En Mercado 4 venden remeras con la frase #DesastreKoMarito

Los comerciantes del Mercado 4 ya ofertan prendas de vestir con la frase "Desastre ko Marito" para "celebrar" el primer año de gestión del Gobierno, a concretarse este 15 de agosto.

“Desastre ko Marito” es la frase instalada en la jerga popular ante la mala administración del Estado por parte del actual Gobierno Nacional, el cual cumplirá este 15 de agosto un año de gestión en medio de una terrible crisis política y económica.

Si bien desde la asesoría comunicacional del Gobierno se intentó erradicar la frase con otra más positiva (#Oikoite­Marito), no tuvo el fin deseado.

Ante el escándalo por el acta secreta con el Brasil y la desaceleración económica que afecta los puestos laborales de miles de compatriotas, cobra más fuerza el “Desastre Ko Marito”.

Quienes supieron sacar provecho fueron los comerciantes del populoso Mercado 4 de Asunción, donde ya se venden remeras con este lema, para festejar el primer año de gobierno, según informó a través de su Twitter la periodista Fernanda Robles.

Tal es el grado de desaprobación ciudadana, que las encuestas y sondeos dan como resultado que 8 de cada 10 paraguayos califican de “muy mala” la administración del Estado. Únicamente se percibe una leve aprobación a la lucha que se realiza contra la corrupción.

En un trabajo realizado por el analista político Leandro Prieto, los resultados fueron contundentes.

Ante la pregunta: ¿cómo califica el gobierno de Mario Abdo a un año de gestión? La gente contestó: Muy bueno 4,55 %; Bueno 6,89 %; Malo 21,74 %; Muy Malo 64,72 %; NS/NR 2,1 %.

Otra pregunta que hizo a los sondeados fue: ¿cómo ve el trabajo del gabinete de Mario Abdo? Las respuestas fueron las siguientes: Muy bueno 2,1 %; Bueno 7,5 %; Malo 32,38 %; Muy Malo 55,56 %; NS/NR 2,46 %.

La tercera consulta fue cuál era considerado el rubro donde se trabajó mejor durante esta administración: en lo económico votaron 1,2 %; laboral 1,1 %; infraestructura 3,6 %; social 2,36 %; seguridad 2,02 %; salud 1,09 %; lucha contra la corrupción 10,6 %; viviendas 3,38 %; ninguno de ellos 69,97 %.

Coincide con este sondeo, la encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Socioeconómicos (CIES) para el conglomerado de medios de AJ Vierci. El muestreo reveló que el 70 por ciento aplaza la gestión del Gobierno de Abdo, es decir, siete de cada 10 paraguayos desaprueban a los actuales gobernantes.

 

ABC se niega a hablar sobre despidos masivos y evita asistir a tripartita

El diario ABC Color no se presentó a la tripartita y calificó de "inapropiada" la convocatoria del Ministerio del Trabajo, tras haber despedido a una treintena de trabajadores.

Los directivos de ABC se negaron a dialogar con los trabajadores y pretenden continuar atacando los derechos laborales, según denuncia el Sindicato de Periodistas del Paraguay, el cual solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo.

Dicho medio calificó de inapropiada la convocatoria a la tripartita de este miércoles, por lo que no asistió al encuentro.

El SPP criticó que Natalia Zuccolillo, directora de ABC, evitó recibir a los sindicalistas y que el vocero de la institución solo afirmó que se debía reducir el plantel.

El sindicato solicitó que el Ministerio fiscalice el diario por incumplimiento del contrato colectivo y política de desvinculación masiva.

Se prevén más movilizaciones en los próximos días.

 

Abdo dice que espera superar “desencuentro” y califica su gestión: “Difícil primer año"

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se comprometió este miércoles a hacer un doble esfuerzo para recuperar la confianza de la gente y mejorar la situación. Aseguró además que no es prisionero del movimiento del expresidente Horacio Cartes.

Durante la inauguración de viviendas sociales en la ciudad de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí, el Presidente charló con los periodistas respecto al primer año de mandato. “Tuvimos difícil primer año de gestión, con seis meses de lluvia y eso imposibilitó la dinámica de la economía y eso impacta en el humor ciudadano”, dijo al respecto.

El jefe de Estado aseguró que el Ejecutivo asume con “mucha responsabilidad y tranquilidad” las críticas de la gente hacia su gestión, y aseguró que todo su gabinete está haciendo un “enorme esfuerzo” para impulsar el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de los paraguayos.

Abdo prometió redoblar los esfuerzos para mejorar la gestión y manifestó su deseo de que reine la paz en la República del Paraguay.

No consideró que su gobierno esté prisionero de Honor Colorado, luego de que este desistiera de apoyar su juicio político. “Tenemos trayectoria propia, quiero ser un factor de unión y HC es un movimiento importante dentro de mi partido y debemos construir consensos”, remarcó.

“Nosotros vamos a seguir conversando con todos, con gente de nuestro partido. Y una vez culminado este proceso de cierto desencuentro, vamos a volver a conversar con sectores de todos los partidos políticos”, ahondó.

El mandatario remarcó que habrá más cambios en su Gobierno, incluso a nivel ministerial, y adelantó que estos serán anunciados desde el 15 de agosto.

 

Obligaron a niños a sostener carteles a favor de Petta, denuncian

La directora de bienestar estudiantil del MEC, Killy Modela, fue denunciada por padres de los alumnos de un colegio del Guairá, ya que supuestamente obligó a los niños a sostener carteles a favor del ministro Eduardo Petta. La mujer en tanto asegura que las acusaciones son falsas y carentes de pruebas.

Como el brazo derecho del ministro Eduardo Petta describió a Killy Moleda, el presidente de la Comisión de Padres del Colegio Don Bosco de Villarrica, Rodolfo Thisler.

Relató que estaba previsto un acto protocolar, al que comenzaron a llegar referentes del MEC, entre ellos Killy Modela -a quien nadie conocía-.

“Llegó esta señora y les dice, trajeron sus carteles, entonces los chicos en forma inocente dijeron que no, porque ellos tenían preparados murales para ese día, entonces ella de forma sarcástica le dice, no me sirven para nada, ni para la foto”, detalló Thisler en contacto con la 970 AM.

Comentó que posteriormente esta misma mujer le arrebató los carteles a estudiantes de otro colegio y obligó a los niños del colegio de Villarrica a sostener dichos carteles para luego tomarles una foto y enviarla a los medios de prensa.

“Esta personaje pasa la imagen de los niños sin autorización de los padres, les humilló a las criaturas”, enfatizó Thisler, quien pidió la destitución de la directora de bienestar social, pero duda mucho que esto llegue a concretarse.

Por su parte, Killy Moleda se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que las acusaciones en su contra son totalmente falsas y sin evidencias que las sustenten.