“En Paraguay se vive como si no hubiera pandemia”

La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, lamentó que no existe ningún plan para combatir la pandemia y es el sálvense quien pueda. Cuestionó también que la ciudadanía viva como si no existiera el virus.

“En Paraguay se vive como si no hubiera pandemia, aglomeraciones en todos lados, mitines políticos, se aglomeran, van a discotecas y están sin mascarillas”, lamentó la infectóloga Elena Candia en entrevista con Telefuturo.

La experta lamentó que no existe un plan de parte de las autoridades y que a eso se suma el lento agendamiento para hacerse la prueba de Covid-19 y el nulo seguimiento a los casos positivos y sus contactos.

“Es aburrido escuchar pero debemos usar las mascarillas quirúrgicas, se deben ventilar los espacios cerrados, como los ómnibus, y trasladar las actividades a los espacios abiertos”, comentó.

En otro momento reconoció que Paraguay no está preparado para una cuarentena sanitaria si la misma no está acompañada de medidas económicas y con un plan masivo de vacunación. “Van a seguir muriendo gente sin camas y hospitales saturados, algo tenemos que hacer. Para junio se tenían previstos 200 fallecidos diarios y nos estamos acercando a eso. No cambiará el pronóstico si no se hacen las cosas diferentes”, puntualizó.

 

Covid-19: Uno de cada 5 internados en sala común tendrá alguna complicación

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Ineram, mencionó que uno de cada cinco internados por Covid-19 tendrá alguna complicación y requerirá un mayor soporte médico.

En entrevista con Telefuturo, el neumólogo José Fusillo señaló que no existe una receta única que se reparte a todos los pacientes con Covid-19 por igual, porque cada caso es diferente y la evolución del cuadro clínico no es igual. Agregó que hoy todavía se desconoce cuándo podría darse el paso de un caso leve a uno severo.

El entrevistado comentó que actualmente hay mayor cantidad de pacientes en sala común y que son aquellos que tienen un cuadro moderado y que requieren de la provisión de oxígeno. Uno de cada 5 tendrá alguna complicación, según remarcó.

Respecto al principal quebrando, Fusillo mencionó que el oxígeno no puede faltar en los hospitales. “Hay lugares que se restringen el uso para optimizarlo. Los medicamentos podemos discutir pero el que salva al paciente es el oxígeno”, dijo.

En otro momento cuestionó que “hace rato se tiró la toalla en cuanto a la prevención y se normaliza un momento anormal”. Refirió además que “dentro de los hospitales vemos una película de terror y la gente solo ve la publicidad de eso”.

Con relación a la inmunidad de la vacuna, el experto indicó que sigue siguiendo un tema discutible el tiempo, ya sea solo de unos meses o incluso que sea de por vida. “La tasa de reinfección no es algo común, pero debemos ver las variantes que vayan apareciendo”, agregó.

 

“Hay vacunas, que la gente no se desespere", dice director del PAI

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, se mostró esperanzado ante la respuesta ciudadana este fin de semana en el marco de la vacunación contra el COVID-19. Aseguró que cuentan con suficientes dosis para continuar esta semana con el plan nacional de inmunización.

En entrevista con el canal GEN, el Dr. Héctor Castro, director del PAI, señaló que este sábado alrededor de 25.000 personas mayores de 55 años de edad, lograron vacunarse contra el COVID-19 y se espera que este domingo pueda superarse esta cifra.

Comentó que para esta jornada se reforzaron todos los centros vacunatorios, atendiendo a los inconvenientes surgidos en algunos de ellos.

“Necesitamos que este entusiasmo continúe. La franja etaria de 50 a 59 dio una muestra de gran adherencia”, celebró el doctor Castro.

Asimismo, dijo que se cuenta con suficiente stock de vacunas para inmunizar a todos los que se acercan hoy y esta semana. “Hay vacunas, que la gente no se desespere. La vacunación continúa esta semana en todos vacunatorios habilitados en el país”, expresó Castro.

Señaló que se realizará una nueva evaluación antes del viernes, para ver la posibilidad de bajar la franja etaria.

Recordó además que desde mañana se inicia la inscripción de los mayores de 18 años de edad, tengan o no enfermedades de base.

 

Más de la mitad de ingresos tributarios va a salarios

De cada G. 100 de ingresos tributarios, unos G. 52 se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado. En este sentido, la distribución de salarios por sectores está conformada de la siguiente manera: G. 26 van a Educación, G. 11 a Salud, G. 15 a Policías y Militares y G. 16 al área administrativa, de acuerdo al informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) del mes de mayo.

El viceministro de Economía, Iván Haas, indicó que los ingresos totales registran un incremento del 27,4% al mes de mayo, luego de la caída de ingresos del 16,4% en el mismo periodo del año pasado. Así también se mantiene el buen desempeño de los ingresos tributarios, sustentados en la dinámica de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). El Impuesto al Valor Agregado (IVA), por su parte, sigue mostrando una tendencia positiva con una variación interanual del 44,9%.

Mencionó además que al mes de mayo la Administración Central presenta un déficit de G 1,4 billones, equivalente a USD 220,6 millones, lo que representa el -0,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, se registra un resultado operativo de G. 733,2 mil millones (USD 109,1 millones), representando el 0,3% del PIB. Dijo que además se mantiene un nivel de inversión estratégica de USD 329,6 millones, ya que el compromiso es sostener la ejecución de obras que han iniciado, con una estimación de inversión del 3% para este año, alrededor de USD 1.000 millones.

Por su parte, el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, señaló que los gastos presentaron una disminución del -1,3% registrándose una desaceleración en las prestaciones sociales en comparación con el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior, debido a la finalización de programas transitorios implementados en el Marco de la Ley de Emergencia. En cuanto al aumento del porcentaje en remuneraciones, aclaró se debe mayormente a los pagos al personal contratado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El compromiso con los programas sociales tradicionales se mantiene, sostuvo el director Sapriza. G. 621.000 millones se destinan al programa de Adultos Mayores, G. 184.000 millones al programa Tekoporã, G. 10.000 millones a Pytyvõ Medicamentos y G. 20.000 millones al Subsidio de Frontera. En total, unos G. 856.000 millones van a programas tradicionales y G. 30.000 millones a programas transitorios.