En semana de controles, Caminera demoró a 343 ebrios al volante y multó a casi 200 infractores

Un total de 343 personas fueron retenidas esta semana por la Patrulla Caminera luego de dar positivo a la prueba de alcotest. Igualmente, casi 200 conductores fueron sancionados por realizar adelantamientos indebidos o circular sobre los límites de velocidad permitidos.

La Dirección Nacional de Patrulla Caminera efectuó una serie de controles en rutas nacionales en la semana comprendida entre el domingo 25 y el sábado 31 de agosto.

Como resultado de estos procedimientos se logró retener a 343 conductores que se encontraban manejando en estado de ebriedad, de un total de 3.746 pruebas de alcotest efectuadas.

De acuerdo al informe de la institución, tan solo en el Departamento Central fueron sacados de circulación un total de 188 individuos que no pasaron la prueba del alcoholímetro.

Por otra parte, durante estos días también se demoró a 444 vehículos cuyos conductores carecían de licencia de conducir y habilitación municipal. A estas cifras se incluyen los menores de edad inhabilitados para manejar y los ebrios al volante.

Mediante una serie de controles realizados en zonas debidamente señalizadas se pudo sancionar a 110 automovilistas por realizar adelantamientos indebidos y a otros 88 infractores por circular sobre los límites de velocidad permitidos.

Los inspectores de la Caminera durante estos siete días cumplieron con un total de 1.933 procedimientos por faltas leves, graves y gravísimas a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

 

Dan "luz verde" al Corredor Vial Botánico: plan contempla plantar más de 1.200 árboles

La Municipalidad de Asunción finalmente dio "luz verde" al inicio de obras del Corredor Vial Botánico, un proyecto que busca convertirse en una solución integral para alrededor de 40.000 vehículos. El plan contempla la plantación de más de 1.200 árboles, así como el traslado de 157 ejemplares dentro del predio del Jardín Botánico utilizando un moderno método.

La Municipalidad de Asunción otorgó este viernes el permiso correspondiente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para llevar a cabo el llamado Corredor Vial Botánico, un proyecto que contempla la construcción de dos viaductos (uno de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig y otro de 460 metros sobre la Avda. Primer Presidente), así como la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la Transchaco.

La concesión del permiso municipal fue posible luego de que unas 32 hectáreas más de terreno (pertenecientes al predio RC4) fueran cedidas al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción en el marco de un convenio firmado entre los ministerios de Defensa y Obras Públicas.

La cesión de terreno se realiza como compensación de las 1,6 hectáreas que se verán afectadas con las obras de construcción y mejoramiento del Proyecto Avenida Costanera Norte Segunda Etapa y la conexión de la avenida Primer Presidente con la Ruta N° 3 “Gral. Elizardo Aquino”.

El permiso otorgado por el municipio asunceno para el inicio de obras incluye, en primer lugar, la aprobación del plan de arborización, la aprobación de las obras de alcantarillado pluvial y plan de desvíos, así como la del vallado de obras.

En tal sentido, cabe destacar que como parte del Plan de Acción se prevé la plantación de más de 1.200 árboles en la zona del Corredor Vial Botánico, además del traslado de otros 157 ejemplares dentro del predio del Jardín Botánico.

Para el traslado de los mismos se utilizará una “máquina extractora de árboles” que cuenta con cuatro palas mecánicas que se incrustan en el suelo y retiran los troncos desde la raíz. Una vez que estén correctamente extraídos, se los llevará dentro del Botánico, a lugares donde puedan ser tratados y recuperados correctamente.

De igual manera, se contempla la reutilización de 117 árboles exóticos (eucaliptos en su mayoría) que serán convertidos en mobiliarios para el disfrute de los visitantes del lugar. Varias de estas unidades no podrán ser recuperadas ya que se encuentran en mal estado fitosanitario por la invasión de termitas.

Por cada árbol que sea cortado se repondrán 10 plantines, según informaron los encargados del proyecto, de manera a asegurar la preservación del ecosistema y concienciar a los habitantes de la zona sobre el cuidado del ambiente.

El trabajo será acompañado de cerca por la organización A Todo Pulmón, la cual firmó un convenio con el MOPC, a fin de asegurar el cuidado de los árboles del Jardín Botánico.

El llamado Corredor Vial Botánico agilizará la circulación de 40.000 vehículos que van hasta Asunción desde Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso y los barrios periféricos de la capital.

 

Nuevas obras de alcantarillado en Asunción desde este lunes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anuncia una serie de intervenciones a partir de este lunes en diversos puntos de la ciudad de Asunción como parte de los trabajos de alcantarillado sanitario. A raíz de ello, varias calles serán clausuradas total o parcialmente.

Entre los días 2 y 8 de septiembre se llevarán a cabo una serie de obras en la capital como parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción.

Los trabajos consisten en la rehabilitación de 56 kilómetros de la red de alcantarillado sanitario de la ciudad de Asunción.

Según el MOPC, este proyecto beneficiará a más 250.000 habitantes en un futuro cercano, siendo una alternativa de solución a la problemática que se vive desde hace tiempo en este ámbito.

Las calles que serán intervenidas a partir de esta semana son:

*Vicepresidente Sánchez, entre Cerro Corá / Azara

*Avda. Stella Maris, entre Tte. Pefaur / Don Bosco

*Paraguayo Independiente, entre Avda. Colón y Montevideo

*Dublín, entre Capitán Julián Insfrán / Indias

*Cruce de calle Dublín con Indias

*Cruce de calle Cap. Julián Insfrán con Cap. Albino Grau Chover

*Avda. Artigas, entre Fortín Toledo y Juan de Salazar y Espinosa

*Cruces calle Tte. Fariña con Pasaje Porvenir, Pa’i Pérez, Rubio Ñu, Cap. Aparicio Figari, Tte. Adolfo Rojas Silva, Brasil y Estados Unidos

*Cruces calle Azara con 22 de septiembre, vicepresidente Sánchez, Perú, Cnel. Irrazábal y Gral. Bruguez y Mayor Bullo

*Cruces calle Cerro Corá con Gral. Aguiar, Gral. Santos, Gral. Bruguez, Mayor Bullo, 22 de septiembre, Gral. Aquino, Mayor Fleitas, Cnel. Irrazábal, Perú y República Francesa

*Cruce calle Mariscal Estigarribia con Gral. Aquino y Mayor Fleitas

*Avda. Artigas, entre E. Fernández / Entre Ríos.

Varias de las intervenciones citadas en la lista serán solo de media calzada, mientras que otras ya tendrán que realizarse a calzada completa debido a la envergadura de los trabajos.

En algunos de los cruces está previsto el cumplimiento de un horario general diurno y nocturno, de manera a agilizar la ejecución de las obras viales por parte de la empresa contratista.

Se insta a los conductores a que puedan tener en cuenta las zonas en las que se llevarán a cabo los trabajos de alcantarillado sanitario para optar por calles alternativas y evitar embotellamientos.

 

Bebés con grave enfermedad siguen sin respuestas positivas

Bianca y Agustina, ambas de 6 meses, fueron diagnosticadas con un trastorno de AME Tipo I, que lleva a la debilidad y atrofia muscular. Las mismas requieren de un tratamiento específico que no está disponible en el país. El Ministerio de Salud Pública promete buscar alternativas para dar una solución.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que realizó varias gestiones para facilitar un tratamiento adecuado a ambas pequeñas pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME). Ante las respuestas negativas conseguidas, la institución asegura que seguirá buscando más alternativas.

Sin embargo, los padres de ambas niñas urgen una pronta solución y convocan a la ciudadanía a realizar una sentata pacífica para el lunes 2 de setiembre a partir de las 8.00 frente al Ministerio.

Respecto al caso de Agustina, que se encuentra internada y tratada en el Hospital Pediátrico del Ministerio de Salud, la cartera sanitaria indicó a través de un comunicado que ya había realizado la interconsulta al Hospital Garrahan de Argentina, sobre la posibilidad de tratamiento de esta enfermedad. La respuesta del hospital fue que por el momento no realiza terapia génica para AME en el hospital.

El ministerio señaló que también se comunicó con la fundación Direct Relief, que apoya el tratamiento de patologías raras a nivel mundial. La misma sugirió que los padres realicen las gestiones pertinentes ante la industria farmacéutica para ingresar a un programa de acceso expandido por razones compasivas. Esto último debe ser gestionado por los padres, independientemente a que se traten en un servicio público, privado o del seguro social, ya que no pueden ser realizados por una entidad del estado.

El Ministerio de Salud indicó que está apoyando a los padres en la elaboración de la nota para el envío al laboratorio. El padre de Agustina ya ha realizado los trámites necesarios y cumplido con los requisitos.

Igualmente, en el marco de la Reunión del Mercosur a iniciarse la primera semana de septiembre, la doctora María Antonieta Gamarra se reunirá con autoridades sanitarias del Brasil para continuar con las gestiones institucionales que puedan encaminar alternativas terapéuticas.

CASO DE BIANCA

Ante la solicitud de los padres de Bianca, el doctor Marco Casartelli acudió el jueves 29 de septiembre, como médico interconsultor al Hospital Central del IPS, para interiorizarse de la situación clínica de la niña.

Luego de esto se solicitó al Hospital Garrahan (Argentina) una interconsulta para evaluación de su situación y posibilidad de que la misma pueda ser tratada en dicha institución. El Hospital Garrahan tiene convenio firmado con el Ministerio de Salud a través de Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú.

Igualmente se aclara que el Ministerio de Salud no cuenta con Terapia Génica, además de no disponer del medicamento exigido por los padres, el medicamento Spinranza es sumamente costoso y no cuenta con registro sanitario en el país.

Respecto a la VISA solicitada por los padres de Bianca, se realizaron las consultas ante Cancillería a fin de tener información sobre los tipos de visa existentes. Además, el ministro José Livieres, director de Asuntos Consulares de la Cancillería, aseguró que independiente al país al que fuese remitida Bianca para su tratamiento, se agilizarán los trámites como visas u otros que recaigan dentro del área de su competencia.