En tiempo récord, Senado también rechaza ley de insolvencia

La Cámara de Senadores decidió acompañar el rechazo a la ley de insolvencia tal como lo hizo ayer la Cámara de Diputados.

La sesión extraordinaria tenía como único punto en el orden del día la resolución de la Cámara de Diputados, por la cual se rechaza el Proyecto de Ley “De Resolución de la Insolvencia”.

En cuestión de minutos se solicitó cierre de debate y se votó por aceptar lo resuelto por la Cámara Baja, con lo cual la ley de insolvencia se remite al archivo. Posteriormente el pleno pasó a la sesión ordinaria marcada como cada jueves.

La ley de insolvencia generó algo inédito en la Cámara de Diputados, donde los 80 legisladores votaron en el mismo sentido y también en tiempo récord, en una sesión extra convocada a último momento ante la presión ciudadana.

Uno de los artículos más cuestionados de la ley era el número 9, que estipulaba que todo deudor comerciante que llegara a un estado de insolvencia deberá presentarse dentro del plazo de 90 días ante el juzgado competente pidiendo la convocación de sus acreedores o su quiebra o la apertura de un procedimiento de homologación judicial o un acuerdo extrajudicial de reorganización.

Indicaba además que el plazo se computará a partir de la fecha del segundo incumplimiento de las obligaciones que pudiera derivar en la impotencia patrimonial del deudor para cumplir su deuda en su vencimiento.

 

La vitamina D y COVID-19: regula el sistema inmune y puede controlar el ataque del virus

Un sistema inmune sano y fortalecido está preparado para que las defensas actúen en caso de necesidad y mantener un buen nivel de vitamina D en el organismo activa la producción de sustancias antivirales y antibacterianas, explica el Doctor Pablo Peña, especialista en Medicina Ortomolecular.

La vitamina D también conocida como la vitamina de los huesos participa en el metabolismo del calcio y es una hormona que actúa a nivel del ADN celular favoreciendo la producción de péptidos antimicrobianos, proteínas sumamente importantes para el correcto funcionamiento del sistema inmune.

El momento cuando el virus Sars-Cov2 estimula las células inmunes macrófagos, es esta vitamina la que aumenta la producción de estas sustancias antivirales y antibacterianas.

“También actúa sobre las células dendríticas de las defensas, regulando el sistema inmune, evitando la estimulación aumentado y controlando la inflamación”, explica el Doctor Pablo Peña, Especialista en Medicina Ortomolecular y director médico de Masquelier Medicina Integrativa.

Según los últimos estudios los niveles óptimo de Vitamina D serían superiores a 30 nanogramos por mililitro (ng/ml), no existiendo un consenso si es 30,40,50 o 60. “Lo que sí se sabe es que valores de más de 100 ng/ml pueden ser tóxicos, lo ideal seria mantener entre 40 a 60 ng/ml”, aclaró el profesional.

“Esto se puede medir hoy en día en sangre en los laboratorios, valores por debajo de 20 ng/ml son considerados deficientes y pueden afectar al sistema inmune, valores mayores de 20 y menores de 30 son considerados insuficientes.

¿Cómo mantener los valores ideales? Para mantener los valores entre 30 a 60 lo ideal es exponerse al sol, pero no con remeras si no la mayor superficie de la piel expuesta porque los rayos UVB del sol son 90 por ciento de la fuente de esta vitamina.

Esta es la principal forma, indica Peña y aclara que consumir alimentos como huevo, carnes de pescado, vaca o pollo son solo el 10 por ciento de sus ingesta.

“Los dermatólogos nos piden cuidarnos del sol para cuidar la piel, usar bloqueador y no exponerse mucho, entonces es allí la otra cuestión, los valores de Vitamina D según un estudio hecho en 100 estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Asunción demostró niveles deficientes e insuficientes en un 80 por ciento de los participantes y ello es porque no nos exponemos al sol o si lo hacemos usamos mangas largas o ropas que no permiten la exposición a los rayos UBV”, señaló.

La propuesta del equipo de profesionales de Masquelier es medirla una a dos veces por año en sangre y suplementarse con cápsulas que pueden adquirirse en farmacias, según los valores de cada persona.

Si una persona tiene 10 ng/ml debe tomar diariamente dosis de 4000 Unidad Internacional (UI), si otra arroja valores de 50 ng/ml no necesita de suplementacion o tal vez mantenimiento tomando dosis de 25000 UI por mes, por es es importante realizarse la medición y seguir las indicaciones médicas.

Con respecto a la deficiencia de esta vitamina en la población, esta se presenta en los obesos por su estado inflamatoria.

Peña recomienda medirse o dosarse vitamina D en sangre para conocer los valores y a partir de esto utilizar el suplemento además, tomar más sol o ambas ideas para llegar a los valores ideales.

Destacó que otros estudios demuestran con fuerza que el zinc, la vitamina C, A y E son sumamente importantes para el correcto funcionamiento del sistema inmune entonces, la ISIN (International Society por Inmunonutrition) con sede en Londres recomienda suplementación con estos nutrientes y además una alimentación antioxidante abundante en verduras, frutas de colores, además de la práctica de ejercicios diarios y manejo del estrés sobre todo en personas de riesgo que padecen hipertensión, diabetes y obesidad.

“Pero un pilar fundamental es tener óptimos los niveles de vitamina D en sangre entre 40 a 60 ng/ml”, puntualizó Peña.

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston hecho en 19.000 personas, la vitamina permite un menor riesgo de sufrir infecciones graves y padecer los síntomas más complicados de COVID-19.

Las personas con suficiente vitamina D tienen un 52 por ciento menos de riesgo de morir de la enfermedad frente a aquellos que tienen deficiencia de esta. Los investigadores señalan que esta vitamina tiene un papel clave en el sistema inmunológico y puede combatir la enfermedad.

 

Presentan amparo para evitar vuelta a clases

Representantes del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas presentó un amparo para evitar que alumnos del tercero de la media vuelvan a clases presenciales.

La acción va contra el artículo 25 del decreto presidencial que dispone la vuelta a clases y piden como medida cautelar se pide la inmediata suspensión.

El amparo será atendido por el juez Manuel Aguirre, quien debe decidir si la medida constitucional corre o no.

En el escrito los representantes del Sindicado alegan que no hay un protocolo sanitario para que se vuelvan a las aulas, por lo que piden que se suspenda la resolución por la cual se dispuso esta medida.

 

Alto Paraná: Últimos connacionales en albergues recibieron el alta médica

Tres connacionales recibieron el alta médica tras cumplir 14 días de confinamiento obligatorio en un albergue en Alto Paraná. Luego de 7 meses, los albergues en dicha localidad ya no cuentan con compatriotas. Desde el cierre de fronteras, decretada en marzo y hasta la fecha, alrededor de 23.700 connacionales retornaron al país.

Tres compatriotas que se encontraban realizando cuarentena obligatoria en los albergues habilitados en Alto Paraná, abandonaron el albergue luego de 14 días de aislamiento. Los mismos arrojaron resultado arrojaron resultado negativo a la prueba de RT-PCR.

De esta manera, recibieron el alta médica por lo que podrán retornar a sus hogares.

Desde el inicio de los trabajos en albergues y 7 meses después de las arduas labores, los hogares temporales de la X Región Sanitaria, Alto Paraná, abrieron sus puertas para dejar salir a los últimos albergados, según el informe del Ministerio de Salud.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González precisó que alrededor de 23.700 connacionales retornaron a Paraguay desde distintos puntos del extranjero.

Recordó que actualmente la cuarentena en los albergues u hoteles salud es opcional, esta debe ser cumplida estrictamente.