En total hay 121 personas desaparecidas, según reporte de la Policía

La Policía Nacional reportó que hasta mayo pasado había un reporte de 121 personas desaparecidas, en su mayoría mujeres menores de edad. En tal sentido, instan a realizar la denuncia antes de las 24 hs, ya que son claves para obtener información sobre el paradero de la víctima.

El Departamento de búsqueda y localización de la Policía Nacional cuenta con el registro actual de 121 personas desaparecidas que no regresaron a sus domicilios.

Desde su creación en noviembre del 2020 hasta en mayo de este año, en la institución se reportaron 187 de desapariciones, de las cuales 66 ya fueron localizadas.

Según los registros, la mayoría de las denuncias por desaparición pertenecen a menores de edad del sexo femenino.

Al respecto, la Policía Nacional insta a los familiares, amigos o cercanos presentar la denuncia de manera inmediata, ya que las primeras 24 horas de desaparición son cruciales para localizar a la víctima o contar con informaciones claves sobre su paradero.

“Es importante realizar la denuncia inmediatamente. Quizás anteriormente se dejaban transcurrir las 24 hs para comenzar la búsqueda, pero dada la situación en la que estamos, el auge que tenemos en cuanto a desaparición y los lamentables desenlaces, se impone que la denuncia sea radicada de manera rápida, no importa si es menor o mayor de edad”, expresó a NPY la comisario, María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

En ese sentido, la jefa policial citó algunas acciones que no se repiten en la rutina y se deben tener en cuenta, como por ejemplo: la persona no está en el sitio donde suele estar, su última conexión es pasada varias horas, no vuelve al horario habitual y no da señales de movimiento alguno. “Entonces ahí es importante formular la denuncia”, reiteró.

CÓMO PROCEDER ANTE UN CASO DE DESAPARICIÓN

Lo primero que debe hacerse es realizar la denuncia ante la comisaría más cercana o al sistema 911. No importa cuánto tiempo haya transcurrido desde que se dejó de tener información sobre la persona, la Policía Nacional debe tomar la denuncia inmediatamente.

Recomiendan tener a mano una foto reciente de la persona desaparecida y toda la información que permita iniciar la búsqueda de forma inmediata.

Si la persona desaparecida es niño, niña o adolescente, se debe comunicar también al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, para coordinar la difusión a través de los medios de prensa.

En tanto, si hay alguna sospecha de delito, también se debe notificar ante el Ministerio Público.

CASO ISAURA BOGADO

Cabe mencionar que la semana pasada la joven Isaura Bogado (20) fue hallada muerta en un patío baldío de la ciudad de Ñemby tras varios meses de búsqueda.

La joven se retiró de su casa, ubicada en Luque, el pasado 13 de abril y desde entonces, su madre Ángeles Ortega no supo nada de ella, por lo que presentó la denuncia por desaparición.

El Ministerio Público maneja varias hipótesis sobre la muerte de la joven, aunque la escena donde fue encontrada apunta a un supuesto suicidio, las investigaciones continúan a fin de determinar que sucedió con la misma.

 

Desinformación en redes sociales atenta contra vacunación anticovid

El doctor Jorge Giubi, director de Clínicas, lamentó que la información que circula en las redes sociales atenta contra la vacunación anticovid y resaltó que el nosocomio a su cargo actualmente está saturado de pacientes.

En charla con la 780 AM, el médico Jorge Giubi atribuyó la baja concurrencia a los vacunatorios a la confusión que generan ciertas informaciones paralelas en las redes sociales, que hacen dudar a la gente a la hora de vacunarse contra el Covid-19.

“Hay personas que creen en ciertas versiones y piensa que la vacuna es perjudicial, pero debemos guiarnos por las evidencias científicas. Hoy es una realidad que todos los países que vacunaron en gran cantidad, disminuyeron considerablemente los índices de internación y de mortalidad”, afirmó.

Con relación a la situación de atención a pacientes en Clínicas, Giubi sostuvo que están saturados con 110 % de camas ocupadas en las terapias. Señaló que deben ingeniarse para terapizar otras salas y poder cubrir la alta demanda, que no baja. En cuanto a los insumos, dijo que están optimizando pero que preocupa la provisión de oxígeno. “Estamos trabajando a niveles mínimos”, agregó.

 

MEC anuncia que las vacaciones de invierno se extenderán a tres semanas

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió que las vacaciones de invierno tengan una duración de tres semanas, por lo que finalmente irán del 12 al 30 de julio. Durante este tiempo, los estudiantes tendrán una pausa en sus actividades.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, anunció la extensión de las vacaciones de invierno para los estudiantes de la Educación Escolar Básica y la Educación Media.

“Hemos tomado la decisión de ampliar el receso escolar que inicialmente estaba previsto del 12 al 23 de julio hasta el 30 de julio”, confirmó.

Según explicó, estas tres semanas de pausa van a estar orientadas a “un receso total de actividades escolares”, de modo que los estudiantes no tendrían tareas para completar.

En el caso de los docentes, indicó que para la tercera semana se prevé desarrollar una evaluación de los resultados de la primera etapa, además de generar espacios de capacitación en relación a los materiales de apoyo educativo y también sobre algunos programas específicos.

La idea es “desestresar el sistema y generar un espacio de evaluación en las instituciones de acuerdo a la realidad”, mencionó durante la conferencia de prensa.

Sosa dijo que, si fuere necesario, se podría aprovechar esa última semana de vacaciones para “replantear algunos abordajes, sobre todo sobre de las capacidades imprescindibles para la segunda etapa con miras a buscar mejores desempeños”.

La extensión del receso escolar de invierno se da tras una recomendación del Ministerio de Salud, en vista a la situación epidemiológica por la pandemia de COVID-19.

 

IPS habilita nueva sala de terapia intermedia para pacientes Covid

Ocho nuevos lugares para terapia intermedia tiene desde hoy el hospital central del IPS. Las camas son para pacientes con coronavirus.

La Unidad de Terapia Intermedia de Adultos habilitó una sala con ocho camas para pacientes Covid-19.

Esta área comenzó con ocho lugares, luego aumentó a 16 y con la última incorporación llega a 24, de manera exclusiva para internaciones Covid.

El refuerzo no también incluye la designación de médicos, enfermeros y equipos biomédicos, tomando en cuenta la alta demanda en todas las áreas.