En nombre de Jesús, el Papa y un millón de paraguayos en el mundo, aclaran a antimigrantes

El Ministerio de Relaciones Exteriores sentó postura sobre la adhesión del Estado al Pacto Mundial sobre Migración ante la necesidad de la promoción de reglas claras sobre migración y la protección de los derechos humanos de la población migrante. El documento aclara que el respaldo se ajustara a la Constitución Nacional y que el pacto en cuestión no tiene carácter vinculante para los Estados firmantes.

El comunicado explica que la adopción del pacto obedece al mandato de la Carta Magna, en los principios de solidaridad y cooperación en las relaciones internacionales, y en consonancia con el mensaje de la Iglesia Católica que insta a acoger, proteger, promover e integrar. En ese ámbito el papa Francisco recordó que Jesús se identifica con cada migrante rechazado en cualquier época de la historia.

En lo referente a la postura del Paraguay sobre este instrumento de cooperación internacional, se hace mención al más del millòn de paraguayos esparcidos en distintos puntos del globo, por lo tanto constituye una obligación moral apoyar las acciones que promuevan el bienestar de los migrantes, con el fin de evitar que sean sometidos a tratos denigrantes o a situaciones de irrespeto a sus derechos fundamentales, por la mera condición de ser migrantes.

De igual manera expone que el pacto será de utilidad para los países que reciben a los compatriotas, “para que estos adecuen su ordenamiento en la materia para así proteger mejor a nuestros compatriotas migrantes.”.

Al mismo tiempo el pronunciamiento pone énfasis en los compromisos asumidos en virtud de este Pacto, en lo que hubiere lugar, se efectuará estrictamente según la Constitución Nacional y el marco jurídico vigente de la República del Paraguay, no quedando comprometida ni socavada en modo alguno la soberanía nacional, al no tratarse de un acuerdo vinculante para los Estados.

El Pacto Mundial sobre la Migración no es vinculante, sino de carácter moral, no se trata de un tratado ni un acuerdo internacional, no obliga a los Estados a recibir migrantes ni a darles nada fuera de lo contemplado en sus propias leyes. Tampoco da a la Organización de las Naciones Unidas la potestad de determinar qué reglas ha de aplicar cada país a los migrantes, ni a establecer obligaciones en cuanto a la recepción de extranjeros.

El Pacto reafirma el derecho soberano de los Estados a determinar su política nacional de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, teniendo en cuenta las diferentes realidades nacionales, capacidades y niveles de desarrollo, expresa parte del documento oficial.

El mismo tiene 23 objetivos relaciono al respeto a los derechos humanos de los migrantes, su aporte positivo en los movimientos migratorios, rechazo a la criminalización de la migración, la creación de canales seguros para la movilidad humana, estructurar políticas para la regularización de los migrantes, la no detención de niños migrantes sea cual sea su situación, condena a la xenofobia, racismo, discriminación y otras formas de maltrato al migrante, la inclusión de la población migraste y la responsabilidad en el manejo de los grandes movimientos de personas.

La iniciativa provino de las Naciones Unidas para un entendimiento de la naciones partes, teniendo en cuenta en que ningún continente está exento del drama del desplazamiento masivo de personas por diversas causas como conflictos bélicos, persecución política, o regímenes autoritarios.

Varias organizaciones provida y profamilia se han expresado en contra de la suscripción del Pacto Mundial Migratorio propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde dichos sectores alegan que este acuerdo es inconstitucional y atentatorio contra el pueblo paraguayo, además de que podría traer consigo a la ideología de género.

Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Agentes de la SENAD realizaron una intervención en conjunto con el Ministerio Público y lograron detener a hombre, que utilizaba su negocio como fachada para vender droga.

A la intensificación de las acciones contra la distribución de drogas se añadió otra intervención en zona del Km 7 lado Monday, donde se detuvo a un hombre de 35 años, quien se valía de un local de comidas y juegos para la distribución de chespi. Se trata de Fernando Rotela.

El informe de la SENAD refiere que en los últimos días un local de comidas fue puesto bajo la lupa de un seguimiento impulsado por la Oficina Regional de Ciudad del Este en conjunto con el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Elvio Aguilera.

El lugar presentaba particularidades en las que se observaron movimientos de comercialización de drogas por parte del detenido.

El personal encargado del operativo desbarató el punto de tráfico con un allanamiento e incautación de 45 dosis de crack y dinero en efectivo.

Usar como fachadas para la venta de droga este tipo de negocios posibilita recurrir a los deliverys para distribuir la droga encargada por los clientes.

“El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Un hombre investigado en su momento por tráfico de drogas y autodenominado “El señor de los cielos”, pilotaba la aeronave que capotó esta mañana en Loma Plata, donde fallecieron él y su acompañante.

Luis Alberto Franco Báez (37), oriundo de Salto del Guairá, es el fallecido en el accidente aéreo registrado este viernes en Boquerón, Loma Plata.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

El hombre se hacía llamar “El señor de los cielos” y “Vaka resa”. Los fiscales Lorenzo Lezcano, Julio César Yegros e Israel Villalba llegaron a investigarlo por tráfico de drogas, pero no encontraron elementos que confirmen las sospechas.

Franco Báez también registra antecedentes por transgresión de la ley de armas y presunto lavado de dinero. En el año 2016 lo arrestaron con 30 proyectiles de arma de grueso calibre.

Asimismo, el 10 de julio pasado lo detuvieron por una denuncia que presentó su concubina por violencia intrafamiliar, pero posteriormente lo liberaron.

El otro fallecido es Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero con domicilio actual en Capiatá.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir

Cae distribuidor del clan Rotela, hace 8 meses salió de prisión

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó a un importante distribuidor del Clan Rotela en el barrio Roberto L. Pettit de la ciudad de Asunción.

El personal de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad realizó un operativo que derivó en la detención de un importante eslabón de provisión de drogas que sería parte del “Clan Rotela”. Fue durante el allanamiento a una vivienda localizada en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción.

Carlos Alberto Duarte Aguilera, de 45 años, quien fue detenido años atrás por la SENAD y hace 8 meses salió de la prisión, fue sorprendido en el lugar con un paquete de clorhidrato de cocaína que pesaba 907 gramos, equivalentes a unas 2.000 dosis en el mercado final de consumo.

Además le fueron incautados dos aparatos celulares, proyectiles calibre 22, balanzas de precisión y dinero en efectivo.

El detenido se encargaba de proveer a toda una red de distribuidores de drogas que operaban en Asunción y alrededores. El hombre fue remitido a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición fiscal.

El Plan SUMAR se enfoca en la desarticulación de los pequeños focos de narcomenudeo y al mismo tiempo apunta a los microtraficantes que forman parte de las redes de abastecimiento. Con estas acciones se pretende afectar significativamente la oferta de drogas en las calles.