En qué consiste el consultorio de genética médica que ofrece Salud

El Ministerio de Salud ofrece atención especializada en genética médica en el Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu" y en el Programa Nacional de Defectos Congénitos. En qué consiste el consultorio, los detalles a continuación.

El Ministerio de Salud indicó que la genética médica es la especialidad médico-sanitaria que aplica los conocimientos de la genética a la práctica médica, ocupándose de las enfermedades de origen genético, incluyendo condiciones hereditarias y malformativas. Por ejemplo, síndrome de Down, síndrome Williams, síndrome DiGeorge, cardiopatías congénitas, espina bífida, baja estatura, atrofia muscular espinal, entre otros.

También pueden beneficiarse de esta atención las parejas que han tenido abortos a repetición sin causa ginecológica que lo explique.

“La asesoría genética es un proceso por el cual se proveen a individuos y familiares con información sobre la naturaleza de la condición genética y modo de herencia, de manera a ayudarlos a tomar decisiones personales, médicas y reproductivas informadas”, indicó la Dra. Dora Lacarrubba, médica asesora en genética médica de la Dirección General de Programas de Salud.

Señaló que se benefician de la asesoría genética las personas en edad reproductiva que tienen diagnosticada una condición genética o congénita, personas con fenilcetonuria, fibrosis quísticas, espina bífida, poliquistosis renal, Charcot-Marie-Tooth, entre otras.

El Ministerio de Salud, desde octubre del 2020, ofrece atención especializada en genética médica, una vez por semana con turnos pre agendados en el servicio de consultorio externo de Neuropediatría, del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y, a partir de agosto de 2021, en el Programa Nacional de Defectos Congénitos.

Para agendar un turno con la Dra. Dora Lacarrubba, puede llamar al 021 233-748 o escribir al 0976 900-088.

 

Se suspendió audiencia preliminar del caso marihuana VIP

La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz, debió suspender la realización de la audiencia preliminar del caso conocido como marihuana VIP debido a que la defensa de dos acusadas presentaron un incidente alegando que no pudieron acceder a la carpeta fiscal.

Debido a eso la magistrada se vio obligada a suspender la diligencia en la que se debe resolver si el caso es elevado o no a juicio oral. Pero seguidamente fijó para le próximo 5 de agosto a las 8:00 una nueva convocatoria para las partes y de esa forma realizar la audiencia preliminar.

En este expediente el fiscal Dany Yoon Pak presentó acusación contra, Henry Alexander Homzi, alías Yankee; Eugenio José Méndez, alías Memo, María Monserrat Barros Estragó, Diego Elizeche Monti, Jorge Matías Samudio, Matías Adrián Paciello, Rodrigo David Marecos, Nicolás Marecos, alias Nily y Arturo Daniel Vega Yambay.

El caso se inició en setiembre del año pasado cuando se realizaron doce allanamientos en busca de laboratorios clandestinos de marihuana y se encontraron con un grupo de personas que se dedicaban a la plantación y producción de marihuana de alto nivel, no era la hierba que se cultiva en los montes, de ahí provino el nombre del caso "marihuana VIP".

 

Capturan en Concepción a un hombre buscado por robo

Agentes policiales de Investigación de Delitos de Concepción lograron detener a un hombre que era buscado por un hecho de robo desde hacía varios meses.

Se trata de Elvio David García Gavilán, de 24 años, quien fue detenido en la vía pública del barrio Fátima, sector San Miguel de la ciudad de Concepción.

García Gavilán, tenía una orden de captura emitida el 12 de abril pasado luego de ser sindicado como autor de un robo ocurrido en la ciudad de Concepción.

Finalmente el sospechoso fue visto en la vía pública por agentes de Investigación que tras identificarlo, procedieron a capturarlo y para luego ponerlo a disposición del juzgado de turno local.

 

“Él no tuvo la oportunidad”: joven recibió su primera dosis anticovid

Una joven, cuyo padre falleció por COVID-19 en mayo pasado, recibió esta mañana la primera dosis contra la enfermedad. Como en la primera ocasión, llevó de forma simbólica un cartel en el asiento que a su papá le correspondía.

A través de su cuenta de Twitter, la usuaria (@looh_soirh), compartió una emotiva foto, en memoria de su padre Fabián Ríos que murió por Covid-19, cuando fue al vacunatorio para acceder a su primera dosis esta mañana.

“Él no tuvo la oportunidad. Yo no la voy a perder”, expresó la joven en su posteo, adjuntando una imagen dentro del habitáculo de su vehículo y a su lado, un cartel donde se detalla la fecha en que su padre falleció.

“Mi eterno copiloto el viejo. ¿Cuándo voy a dejar de protestar por su muerte? Nunca”, sentenció en un siguiente tuit.

La joven también recordó que hasta el día de hoy, fecha en que le tocó la primera dosis anticovid, llegó invicta sin contagiarse, con dos pruebas a las que dio negativo.

“Viví con dos covicosos. Cuidé a papá 10 días en IPS Ingavi. Gracias por la genética de guerrera Lomo Plateado. Porque acá la cuestión es cosa de resistencia y no de previsión”, expresó, finalizando su publicación en dicha red social.

Cabe mencionar que el 20 de mayo pasado, la joven acudió hasta el IPS Central donde de forma simbólica llevó a su padre, fecha en que le tocaba la vacuna según la terminación de número de cédula.

“Acá le traigo…simbólicamente porque él ya no pudo esperar más, el Estado le falló”, posteó la usuaria en su momento.