Ruegan por asistencia de EBY pero Nicanor "da la espalda" a reclamos

Pobladores de la localidad de San Cosme y Damián, en el departamento de Itapúa, se manifestarán contra las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debido a que, según consideran, los han dejado a su suerte y no les brindan respuestas ante los pedidos de asistencia.

Aníbal Maidana (Frente Guasu), intendente de San Cosme y Damián, en entrevista con la 970 AM confirmó que un grupo de habitantes de esta localidad ha decidido salir a las calles para manifestarse por la situación que les toca atravesar actualmente.

Según indicó, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) hace tiempo que no atiende a sus pedidos de ayuda y “da la espalda” a los pobladores del lugar, quienes tienen varias necesidades en materia de salud, educación y caminos.

El jefe comunal mencionó que la situación llega a tal punto de que deben cerrar el centro de salud de la comunidad en horas de la noche y los días sábados y domingos debido a la falta de personal de blanco. Además de la desidia del Ministerio de Salud, la Gobernación de Itapúa y la VII Región Sanitaria, también responsabilizan a la EBY por este hecho.

“Ya se cansó la gente, esto ya no puede seguir así, se va a arrancar una obra muy importante en San Cosme y Damián y ni siquiera se le dio una solución a la gente”, mencionó Maidana al hacer alusión al inicio de obras del brazo Aña Cuá.

El mismo sostuvo que el pedido principal es que el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, vaya hasta dicha localidad junto con otros representantes para hablar con la gente y ver la manera en la que se pueda atender sus reclamos.

Maidana admitió que el municipio cuenta con pocos recursos económicos y por ello deben recurrir a la hidroeléctrica para tratar de solucionar los múltiples inconvenientes que existen en San Cosme y Damián.

En otro orden de cosas, el intendente reveló que Nicanor Duarte Frutos hace tiempo que no responde a sus intentos de comunicarse con él. “Le mando mensajes de voz, le llamo por teléfono y no me atiende y no sé por qué motivo, por eso necesito reunirme con él”, agregó.

 

Choferes y dueños de la Línea 18 piden que MOPC les devuelva sus buses

Una manifestación de representantes de la empresa 29 de Septiembre se realiza esta mañana frente al MOPC. Los propietarios y choferes de la Línea 18 exigen que se les devuelva los buses incautados y que se les permita continuar operando con una medida cautelar que según ellos sigue vigente.

Los manifestantes se encuentran frente a la sede del MOPC desde el miércoles pasado, en reclamo al respeto de una medida cautelar que habilita a la Línea 18 a trabajar con normalidad.

Según los directivos, la empresa operó los 13 años con dicha medida, sin embargo, en el 2017 el dictado documento expiró, pero volvieron a conseguir uno nuevo gracias a un juez.

“Primero eso, segundo, existen grupos piratas que están operando con el logo de la Línea 18 con nuestros documentos, el ministro tiene que dar esa orden para que desalojen a esos dos grupos”, dijo a la 970 AM Rumilda Pavón, una de las propietarias.

También exigió la devolución de los buses incautados, tres de ellos cuatro meses atrás y dos más la semana pasada. Todos se encuentran en el predio del Viceministerio de Transporte.

Pavón también denunció que muchos de sus compañeros que venían para la movilización fueron retenidos en Ytororô “a garrotazo limpio”, para evitar que se adhieran a la protesta.

El itinerario de la Línea 13 incluye San Martín, Terminal de Ómnibus, San Lorenzo y a la vuelta San Lorenzo, IPS, Terminal. Sin embargo, ahora no pueden trabajar.

 

Postergan inicio de audiencias públicas para cubrir vacancia de Torres Kirmser

El inicio de las audiencias públicas para los postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia fue recalendarizado para el próximo 22 de abril, según recordaron desde el Consejo de la Magistratura. La convocatoria busca cubrir la vacancia de Raúl Torres Kirmser.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, accedió a la jubilación la semana pasada tras cumplir 75 años, edad máxima establecida en la Constitución Nacional para ocupar el cargo en esta instancia judicial.

Tras cumplirse con este proceso, el Consejo de la Magistratura dispuso la apertura de un nuevo edicto para seleccionar a quien se encargará de ocupar la vacancia dejada por el ahora exministro.

El inicio de las audiencias públicas para los postulantes al cargo de ministro de la CSJ estaba previsto inicialmente para este lunes 8 de abril, pero finalmente se decidió su postergación hasta el próximo 22 de abril.

De acuerdo al comunicado emitido días atrás, esta decisión obedece “a la necesidad de realizar una mejor organización de las audiencias y la conformación del tribunal de honor”.

“El Consejo de la Magistratura sacará provecho de esta suspensión para concluir el procedimiento de selección del defensor general del Ministerio de Defensa Pública, a fin de evitar la superposición de dos concursos de sensible importancia para el sistema de justicia”, reza la parte final del escrito.

Cabe recordar que actualmente sigue abierto el proceso de selección de un nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia para cubrir la vacancia dejada por Sindulfo Blanco, siendo los ternados para este edicto Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho.

 

Sanción a mamá militar: piden a Mario Abdo tomar cartas en el asunto

La diputada Del Pilar Medina, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja, solicitó al mandatario Mario Abdo que se pronuncie sobre el caso de la teniente de fragata que fue sancionada por haber pedido que la eximieran de cumplir con las guardias de 24 horas para amamantar a su bebé.

En entrevista con la radio 650 AM, la diputada colorada Del Pilar Medina manifestó su completo apoyo a la teniente Carmen Quinteros, quien fue sancionada por indisciplina luego de haber pedido consideraciones para cumplir el periodo de lactancia de su hijo.

Manifestó que el presidente de la República Mario Abdo debe pronunciarse sobre el caso, atendiendo que es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y posee la potestad de rever la situación.

“Desde el Congreso nosotros venimos impulsando leyes a favor de las madres y los niños, y no puede ser que en las FF.AA. no se respeten esas leyes”, cuestionó.

La legisladora colorada que preside la comisión de Equidad y Género de Diputados aseguró que acompañará a la militar en las acciones que adopte ente los organismos internacionales, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la sanción militar.