En tiempo récord juez da prisión alternativa a jefe de banda que extorsionaba con videos

El juez Juan Oviedo, del Juzgado 1 de Caaguazú, otorgó la alternativa de prisión para el hombre acusado de extorsionar a colonos menonitas, con videos de contenido sexual.

En tiempo récord el juez Oviedo resolvió otorgar la medida sustitutiva, aún cuando existen pruebas confirmadas por la propia fiscalía, que el acusado recibió 30 millones de guaraníes, en concepto de extorsión.

Edgar Mendoza Ayala, 27 años, fue detenido el martes pasado cuando acababa de cobrar dicha suma que le proveyó una de sus víctimas.

El imputado tenía en vilo al colono con la amenaza de que publicaría el video en el que mantenía relaciones sexuales con una menor.

Hierbert Giesbreht (43)domiciliado en la Colonia Bergthal de J.E.Estigarribia, fingió ante el marginal que estaba dispuesto a pagar la suma para evitar el “escándalo”.

Sin embargo el mismo dio aviso a la fiscalía para tender una trampa a Mendoza. Este mismo concurrió para el cobro de la extorsión, invocando que iba de parte de una mujer cuyo supuesto nombre es Norita Mendoza.

Ni bien cobró el monto, policías y fiscales procedieron a aprehenderlo y abrir un expediente en torno a su caso.

Los investigadores señalan que el imputado es líder de una banda que se dedica a la extorsión y el chantaje, y que el modus operandi en que accionó, es apenas una de las formas que tiene la pandilla para sacar dinero a sus víctimas.

 

Mapa vial de Paraguay: 80.127 km de caminos y apenas 6.987 asfaltados, últimos en la región

La infraestructura vial de Paraguay totaliza 80.127 kilómetros de caminos y rutas, de los cuales solo 6.987 kilómetros están pavimentados, según datos del mapa del país elaborado 57 años después del anterior, anunció este jueves el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.


Fuente: EFE

El ministro dijo que en 1962 existían doce rutas nacionales y la nueva “clasificación y recategorización” de las conexiones viales eleva ese número a 22, que serán remarcadas con la nomenclatura “PY”, siguiendo el ejemplo de Brasil (“BR”) o Argentina (“RN”).

Wiens señaló en una rueda de prensa que esas 22 rutas nacionales suman 8.756 kilómetros, entre las asfaltadas, empedradas, rellenas de grava y de tierra.

El ministro destacó que el objetivo “es elevar el nivel de servicio que ofrecen” esas conexiones viales.

En ese sentido, señaló la importancia de la Ruta PY15, en proceso de pavimentación y que cruza de este a oeste el Chaco para conectar con Pozo Hondo, en la frontera con Argentina, y Carmelo Peralta, limítrofe con Brasil.

Ese trazado es además parte del tramo paraguayo del corredor vial que unirá el sur de Brasil con puertos chilenos.

“El corredor bioceánico permitirá el ahorro de unos 8.000 kilómetros de navegación conectando la región de Matto Grosso do Sul y por extensión la costa atlántica de Brasil a la del Pacífico, en los puertos de Iquique y Antofagasta”, refirió el ministro.

Destacó que el estado de Matto Grosso do Sul es una de las regiones más productivas de Brasil en exportaciones de maíz, soja, carne y celulosa con destino a Estados Unidos o Asia.

El nuevo mapa vial “cuenta con información detallada de todas las rutas y caminos nacionales, su longitud, la distancia entre un punto a otro y datos referenciales como el tipo de superficie o si se trata de una ruta nacional, departamental o vecinal”, informó el Ministerio de Obras en un comunicado.

Paraguay es uno de los países más atrasado en infraestructura vial de la región, y situado por detrás de Haití, según las estimaciones del Gobierno del anterior presidente Horacio Cartes.

 

Mujeres líderes culminarán ciclo en Escuela de Formación Política del TSJE

Unas 61 mujeres de diversos puntos del área Central culminarán este viernes su proceso de aprendizaje en la “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes”, impulsada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Mañana en horas de la tarde se llevará a cabo el cierre de la 5ta Edición de Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes.

El evento tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el campus de San Lorenzo.

En la ocasión, un total de 61 mujeres líderes del Departamento Central recibirán la certificación del curso de entrenamiento que busca lograr una participación más efectiva en los procesos electorales y elevar los porcentajes actuales de representación femenina en cargos electivos.

Este curso de entrenamiento se realiza con miras a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en nuestro país en el año 2020.

Durante el acto de clausura también se dictará la Conferencia Magistral “Mujeres, política y toma de decisiones: construyendo igualdad”, a cargo de la experta colombiana Dra. Yolima Carrillo.

La “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes” es una iniciativa de la Justicia Electoral mediante una alianza con la Red de Mujeres de Munícipes (RDMM), la colaboración del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

Los objetivos de esta instancia de formación política para mujeres son potenciar las capacidades de liderazgo y dotarlas de las herramientas necesarias para que incursionen en política y sean elegidas en las contiendas electorales.

 

Senado aprueba modificación del 245: lo que conlleva la normativa que pasa al Ejecutivo

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 245 del Código Penal que habla sobre la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva. El documento pasa al Poder Ejecutivo por su promulgación o veto.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este jueves, el Senado sancionó el proyecto de ley que modifica el Artículo 245 de la Ley N° 1286/1998 “Código Procesal Penal”.

En este caso, la versión aprobada es la de la Cámara de Diputados que ayer dio su ‘visto bueno’ a la citada propuesta legislativa.

Con esta modificación, el Art. 245 del Código Penal volvería a su versión original estableciendo que “siempre que se hallen reunidos los presupuestos para la aplicación de la prisión preventiva y el peligro de fuga o de obstrucción pueda ser evitado por la aplicación de otra medida menos gravosa para la libertad del imputado, el juez, de oficio, deberá imponerle otras medidas alternativas” como: el arresto domiciliario, la vigilancia permanente, la comparecencia regular ante un magistrado, la prohibición de salida del país, entre otras.

Asimismo, se dispondrá que el juez tenga la posibilidad de imponer una o varias de estas alternativas, conjunta o indistintamente, según cada caso, adoptando las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento.

La norma establece que “no se impondrán estas medidas contrariando su finalidad, que es asegurar la comparecencia del sospechado al procedimiento o el cumplimiento de la sanción”.

De esta manera, se dejaría sin efecto la disposición que establece que las personas imputadas por la comisión de hechos punibles catalogados como crímenes (con penas privativas de libertad superiores a los 5 años) no pueden acceder a medidas alternativas a la prisión.

El proyecto de ley será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.