En los últimos 18 años hubo más de 5.500 suicidios

Una informe científico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción pretende demostrar la problemática del suicidio en Paraguay a través de un análisis de los últimos 18 años, tanto en población adulta así como en niños y adolescentes.

Los estudios realizados fueron observacionales, descriptivos, exploratorios con datos anuales del Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia de la FCMUNA teniendo en cuenta edad, sexo, origen, año de la muerte, área de residencia y método de suicidio.

En conferencia de prensa, el Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental e investigador de la FCMUNA presentó los datos, basados en dos investigaciones que ya han sido aceptadas para su publicación en la International Journal of Social Psychiatry.

Una investigación se basó exclusivamente en población pediátrica, infanto-juvenil y la otra en población de adultos. El equipo de investigadores estuvo conformado por profesionales de la FCMUNA y también por investigadores asociados extranjeros, tanto del Dpto. de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, la Cátedra de Psiquiatría, y la Cátedra de Psicología Médica de la FCMUNA”.

Datos.  En cuanto a la edad media de los adultos que murieron por suicidio es 36,8; la edad media en población pediátrica es 15 años. La muerte por suicidio fue más frecuente en hombres. El método más utilizado fue el ahorcamiento en ambos grupos. La mayoría de los casos se dieron en Central, Asunción y Alto Paraná.

La proyección matemática indica un aumento en este y en los próximos años. “Para el 2027 se esperan 530 muertes por suicidio al año de adultos y 81 muertes por suicidio al año de niños(as) y adolescentes”, indicó el Prof. Dr. Torales.

Las causas de suicidios son multifactoriales. Aunque hay que recordar que 9 de cada 10 personas tenía un trastorno mental al momento de la muerte. De ahí la importancia de hacer un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno”, recordó el especialista.

En Paraguay, entre las urgencias psiquiátricas del Departamento de Emergencias del Hospital de Clínicas, las consultas por ideación suicida o conductas relacionadas al suicidio representan un 15%.

El suicidio en población infantil sigue siendo un tema tabú en la sociedad, si bien existen estudios que hablan de un incremento importante a nivel mundial. “De repente no se quiere hablar de la posibilidad de que un niño pueda deprimirse o pueda tener una enfermedad mental o que pueda suicidarse, si bien existen estudios que muestran un incremento importante de suicidios en la población infantil”, añadió.

Resultados

Se registraron 5.527 muertes por suicidio de adultos entre 2004-2022, en edades entre 18 y 98 años. Un 76,77 % eran hombres y la franja de edad más frecuente fue entre los 18-30 años. En Capital (Asunción) 829 muertes; en Central 1436 muertes y en Alto Paraná 589 muertes, siendo las de mayor incidencia, pero durante este periodo, en todos los departamentos del país ocurrieron muertes por suicidio.

Hay una tendencia creciente de suicidios en Paraguay desde el año 2004. Vemos un pico importante en el 2021, segundo año de la pandemia, grandes restricciones económicas, muchas dificultades, luego desciende a partir del 2022.

La predicción para los próximos 5 años en base a esta investigación es: 462 casos para el 2023; 479 para el 2024, 496 para el 2025 y   513 para el 2026. Pensamos que se llegara a 530 casos de muertes por suicidio en adultos para el año 2027. “El aumento se da porque el suicidio es multifactorial: falta de políticas públicas, estrategia clara de intervención sobre el suicidio, vencer el estigma, vencer el tabú, ir a la consulta, son algunos de los puntos necesarios para hacer que las personas accedan a los servicios y disminuya la desesperanza”, explicó el docente de la FCMUNA.

Entre 2004 y 2022, 940 niños y adolescentes murieron por suicidio en Paraguay. Con edades entre 7 a 17 años. El 51,17 % eran hombres. Entre los 14 y 17 años de edad principalmente se dio las muertes por suicidio en población infanto-juvenil en el país. El departamento Central, Capital y Alto Paraná son las áreas geográficas con mayor número de suicidios infantiles, pero todos los departamentos han registrado casos. La predicción matemática en base a la investigación es que para los próximos años si no se actúa a tiempo, los casos de suicidio infanto-juvenil van a seguir aumentando 72 casos en el 2023, 74 en el 2024, 76, 78 y llegar a 81 casos para el año 2027.

Nota relacionada: “Sin salud mental, no hay salud”: Existen apenas 150 psiquiatras para todo el país

En 2022, el Poder Ejecutivo promulgó la ley N° 7.018/2022 cuyo objeto es asegurar el derecho a la protección de la salud mental, una atención humanizada centrada en la persona y su contexto psicosocial. “Con la nueva ley de salud mental tenemos fe. Con  su reglamentación, pensamos que vamos a poder mejorar. Todas nuestras predicciones son en caso que no haya ningún tipo intervención o cambio en el acceso a las atenciones”, destacó el Prof. Dr. Torales.

La FCMUNA tiene especialidades de salud mental por agendamiento, “Ofrecemos disculpas públicas porque mucha gente no consigue ingresar debido a la saturación de nuestras líneas. Igual recordamos que las urgencias físicas están las 24 horas, en adultos y pediátricas. Aparte, está el Directorio de Salud Mental del Ministerio de Salud, con todos los centros de salud que cuenta con psiquiatras y psicólogos en el país., el suicidio se puede prevenir, tenemos que seguir hablando de salud mental”, agregó finalmente.

Autoridades de Paraguay y EEUU reafirman sólida asociación

El subsecretario de Estado, Kurt Campbell y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Paraguay, durante la reunión que mantuvieron el martes en Washington, D.C.

Enfatizaron el amplio alineamiento entre Estados Unidos y Paraguay en cuanto a las principales prioridades de política exterior, como la oposición a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el apoyo al derecho de Israel a la autodefensa y la defensa de la democracia en Venezuela.

Ambas partes coincidieron en la importancia de apoyar la misión multinacional de apoyo a Haití, subrayaron la necesidad urgente de combatir la corrupción, proteger las instituciones democráticas y fortalecer la cooperación en ciberseguridad entre los dos países.

Igualmente, el subsecretario y el ministro reiteraron las mutuas preocupaciones sobre la revocación de la rigurosa evaluación científica y análisis de riesgos del USDA y la norma final resultante para reautorizar la importación de carne fresca del Paraguay a los Estados Unidos bajo ciertas condiciones.

Enfatizaron la importancia de continuar los esfuerzos conjuntos para garantizar el acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense y otros mercados globales potenciales.

También afirmaron el fortalecimiento adicional de la asociación estratégica entre los dos países, incluida a través del actual acuerdo marco sobre comercio e inversión, cuya tercera reunión está programada para este año en Washington, D.C.

Así también reafirmaron la importancia de la participación del Paraguay en iniciativas económicas en la región y el Asia Pacífico.

El subsecretario celebró a la convocatoria del Paraguay a la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ambas partes acordaron trabajar juntas hacia el objetivo compartido de construir un hemisferio más resiliente y próspero.

Precios de pollos y ropas en Brasil alientan al contrabando

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios reporta que los productos que ingresan de contrabando desde el Brasil, son principalmente pollos y vestimentas.


El titular del ente, Oscar Orue, señaló que los controles en torno a los ingresos de mercaderías sin tributar, han sido esta categoría de bienes los mayormente decomisados.

El mismo indicó que el aumento de las recaudaciones en lo que va del año, alrededor de USD 50 millones más con respecto al año pasado, es una tendencia que se mantendrá para arriba, con la aplicación de herramientas más efectivas de verificación.

En cuanto al contrabando que se da de Paraguay a Brasil, los principales son productos electrónicos, celulares y neumáticos, según registros desde el país vecino.

El caso de los celulares tiene particular enfoque, por la gran diferencia de precios que se puntualiza en uno y otro lado de la frontera.

Las diferencia en el sentido de los impuestos imperantes en nuestro país y en Brasil, hacen que los teléfonos móviles que van de Paraguay tengan atractivo superior en precios.

Mientras ese es el escenario fronterizo entre ambos países, en la frontera con Argentina los flujos de mercaderías, legales y de contrabando, siguen la tendencia opuesta a la que se tenia hasta diciembre pasado. Esto es, que ahora la diferencia cambiaría determina productos con precios más bajos en Paraguay, lo cual explica que muchos argentinos son los que llegan al país atraídos por los precios.

Te puede interesar: Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra fiscales

Hombres que se consideran dueños de mujeres: 65 condenados y una ley bajo lupa

Desde su implementación como ley de protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia, el índice de casos de feminicidios ha tenido vaivenes para arriba y para abajo.


La ley 5777, que entró en vigencia en diciembre del 2016, fue considerada en su momento como un avance en cuanto a la protección contra toda forma de violencia machista.

Desde entonces, son 65 los hombres condenados por feminicidios, un crimen que antes de esa ley, se englobaba como homicidio y era abordado con aristas y condenas similares a la generalidad. Con la ley del feminicidio, las condenas son mucho más drásticas que un homicidio inserto en una de las tantas categorías existentes.

No obstante, los registros de casos de feminicidios no han cenado, como el caso de ahora en que se verifican un aumento de episodios fatales.

En la próxima semana se planteará en el Congreso, un proyecto de ley de ampliación de la ley 5777/16, que apunta a blindar aún más las garantías para mujeres ante el avance de la violencia machista.

En lo que va del año ya son diez mujeres asesinadas por sus parejas, una cifra que se mantiene como tendencia constante. Esto sin contar los muchos casos de agresiones que tuvieron todas las aristas de que pudieron haber acabado en fallecimientos.

Te puede interesar: Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra fiscales