ministro Mario Varela indicó que en realidad vencieron sus contratos pero que todos serán reintegrados a la institución.

En charla con radio UNO, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, negó que haya despedido de mil funcionarios que estaban en calidad de contratados, tal como denunciaron los afectados durante las movilizaciones realizadas frente a la institución estatal.

El Secretario de Estado sostuvo que en realidad algunos contratos de los funcionarios fenecieron y que ahora dispondrá que todos sean contratados de vuelta.

“Sería absurdo despedir a esa cantidad de personas (mil trabajadores), no es cierto. El ministerio no podría funcionar, se les va a renovar el contrato”, remarcó.

Según los funcionarios afectados, supuestamente en el ente estatal comenzaron a contratar a personas sin previo concurso para suplir las vacancias que dejaron los que sí habían concursado anteriormente, pero cuyos contratos finalizaron.

 

Caen dos hombres por secuestros exprés: se hacían pasar por epepistas

Dos hombres que supuestamente realizaban secuestros exprés, fueron detenidos este miércoles en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Los aprehendidos se hacían pasar por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los dos detenidos fueron identificados como Andrés Peña y Carmelo Ramón Benítez, quienes integrarían un grupo que se dedicaba a perpetrar secuestros exprés en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Ambos se hacían pasar por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para cometer sus fechorías.

En el sitio donde fueron detenidos los sospechosos, los intervinientes incautaron armas de guerra, equipos de comunicaciones, clavos “Miguelito” y dos vehículos de alta gama.

El presidente Mario Abdo felicitó la labor de la Policía y refirió que los supuestos criminales habrían perpetrado dos secuestros exprés en la capital del Amambay en el 2018, el último registrado en el mes de diciembre. Además se dedicarían a la venta de estupefacientes.

 

Extrema pobreza: rescatan a bebé y niño con severa desnutrición

Dos niños fueron derivados de urgencia al Hospital Regional de Ciudad del Este para recibir atención médica debido a un cuadro de severa desnutrición. De acuerdo al informe, el padre de ambos es una persona de escasos recursos y por ello no podía alimentarlos correctamente.

El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, en entrevista con ABC Cardinal señaló que el día lunes en horas de la tarde ingresaron dos niños, una bebé de 6 meses y otra criatura de 1 año y 9 meses. Los mismos habían sido derivados desde una Unidad de Salud Familiar (USF) de la localidad de Juan E. O’Leary.

Los mismos llegaron allí luego de que una jueza de paz del distrito de Tembiaporâ haya tomado intervención en el caso tras recibir varias denuncias de algunos vecinos, quienes dieron a conocer el deplorable estado de salud en el que se encontraban ambos menores.

Los dos niños ingresaron al hospital con un cuadro de desnutrición severa, según detalló Schrodel. En el ámbito de la Pediatría, el cuadro de la bebé de 6 meses es conocido como marasmo (un tipo de desnutrición por deficiencia energética), mientras que el del el niño de 1 año y 9 meses se denomina kwashiorkor (déficit proteico producido por una alimentación deficiente).

“Los dos niños vivían en la misma casa a cuidado del padre. El mismo dijo que la madre está con problemas mentales y que en ocasiones venía. Cuando el padre salía a trabajar, los niños quedaban al cuidado de la abuela”, relató el médico a la 730 AM.

Schrodel mencionó que la familia es de escasos recursos y, según le llegó a manifestar el padre, las criaturas “comían lo que había en el día”, situación que habría derivado en que ambos no se alimenten adecuadamente y lleguen a estar en ese estado.

Los niños se encuentran en plena etapa de desarrollo tanto físico como motor, por lo que el hecho de que hayan sufrido una desnutrición severa podría llegar a afectarlos gravemente, al punto de dejarles secuelas. Pese a ello, el director del Hospital Regional de CDE se mostró esperanzado en que, junto con el equipo de profesionales de la institución, podrán trabajar para revertir el cuadro y mejorar el estado de salud de ambos pacientes.

Actualmente los niños se encuentran en la sala de pediatría y bajo observación del plantel médico.