En los próximos meses se podrían superar los 200.000 focos de calor, según CBVP

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) estima que durante los próximos meses se podrían llegar a superar los 200.000 focos de calor a nivel país, teniendo en cuenta las previsiones climáticas adversas.

Durante una conferencia de prensa desarrollada este jueves, representantes del CBVP brindaron datos sobre el trabajo que estuvieron realizando en los últimos días para combatir los diversos incendios en el territorio nacional.

Según el reporte, alrededor de 70 compañías de bomberos trabajaron para contener diversos frentes, lo cual representa aproximadamente 350 bomberos voluntarios trabajando en campo para la contención de incendios.

En el caso puntual del incendio en el Parque Nacional Cerro Corá, hubo siete días de trabajo ininterrumpido en conjunto con los guardaparques y personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pudiendo controlarse a inicios de esta semana.

Si bien la baja temperatura actual y las lluvias han dado cierta tranquilidad, los bomberos estiman que en los próximos meses tendrán mucho trabajo con el regreso de las altas temperaturas y la falta de lluvias.

Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay estiman que si las condiciones meteorológicas continúan su rumbo proyectado durante los próximos tres meses, se podrían llegar a superar los 200.000 focos de calor.

Septiembre y octubre serán escenario de múltiples focos de calor, lo cual obliga a la institución a prepararse para nuevos azotes de incendios masivos en todo el territorio nacional.

Teniendo en cuenta este panorama, instan a toda la ciudadanía a evitar realizar todo tipo de quemas que puedan poner en peligro a la naturaleza, bienes y vidas humanas.

 

El lapidario dictamen de la Contraloría sobre negociado de Conajzar

La Contraloría General de la República dictaminó en el caso de la Conajzar sobre la polémica y cuestionada adjudicación para la legalización de las máquinas tragamonedas.

El contralor Camilo Benítez remitió una nota al presidente de la empresa Chaplin SA, José Luis Elías, quien había solicitado a la Contraloría un dictamen sobre los aspectos vinculados a la explotación de máquinas electrónicas tragamonedas.

En ese sentido, tras analizar el marco normativo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Contraloría concluyó que la resolución N. 34/20 de la Conajzar, mediante la cual benefició en forma ilegal a la empresa Icrop SA, colisionaría con el marco normativo en tres principales puntos.

1. La imposibilidad de autorizar la explotación de máquinas electrónicas tragamonedas en lugares de acceso público, conforme a los lineamientos del Decreto 3083/15 y de la Resolución CONAJZAR N” 36/16.

La Resolución CONAJZAR N” 34/20 habilita y autoriza la explotación de ese tipo de juegos en lugares de acceso público en contraposición de las aludidas disposiciones que restringen la puesta en funcionamiento de las máquinas electrónicas tragamonedas en espacios que no tienen restricciones de acceso, como restaurantes o quioscos. En tal sentido, si bien la Resolución CONAJZAR N. 34/20 establece ciertas previsiones para el cuidado a los menores de edad e indica además la prohibición de explotación de máquinas electrónicas tragamonedas en espacios públicos, la contradicción surge visible debido a que al autorizarse la habilitación de dichos juegos en locales cuya actividad comercial es diferente a juegos de azar o de suerte, es evidente que tales locales podrán ser de acceso a cualquier tipo de público.

2. La CONAJZAR no ha realizado un proceso licitatorio para la concesión, con alcance nacional de la explotación de las máquinas electrónicas tragamonedas.

La CONAJZAR es la autoridad competente para elaborar los pliegos de bases y condiciones para las licitaciones públicas y/o concursos de antecedentes con fines del otorgamiento de las concesiones para la explotación de los juegos de azar, de conformidad a lo indicado en el Artículo 6 de la Ley N. 1016/97, como ya se ha referido más arriba. Sin embargo la Resolución CONAJZAR N. 34/20 establece una concesión directa, sin proceso licitatorio previo, realizado a solicitud de una empresa privada, iCrop SA en este caso, la que presentó un plan de trabajo, que fue aceptado por la CONAJZAR, sin considerar la citada prescripción legal y, asimismo, sin considerar que el artículo 7 de la Ley 1016/97, que señala: “La concesión para la explotación de los juegos de azar de carácter nacional se realizará exclusivamente por licitación púbica, por el plazo de cinco años contados desde la fecha de celebración del contrato, salvo las excepciones previstas en la Ley”. Ningún otro artículo de la normativa analizada establece excepciones para que los juegos electrónicos de azar o la explotación de máquinas electrónicas tragamonedas. Por tanto, la CONAJZAR se habría excedido en sus competencias al adjudicar directamente la explotación de máquinas electrónicas tragamonedas en todo el territorio de la República, sin la realización de un proceso licitatorio.

3. La CONAJZAR habría incurrido en la delegación de sus competencias a la firma iCrop SA.

Se debe considerar que la Resolución CONAJZAR N. 34/20 otorga, en su primer artículo, a la firma iCrop SA. la autorización para la explotación del juego de azar analizado, como ya se ha expuesto anteriormente. En tal sentido, dicho artículo afirma que tal determinación se realizó “... de conformidad con el artículo 1ro. del Decreto N. 6206/99 y el Artículo 4to. del Decreto N. 3083/15…”, ambas normativas facultan a la CONAJZAR a autorizar nuevas modalidades de juegos de azar, sin embargo, en virtud de la Resolución CONAJZAR N. 34/20 y de sus anexos, se verifica que dichos instrumentos devienen forzosamente en la delegación de competencias de CONAJZAR a favor de iCrop SA, considerando que la misma tiene bajo su control todos los procesos, conforme al plan de trabajo que la misma firma ha prestado, y la CONAJZAR solo interviene en virtud de las comunicaciones que reciba de aquella y, todo ello, sin que medie un proceso licitatorio para que realizar tal delegación o asignación de funciones resulte amparada en los parámetros de la Ley N. 1016/97”.

Según expuso una investigación de La Caja Negra, Conajzar resolvió que la firma iCrop se quede con el 70% de la recaudación de la explotación del negocio clandestino de las máquinas que operan en las calles. El ente regulador privatizó y delegó sus funciones en favor de esta firma, la cual de esta manera recauda en concepto de canon cerca del US$ 1 millón por mes, sobre la base de 25 mil máquinas.

En la comisión de Hacienda del Senado advirtieron que se estaría frente a un supuesto esquema de lavado de dinero.

 

Senado posterga tratamiento del proyecto que busca crear un Seguro de Desempleo

La Cámara de Senadores postergó por 15 días el tratamiento del proyecto de ley que pretende crear un seguro de desempleo. La propuesta legislativa busca asegurar la protección del trabajador ante una situación de contingencia.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este jueves, la Cámara Alta analizó entre uno de sus puntos del orden del día el proyecto de ley “Por el cual se crea el Seguro de Desempleo”.

Dicha propuesta, presentada por los senadores Abel González y Juan Bartolomé Ramírez, pretende asegurar una protección a los trabajadores que queden sin empleo, pagándoles un sustento mínimo por un cierto tiempo hasta tanto logren acceder a un trabajo.

El pleno del Senado resolvió postergar por un plazo de 15 días el tratamiento del citado proyecto, por lo que aún no hay definición al respecto.

El Seguro de Desempleo contempla el pago de un subsidio temporal a las personas desempleadas, con una duración máxima de 6 meses. Las prestaciones se otorgarán a los beneficiarios cada dos años.

Podrán ser beneficiarios los despedidos sin justa causa, por fuerza mayor o disminución de trabajo no imputable al empleador, resolución del contrato por denuncia del trabajador fundada en justa causa, extinción colectiva total por motivo económico, tecnológico o de los contratos de trabajo, extinción del contrato por quiebra, expiración del tiempo convenido, entre otros.

Las personas que logren acogerse a este seguro también podrán acceder a capacitaciones que contribuyan a su reintegración al mercado laboral a través de cursos ofrecidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), SINAFOCAL o la Dirección de Formación y Capacitación Laboral.

El órgano de aplicación de la ley será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

 

Requisan drogas, bebidas alcohólicas y celulares de celdas de miembros PCC

En una inspección sorpresa realizada en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de la ciudad de Encarnación de los pabellones destinados a los miembros de grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) requisaron drogas, armas, bebidas alcohólicas y teléfonos celulares.

La semana pasada un miembro de esta agrupación criminal falleció de una sobredosis de drogas y ahora se hizo una requisa y encontraron numerosos "moñitos"de crack, armas blancas, teléfonos celulares, cuadernos con registros, un martillo, y bebidas alcohólicas de fabricación casera.

Todos los internos que estaban en ese sector de la cárcel fueron trasladados al patio del penal mientras se revisaba celda por celda.

Se dio participación a la fiscalía y la policía del procedimiento. Todo lo requisado fue enviado al Ministerio Público.