En Senado habrá asueto este viernes por Caacupé

Los funcionarios de la Cámara de Senadores tienen asueto desde las 10:00 de mañana viernes, por la víspera de la festividad de la virgen de Caacupé.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, declaró asueto para la Cámara de Senadores desde este 7 de diciembre a las 10:00.

El argumento señala que la mayoría del pueblo paraguayo profesa gran devoción a la virgen de Caacupé y realiza peregrinaciones hasta la basílica en los días previos.

A partir de hoy se comenzó a ver un leve aumento en la cantidad de gente que va hacia Caacupé, adelantándose a la festividad mariana que se celebra este 8 de diciembre.

Los operativos policiales se reforzaron desde ayer a partir del Km 48, donde colocaron vallas para que los peregrinantes puedan caminar con seguridad.

 

Proyectan 80 paradas con refugios en Asunción

La intendencia de Asunción proyecta la concesión de unas 80 paradas en los principales corredores de Asunción, la empresa adjudicada se encargará del diesño correrá con el costo de la construcción y el mantenimiento.

El concejal Félix Ayala informó sobre la aprobación del pliego de bases y condiciones para el llamado de la intendencia para el proyecto de construcción de unas 80 paradas de buses que servirán además como refugio ya sea para el sol como para las lluvias, cuya concesión irá a la mejor oferta, explicó el edil en contacto con Radio Uno.

Para la ubicación de las paradas se trabajará en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la concesión abarca los principales corredores de entrada y salda a la capital, hay un pedido puntual de ubicar un refugio en la intersección de Artigas y Molas López en inmediaciones del hospital geriátrico del Instituto de Previsión Social.

Ayala aclaró que la empresa adjudicada deberá presentar un proyecto, correr con los gastos de la construcción y el mantenimiento, también tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones el área de influencia de cada refugio de pasajeros. En cuanto al diseño, el pliego contempla uno standard, que puede ser modificado por la empresa adjudicada, agregó el concejal.

 

Luguistas esperaban cualquier resbalón del TSJE para agarrar cupo, aseguran

Para el senador Sergio Godoy, algunos sectores solamente estaban esperando cualquier resbalón o error del TSJE para "agarrar" un cupo allí. Consideró que los ministros actuaron correctamente.

El legislador colorado Sergio Godoy explicó que en su bancada todavía no evaluaron en conjunto la posibilidad de un juicio político a los ministros del TSJE, sin embargo, a nivel particular, opinó que los funcionarios hicieron lo correcto al convocar a elecciones en Ciudad del Este.

“Hubo algunos grupos políticos donde cualquier resbalón del Tribunal estaban esperando para agarrar ese cupo”, dijo Godoy en clara alusión al Frente Guasu, que abiertamente procura tener un representante dentro del TSJE.

Indicó que para la aprobación de este juzgamiento no se requiere de ningún acuerdo político, sino que simplemente se debe analizar si verdaderamente existen causales.

Señaló que el propio ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, a quien describió al mismo tiempo como asesor político del presidente Mario Abdo Benítez, fue quien dijo que con la renuncia de la intendenta Sandra McLeod ya estaba todo definido.

Criticó a todos los que pedían que la intendenta abandone el cargo y que una vez presentada la dimisión se echaron para atrás y ni siquiera llegaron a tratar el pedido.

 

Piden investigar si Abdo recibió dinero de Cucho: “Llama la atención el silencio”

Para la Bancada de Honor Colorado del Senado, resulta imperioso que el presidente Mario Abdo Benítez salga al paso de las denuncias en su contra por supuestamente haber recibo dinero de Reinaldo “Cucho” Cabaña y que la Fiscalía investigue seriamente el caso al tratarse de un presunto financiamiento político desde el narcotráfico.

El senador cartista Antonio Barrios mencionó que es sumamente grave la revelación que hizo ayer el abogado Marcial Valdez, quien defiende a Cucho Cabaña, ya que el letrado manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo, es un malagradecido con su cliente, porque este aportó más de 500.000 dólares en la campaña proselitista.

“Nos llama la atención el silencio. Es un hecho grave que nos debe de llamar la atención y se debe investigar. No es la primera vez que se habla de esto, solo que ahora es una denuncia del abogado defensor de la persona detenida por el hecho de narcotráfico. El presidente debería salir al paso de las denuncias y por lo menos decir qué es lo que piensa”, refirió.

El legislador indicó que la Fiscalía debería estar involucrada en este proceso, que tome en serio la denuncia y convoque al abogado para que brinde informaciones sobre su denuncia mediática.

Barrios indicó que a su parecer también debe crearse una comisión bicameral para investigar este caso, al igual como ocurre con el empresario prófugo Darío Messer.

Justamente, el Gobierno actual alega que la denuncia proviene del cartismo porque busca desviar la atención del caso Messer. Al respecto, el senador colorado respondió que esta justificación dada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, es hasta infantil. “Todos queremos aclarar el tema Messer y también este tema, y ambos pueden ir por separado”, afirmó.

“Desde la bancada Honor Colorado reclamamos que se haga justicia verdadera, que se investigue y se aclare también este caso”, puntualizó.