En tres años acabarán los cortes de electricidad, según la ANDE

Pedro Ferreira, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), prometió que los tradicionales cortes de energía no serán una constante dentro de tres años, gracias a los trabajos que se están encarando actualmente.

Durante la jornada del jueves se registraron numerosos cortes de energía eléctrica a consecuencia del excesivo consumo de electricidad a raíz de de las altas temperaturas, según mencionó Pedro Ferreira.

El presidente de la ANDE indicó que a la siesta y a la noche se batieron récords de consumo, con el suministro del 48 % de la energía paraguaya de Itaipú, lo que pusieron al límite los transformadores.

En charla con la 970 AM, Ferreira indicó que se hace un esfuerzo para mitigar la falta de inversión de muchísimos años y que están realizando llamados a licitación para mejoras de media tensión por valor de 90 millones de dólares y otro de 88 millones de dólares para la red de distribución de media y baja tensión.

Así también detalló que ya está adjudicada una inversión de 100 millones de dólares para el cambio de conductores en Asunción, otra de 37 millones de dólares para nuevas mejoras en Concepción. En tanto que en Loma Plata se inauguró un banco de transformadores.

“Creemos que en tres años se va a notar el cambio en la calidad del servicio, vamos a llegar inversión de distribución 230 millones de dólares. El atraso que hay en esa área vamos a ir elevando la capacidad de respuesta. No es mágico, no es que se puede incrementar la capacidad de un día para otro”, remarcó.

 

Asaltante tomó de rehén a menor y desvalijó una humilde despensa

Un delincuente ingresó a un almacén, tomó de rehén a un menor de cuatro años y exigió a la cajera todo el dinero. La desesperada madre entregó G. 1.500.000 y salvó a su hijo.

El hecho ocurrió en Villa Hule de J. Augusto Saldívar, hasta donde llegó un delincuente, quien con cuchillo en mano tomó de rehén a un niño de cuatro años, le colocó el arma en el cuello y amenazó a la madre, que en ese momento se encontraba a cargo de la caja.

La mujer obedeció de inmediato y sacó todos los billetes que disponía. Finalmente le entregó 1.500.000 guaraníes, tras lo cual, el asaltante se marchó.

Horas después, Édgar Bogarín de 31 años fue detenido, por agentes de la Comisaría 33 de Posta Ybycua, según confirmaron los uniformados a la 730 AM. El sujeto quedó a disposición del Ministerio Público.

 

Gobierno promete revolucionar educación (con Petta), salud y conectividad

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, compartió en sus redes sociales su plan sobre principales ejes: “la educación de calidad, la salud cercana a nuestro pueblo, la conectividad a través de infraestructura y la agenda digital son proyectos prioritarios de nuestro gobierno que transformarán la calidad de vida de todos los paraguayos”.

El posteo estuvo acompañado por un video donde aparecía Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión, quien explicaba la intención del Gobierno para los siguientes años de administración del Estado.

En charla con la 970 AM, el Secretario de Estado fue consultado sobre en qué realmente consistirá el programa, especialmente en lo que respecta a la transformación educativa, atendiendo que recientemente el Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos para el Desarrollo (PISA-D) mostró que Paraguay presenta los puntajes más bajos de aprendizaje en Matemáticas, Ciencias y Comunicación de la región.

Al respecto mencionó que esta propuesta abarca un diálogo para la elaboración de una hoja de ruta que permita como sociedad tener un pacto sobre el tipo de escuela y docentes que se quieran contar y cómo incorporar las innovaciones tecnológicas a la educación, además de la implementación de las jornadas extendidas y la retención de los estudiantes para que terminen sus estudios y no opten por la deserción escolar.

Ahondó que ya existe un consejo de académicos y autoridades que se encargará de coordinar los encuentros programados entre estudiantes, docentes, gremios y otros sectores de la sociedad para transformar la educación. Destacó además que estará el ministro Eduardo Petta participando de estas actividades a realizarse próximamente.

Al ser consultado sobre el reclamo principal de los estudiantes, de saltar del 3 % al 7 % del PIB sobre la inversión en el sector educativo, el ministro indicó que la segunda cifra es una meta que como sociedad hay que proyectar, pero remarcó que el tema central ahora “no es tanto el monto sino que el calidad del gasto. Casi 1.000 millones se invierte en educación pero los resultados son pésimos, no es aumentar de por sí, sino que ver una hoja de ruta al 2030”. Es por ello que dejó en claro que no se verán muchos resultados en este gobierno, sino recién después.

 

Confirman primeros casos de dengue y chikunguña

La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó recientemente dos casos de arbovirosis, uno de dengue en Luque y otro de chikunguña en Carapeguá.

Según señala el informe epidemiológico semanal, el primer caso de dengue confirmado del 2019 procede del Primer Barrio de Luque, departamento Central. Se identificó el serotipo DEN – 1, el caso cuenta con antecedente de viaje al exterior.

En tanto que, el caso de Chikungunya se registró en el distrito de Carapeguá, departamento de Paraguarí.

Hasta el momento, en el país no se reportan brotes activos de arbovirosis. En lo que va del año se tiene acumulado 634 notificaciones de casos sospechosos, 380 de ellos registrados en la última semana.

Salud Pública solicitó a la ciudadanía tomar conciencia sobre el riesgo epidemiológico e insistir en las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos dentro y fuera de la vivienda y en los entornos.