En la 'era democrática' 59 trans fueron asesinadas: "No contamos con la justicia"

El asesinato de una transgénero en la ciudad de San Lorenzo por fobia, alerta a la sociedad por el peligro al que están expuestas las trans y la necesidad de una ley de género y contra toda forma de discriminación.

En conversación con HOY, Vicky Acosta, presidenta de la organización Panambí que lucha por los derechos de las trans, comenta que con el crimen de Romina, lamentablemente ya son 59 casos de homicidios en lo que va de la era democrática desde 1989.

Aseveró que no todos los casos son denunciados ya que resulta difícil poder encontrar los documentos respaldatorios y carpetas fiscales, y aunque la organización no cuenta con los recursos necesarios, es respaldada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (Inecip).

Otro punto que dificulta llegar hasta los casos es que la policía al registrar los hechos incluye únicamente el nombre civil de las trans, eso debido a la falencia del Estado: “Nos falta una ley de identidad de género”, expresa.

Lamenta que la los crímenes perpretados en nuestro país contra las travestis, transexuales y transgéneros queden impune y no sean tomados con la seriedad que corresponde, como el caso de una paraguaya en Ciudad del Este, en diciembre del 2016, en el que el presunto autor fue a la cárcel, beneficiado por la jueza Cinthia Garcete.

“No contamos con la justicia hasta hoy día, no puede ser que el código procesal penal te diga que en ningún caso de homicidio pueda darse medidas sustitutivas y esta jueza le deja en libertad al supuesto asesino”.

Asevera que Panambí trabaja en conjunto con otras organizaciones como Aireana, en defensa de los derechos de las mujeres y Amnistía Internacional que vela por la protección de los derechos humanos, teniendo como fin el respeto y la igualdad social.

En ese sentido, la ONG apoya la candidatura a diputación de la transgénero Yren Rotela: “Desde mi mirada social sería magnífico porque representaría un puente con el Congreso Nacional para que podamos ir trabajando en las leyes que correspondan a nuestra población como la identidad de género y la ley contra toda forma de discriminación”.

Acosta aclara que Panambí apoya Yren Rotela para llegar al parlamento, no así a la organización que la respalda, Kuña Pyrenda: “Como organización nuestra política es no mezclar la política partidaria con nuestra lucha”.

El próximo 27 de octubre la asociación Panambí cumplirá 10 años como organización de lucha por la visibilización y posicionamiento de personas transgénero y transexuales en nuestra sociedad.

 

Nueva mortandad de peces, ahora en el río Confuso: no se descarta contaminación

Tras detectarse una mortandad de peces en el río Confuso, representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM) tomaron muestras del agua para hacer los análisis y determinar las causas del fenómeno. Varias fábricas e industrias están en la mira ante una posible contaminación en el cause hídrico.

La semana pasada se detectó una gran mortandad de peces en el río Confuso, específicamente en un tramo que se encuentra en la ciudad de Villa Hayes cruzando por la Ruta Transchaco.

Innumerables especímenes muertos podían observarse en el paisaje, esto sumado al fétido olor que despedían debido a su avanzado estado de descomposición.

Ante este hecho, la Secretaría del Ambiente (SEAM) decidió conformar un equipo de trabajo integrado por fiscalizadores, técnicos en Recursos Hídricos y de la Dirección General de Biodiversidad, quienes se trasladaron hasta el lugar para realizar los monitoreos pertinentes y así determinar las causas de la mortandad.

Técnicos y autoridades de la SEAM realizaron la toma de muestras de agua para la medición de parámetros tales como los niveles de potencial de hidrógeno (pH), temperatura, conductividad OD (oxígeno disuelto) y TDS (total de sólido disuelto). Los resultados finales estarían disponibles en los próximos días.

No se descarta que esta situación se pudo haber producido a raíz de una contaminación en el cauce hídrico debido a la presencia de algún producto químico arrojado a las aguas, produciendo así la muerte de los peces.

En tal sentido, el equipo de la Secretaría del Ambiente realizó un recorrido por la zona de influencia del río Confuso a fin de efectuar las verificaciones pertinentes en las fábricas e industrias que operan en los alrededores a fin de determinar su grado de responsabilidad en el hecho.

El ministro de la SEAM, Rolando De Barros Barreto, manifestó que si las muestras recolectadas confirman que las aguas fueron contaminadas por las industrias que funcionan en la zona, estas se exponen a fuertes sanciones por los daños causados. “Desde la SEAM vamos a brindar todos los datos necesarios para remitir a la Fiscalía del Medio Ambiente con el propósito de procesar e imputar a los responsables de esta situación”, indicó.

Un equipo de Telefuturo realizó un recorrido en la zona afectada por la muerte de peces y confirmó la presencia de una curtiembre (FABE S.A.). Al hacer una verificación en el interior de la misma, se pudo constatar que allí son utilizados químicos muy potentes como sulfuro de sodio, cal, aminas, ácido sulfúrico y sulfato de cromo.

Los responsables del lugar mostraron ante las cámaras las piletas de tratamiento en donde se procesan los residuos antes de ser arrojados al río Confuso. Durante la nota, aseguraron que no son los responsables de la mortandad de peces y presentaron las documentaciones que avalan la habilitación por parte de la SEAM.

 

Créditos de G. 5.000 millones a locatarios del Abasto

El Banco Nacional de Fomento concederá préstamos de hasta 5.000 millones de guaraníes a los vendedores que perdieron sus puestos en el incendio del Abasto. Por su parte, la SEN ya instaló la segunda carpa y anunció la construcción de casillas.

El titular del BNF, Carlos Pereira y el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, se reunieron hoy con el mandatario Horacio Cartes y posteriormente informaron a la prensa sobre las medidas de asistencia que vienen implementando.

La entidad bancaria otorgará una línea de crédito de 5.000 millones de guaraníes al 9 % de interés, con un año de gracia y a partir de ahí, cinco años de plazo para pagar.

“Todos los que se sientan afectados pueden recurrir a nuestra sucursal habilitada dentro del predio del Abasto”, comentó Pereira.

Por su parte, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, confirmó que esta mañana concluyó la instalación de la segunda carpa de 400 m2 en apoyo a los vendedores de frutas, verduras y hortalizas.

En tanto para los que ofrecen quesos y fiambres se prevé iniciar hoy mismo la construcción de casillas en el bloque B.

Asimismo las 150 básculas eléctricas solicitadas por los comerciantes, quienes perdieron sus equipos tras el siniestro, serán adquiridas por el Gobierno para entregarlas a los permisionarios.

 

Joven denuncia que pasajero le dio una golpiza tras acosarla en un bus

Una pasajera denunció que un hombre la agredió en el interior del transporte público, al solicitarle que deje de apoyar el miembro por su hombro. El sujeto propinó varios puñetazos a la víctima, quien tras el incidente recibió la llamada de los padres del hombre para que no lo denuncie.

La joven Letizia Cuenca denunció a través de sus redes sociales que otro pasajero de la Línea 37C la acosó y agredió fiscalmente en el interior del bus. Esto ocurrió durante la tarde del lunes sobre la Avda. República Argentina y San Martín (Asunción).

“El tipo estaba apoyando su miembro por mi hombro varias veces, las cuales traté de esquivar y me hice más para un lado, para no decir nada. Luego me di cuenta que ya estaba haciendo por gusto el muy asqueroso y le pedí amablemente que por favor se vaya más para atrás porque me incomodaba lo que hacía”, relató.

Cuenca indicó que esto no fue bien tomado por el sujeto, quien de la nada la trató de “descerebrada y boluda”, para luego subir la intensidad de la agresión y llegar a los escupitajos y agresiones corporales. “Me dio dos puñetazos, una por la nariz y otra por la cara, yo rápidamente reaccioné y no me quedé atrás, le pegué varias veces también”, refirió.

La víctima indicó que los demás pasajeros únicamente empujaron al agresor para que se baje del ómnibus, mientras que el chofer siguió su trayecto. Ella, en tanto, se bajó frente a la comisaría 16ª del barrio San Pablo para hacer su denuncia. “Yo estaba sangrando y llorando de la impotencia”, acotó.

Ya en el interior de la sede policial, el agente que la atendió le indicó que debía ir a otra comisaría, la séptima metropolitana, porque era esa la jurisdicción en cuestión.

En charla con la 730 AM, la joven resaltó que fue hasta la dependencia de la Policía munida con un papel con su sangre, su boleto y las fotografías que logró sacar a su agresor, pero que llamativamente, pese a su estado, no le quisieron tomar la denuncia. Contó que por los nervios no pudo visualizar la placa del uniformado que la atendió.

Posteriormente, fue hasta un hospital privado para que le hagan un chequeo y un reporte del diagnóstico médico, que será entregado al Ministerio Público para que tome cartas en el asunto.

Tras viralizarse su denuncia en las redes, los padres del joven agresor se comunicaron con ella para pedirle que no realice acciones contra su hijo. “Me dijeren que él no está bien y que tenga compasión. Entonces yo le dije que cómo es posible que le dejen viajar solo en el colectivo y que tampoco tuvo compasión con ella”, acotó.

COMISARIO CONFIRMA IRREGULARIDAD

A su vez, consultado sobre la actuación de su subordinado, el comisario Pascual Duarte, jefe de la comisaría 16ª, refirió que este debería auxiliar, llevar a un centro asistencial más cercano, para luego derivar al denunciante a la comisaría jurisdiccional.

El uniformado pidió disculpas por el caso y aseguró que investigará para tomar las medidas necesarias para evitar que suceda otro similar.

Además resaltó que no existen jurisdicciones de los puestos policiales, pese a que son constantes los casos de personas que son enviadas por los agentes a otras comisarías para que procedan a realizar la denuncia correspondiente. “El personal debería de actuar inmediatamente”, acotó.