En la gestión de Giuzzio eliminaron escuchas de supuesto montaje narco

Arnaldo Giuzzio al frente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) no profundizó investigación de sospechas hacia agentes especiales de la oficina Regional de Salto del Guairá que en escuchas son sindicados de planificar una operación falsa-positiva en contubernio con miembros del crimen organizado. Al contrario, promovió a Cristian Amarilla, jefe de Natalia Berenicce Bareiro, analista que eliminó prueba clave del montaje de cooperación de narcos para intervenciones institucionales, además de que la subalterna se mantuvo en puesto sensible, donde hacen tareas de inteligencia que es la Unidad de Inteligencia Sensible ( SIU). No hay que olvidar que la funcionaria es esposa del “mago de las finanzas” Carlos Chamorro Portillo.


Fuente: La Nación

  • Unidad de Investigación
  • Nación Media

Los presuntos involu­crados en el oculta­miento de narcoau­dios que comprometían a agentes especiales de la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad) se acomo­daron en puestos sensibles de investigación contra el crimen organizado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. Las escuchas cla­ves fueron encubiertas ya bajo la administración de Arnaldo Giuzzio y, a pesar de los antecedentes del desmantelamiento de la base regional de Salto del Guairá y los sumarios abiertos, con el entonces nuevo ministro los sospe­chados se reacomodaron en puestos privilegiados.

En julio del 2018 y en el marco del operativo Aguará, presuntos narco­traficantes fueron graba­dos por la Unidad de Inteli­gencia Sensible (SIU) de la Senad. En estos audios a los que tuvo acceso La Nación Investiga se escucha cómo estos coordinan el montaje de una supuesta fábrica de marihuana y detallan los montos de drogas a dejar abandonados para que los antidrogas de la oficina regional informen como resultado positivo.

La agente especial Bere­nicce Bareiro, esposa del “mago de las finanzas” Car­los Chamorro Portillo, fue la analista de las escuchas. Sin embargo, la mujer obvió incluir los audios en que los traficantes hablan del plan de “campaña institucional” que iban a realizar para que los antidrogas de Salto del Guairá se luzcan ante la opi­nión pública.

Arnaldo Giuzzio, ex ministro de la Senad, Zully Rolón, ministra de la Senad y Carlos Chamorro, agente especial.
Arnaldo Giuzzio, ex ministro de la Senad, Zully Rolón, ministra de la Senad y Carlos Chamorro, agente especial.
Berenicce Bareiro, agente especial y Abelino Valdez, agente especial.
Berenicce Bareiro, agente especial y Abelino Valdez, agente especial.

En el marco del juicio oral quedó comprobado que las secuencias 1008077620 y 1008079010 no fueron incluidas en el informe final que realizó Bareiro, entregado a su jefe Cris­tian Amarilla, entonces director de SIU/Senad, y luego remitido a los órga­nos jurisdiccionales.

“(Nombre inaudible) me llamó para armar algo para esos de la Senad, ¿No te dijo nada Chongo?”, consulta uno de los objetivos, quien explica que los de la Senad pidieron intervenir una “fabrica’i abandonada” que sería armada por los narcos en una colonia indígena.

Llamativamente en esos meses el jefe de la base regio­nal de Salto del Guairá que se iba a quedar bien parado con la incautación falsa era el agente especial Abelino Val­dez Ruiz, otro de los “magos de las finanzas” de la Senad y amigo íntimo de Chamo­rro y Bareiro. Se puede supo­ner que estas escuchas com­prometerían al muy cercano compañero de trabajo de la pareja y posibilitaría el ini­cio de una causa judicial por presunta alianza con el cri­men organizado.

Luego de la operación Aguará – Chase ejecutada el 1 de agosto del 2018, el entonces ministro de la Senad Hugo Vera desman­teló la base saltoguaireña y ordenó el sumario de Val­dez y todos sus subalter­nos. Pero, cuando el 15 de agosto de aquel año asu­mió Arnaldo Giuzzio como ministro de la Senad, estas personas sospechadas de los falsos – positivos operati­vos antinarcos se reacomo­daron en puestos clave de investigación.

Nota relacionada: AUDIOS – Esposa del “mago” de Senad ocultó escucha sobre un decomiso montado

Bareiro fue reconfirmada como analista de SIU, Cha­morro que prestaba servicios por las regionales pasó tam­bién a la misma unidad, Ama­rilla se convirtió en director de Inteligencia Estratégica y Abelino Valdez hasta llegó a ser el director de Operacio­nes. A estos agentes la actual ministra Zully Rolón conti­núa protegiendo, tanto así que el “mago de las finanzas” hace una semana pasó a ser mano derecha del viceminis­tro Esteban Caselli.

“HAY QUE DEPURAR LAS FUERZAS PÚBLICAS”

El senador patriaqueridista Stephan Rasmussen insistió en la necesidad de trabajar en la depuración de las fuerzas públicas, ya que pri­mero hay denuncias de corrupción en la Policía y ahora también en la Senad.

“Acá hay que trabajar en depurar las fuerzas públicas, porque si Senad o la Policía o Aduanas o quien sea que tenga que controlar todo el tema del contrabando o del narcotráfico está metida con el mismo crimen organizado, el control no sirve para nada”, dijo el parlamentario durante una entrevista con GEN. Seguidamente insistió en que la formación de los agentes estatales es fundamental, así como tener polí­ticas de depuración en las fuerzas de seguridad.

“Corrupción hay en todos lados, pero el problema más fuerte que tenemos en Paraguay es la impunidad. Se cometen los actos de corrup­ción, pero después hay impunidad, se le compra al juez, al fiscal, la Policía, Antinarcóticos o la Senad y es por eso que tenemos que fortale­cer las instituciones y hay que separar los buenos de los malos agentes especiales y policiales”, remarcó el senador Rasmussen.

Peña busca radares en Argentina y apunta a un centro de integración digital

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de su encuentro con la empresa argentina INVAP, en la provincia de Río Negro.

“Invertir en tecnología es invertir en el desarrollo del país”, indicó Santiago Peña en sus redes sociales tras la visita a la fábrica de alta tecnología, con miras a la adquisición de radares para el fortalecimiento del control aéreo paraguayo.

“Durante nuestro encuentro con representantes de INVAP, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, hablamos del potencial del Paraguay para convertirse en un centro de integración digital para la región”, agregó el mandatario.

Puede interesar: Cierran media calzada del túnel del superviaducto

Cabe mencionar que la empresa INVAP ofreció sus servicios tecnológicos para concretar el proyecto de radarización en nuestro territorio.

Cabe recordar que meses atrás, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Óscar González y su par argentino, Luis Petri, en el marco del plan de radarización del espacio aéreo paraguayo.

Lea también: Fiscalía se constituyó en oficina del Indert ante denuncias de corrupción

En ese sentido, ambos ministros coinciden en el plan de “lucha transnacional contra el crimen organizado”.

La intención del gobierno paraguayo es adquirir nuevos radares 3D para la cobertura total del territorio nacional, más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano.

Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Cuando cumplió 29 años, Luis Alberto Franco, alias vaka resa (ojos de vaca) o ‘Señor de los cielos’ (disputaba este apodo con otro paraguayo, famoso narco que opera en Argentina), ya era dueño de un complejo de negocios bajo la marca Toro kyra, consistente en estancias, hoteles, avionetas (estas últimas no registradas a su nombre) estaciones de servicios, terrenos y vehículos de alta gama.

En el 2016 lo ligaron a un cargamento de 20.000 kg de marihuana que cayeron en Canindeyú -en el que también se implicó a Benicio Silva, alias Silva Hû- pero del que ambos zafaron de ser condenados, mediante un proceso harto sospechoso, según expresiones del actual ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Además de su ídolo narco ‘de los cielos’ de telenovela, Vaka resa también admiraba en extremo al extinto Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano. Y esto, al punto en que su estancia principal del complejo Toro Kyra fue construida con la fachada de la estancia Nápoles, un ícono de la fastuosidad con que acostumbraba a construir Escobar. Este detalle, coincidente con Javier Cucho Cabaña, se extendía a otros caprichos del finado capo extranjero.

Noticia vinculada: “El señor de los cielos” , uno de los fallecidos tras caída de avioneta

En la víspera de su muerte, ayer jueves, el “señor de los cielos” o vaka resa, ya se había salvado de un accidente en el mismo avión en que hoy viernes capotó y falleció. La nave en la que viajaba con su copiloto y con el arquero Tobías Vargas, sufrió fallas que les obligó a bajar en Loma Plata para reparar los desperfectos y seguir viaje con destino a Salto del Guairá. Ese primer susto empujó a Luis Alberto Franco a hacer un video para sus amigos de redes, en el que “agradeció” a Dios, por zafar de la parca. De ese mismo temor también fue preso Tobías Vargas, quien después del sofocón de ayer, insistió en dejar la avioneta en el taller y seguir el viaje en auto, temor que finalmente le salvó la vida, pero no su entrada a un proceso en el que la acusación de narco pende de él.

Los que conocieron personalmente a alias Vaka resa señalaron en comentarios virtuales, que el mismo murió por su excesiva confianza en poder dominar aeronaves, una de sus pasiones. Y esto porque la máquina siniestrada, ya venía emitiendo señales de que no estaba del todo bien ajustada.

Nota relacionada: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Allanan viviendas en refugio de la SEN y capturan a microtraficantes

Varias viviendas del refugio de la SEN ubicado en la Costanera Sur fueron allanadas esta mañana, lográndose la detención de cuatro presuntos microtraficantes. Así también, se incautaron importantes evidencias.

Este viernes se desarrollaron allanamientos simultáneos en cinco viviendas ubicadas en el barrio Tacumbú de Asunción, puntualmente en el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ubicado en cercanías de la Costanera Sur.

El operativo estuvo encabezado por agentes de Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y contó con el acompañamiento del fiscal Guillermo Sanabria, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público.

Te puede interesar: Los 25 turistas paraguayos en viaje de placer, iban con una tonelada de droga bajo sus pies

Durante la inspección de los domicilios allanados, los intervinientes incautaron gran cantidad de evidencias, principalmente cocaína tipo crack y varias dosis de marihuana. Así también, hallaron algunas armas de fuego.

Cuatro personas resultaron detenidas. Los mismos son Milagros Aracelí Santos Aranda (22), Nidia Liliana González Santos (30), Juan José Aguilar Velázquez (28) y Carlos Javier Santos (35), todos ellos presuntos microtraficantes que operan en la zona.

Leé también: Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Tras la verificación de sus datos, se constató que Santos contaba con una orden de captura pendiente por el hecho punible de feminicidio.

De acuerdo a las denuncias de vecinos, las viviendas intervenidas eran puntos de venta y distribución de droga al menudeo, lo cual provocaba la continua visita de adictos a las drogas, llamados también “chespis”.