¿En qué casos está prohibido estacionar?

Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción hacen un recordatorio muy detallado, de los casos en los que se prohíbe estacionar. Entérese de todas las situaciones que ni se imaginaba.

El artículo 46 del Reglamento General de Tránsito es el que estipula las prohibiciones de estacionamiento, sin importar que las calles sean empedradas o asfaltadas. El director Juan Villalba compartió la información.

Queda prohibido estacionar en los siguientes casos:

En las calles de sentido único, a la derecha del sentido de circulación, salvo expresas disposiciones en contrario, debidamente señalizadas.

Le puede interesar: Nenecho anuncia “solución salomónica” a bicisenda de Palma

En todas las avenidas o vías preferenciales de tránsito, salvo señalización contraria.

Del lado de los números impares de los inmuebles, en el caso de las calles de doble sentido de circulación con un ancho igual o superior a dos carriles.

En las calles con un ancho inferior a dos carriles y en la calzada fuera de las líneas demarcatorias de estacionamiento. Todos los casos mencionados constituyen una falta grave.

Lea también: Muerte de tres obreros: Fiscalía analiza responsabilidad de la empresa

Aprueban endurecer penas contra violadores de niños

En una votación unánime, la Cámara de Senadores aprobó en general un proyecto de ley que busca aumentar las penas para los abusadores sexuales de niños. La propuesta eleva la pena máxima de 15 a 30 años de prisión y plantea la imprescriptibilidad de estos delitos.

Actualmente, la legislación establece penas que van de 4 a 15 años de cárcel para quienes cometen abusos sexuales contra menores. El nuevo proyecto de ley, que modifica el Código Penal, refleja un endurecimiento significativo en la lucha contra estos crímenes, en atención a que eleva de 15 a 30 años la pena para abusadores.

La modificación busca no solo endurecer las sanciones, sino también garantizar que estos delitos no queden impunes con el paso del tiempo, eliminando cualquier posibilidad de prescripción.

El texto del proyecto será discutido nuevamente en las comisiones, lo que posterga su estudio en particular hasta una próxima sesión en el Senado.

Los legisladores destacaron que este proyecto es un paso importante hacia una mayor protección de los menores y una respuesta más severa contra quienes cometen los graves delitos.

De vuelta plantean mantener horario de verano

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley para establecer el horario de verano como el único en Paraguay. Iniciativas similares no prosperaron en el pasado.

Los senadores colorados Basilio Núñez, Antonio Barrios, Juan Carlos Nano Galaverna, Lizarella Valiente, liberal Edgar López y dos legisladores más presentaron al presidente de la Cámara, Silvio “Beto” Ovelar, el proyecto de ley que busca establecer el horario de verano como permanente en la República del Paraguay.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, y por su intermedio a los miembros de la Honorable Cámara de Senadores, a los efectos de presentar el Proyecto de Ley “QUE ESTABLECE EL HORARIO OFICIAL EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY””, indica el documento.

“Considerando que será en beneficio y mayor aprovechamiento del día para la ciudadanía, acompañamos este proyecto de ley, horario de verano permanente”, escribió Lizarella Valiente en sus redes sociales.

Nota relacionada: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

En la Cámara de Diputados el proyecto había sido aprobado dos veces y rechazado igual número de ocasiones por el Senado.

Paraguay cambia la hora en marzo y en octubre de cada año. Actualmente está vigente el horario de invierno, con una hora de atraso en relación al que rige de octubre a marzo. Durante todos estos años, el argumento principal fue el mejor aprovechamiento de la luz solar, ya que el amanecer y el atardecer también cambian de horario de por sí, con el paso de las estaciones.

Gobierno sigue dialogando con Cetrapam para desactivar paro

Este miércoles se dio continuidad a la reunión bipartita convocada por el Viceministerio de Transporte, con el objetivo de examinar los puntos planteados en el marco del anuncio del paro de buses.

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, informó que las discusiones prosiguen y ratificó que continuarán trabajando firmemente para llegar al consenso con el gremio Cetrapam, basándose en los debidos estudios técnicos. Además, detalló el avance de las negociaciones.

Hay puntos en los que todavía seguiremos trabajando y otros en los que ya llegamos a acuerdos. Aún tenemos un espacio de negociación con el gremio y esperemos que el resultado sea el levantamiento definitivo del paro”, manifestó.

Señaló que los desembolsos de subsidios se están realizando en forma satisfactoria por las operaciones correspondientes a los meses de marzo y abril. Asimismo, mencionó que el coeficiente de consumo de accesorios y repuestos están siendo analizados en conjunto con los gremios, tal como otros temas que seguirán en la mesa de diálogo.

“Lo que sigo expresando es que, voy a tomarme el tiempo para analizar con mucha profundidad cada uno de los elementos y requisitos establecidos en la ley y las normas que existen, pero también a la luz de la reforma, para ver cómo trabajamos esos componentes enfocados a la mejora integral del sistema”, concluyó.