En un año y medio de pandemia, 83 embarazadas murieron en Paraguay

En un año y medio de desarrollo de la pandemia en Paraguay, la Dirección de Vigilancia de la Salud reporta el fallecimiento de 83 mujeres embarazadas.

En una estadística de cifras generales, Paraguay perdió a dicha cantidad de embarazadas en 515 días de pandemia en el país.

La cifra se desprende de un total de 1.888 personas en estado de gestación registradas a lo largo de la pandemia.

Hasta el momento, Paraguay registra la muerte de 15.135 personas y el deceso de las embarazadas es el 0.54% del total de fallecidos desde el día 1 de pandemia.

Durante el desarrollo de la pandemia, 453.367 personas dieron positivo a la covid y de las mismas, 422.995 se rehabilitaron plenamente.

Auto iba a alta velocidad, perdió control y cayó al río: tres muertos

Un vehículo con tres personas a bordo cayó al río Rebicuary, y todos fallecieron en el percance, según informaciones proveídas por bomberos voluntarios que concurrieron al lugar para intentar socorrer a las víctimas.

La bombera voluntaria Haydée Vazquez indicó al respecto que lograron sacar los cuerpos del cauce hídrico, y dieron aviso a la fiscalia para ordenar la entrega de cuerpos a familiares.

“Son tres personas que fallecieron como consecuencia del hecho. Según informaciones que se recabó, el auto iba a una alta velocidad y en un momento el conductor perdió el control y cayeron al agua”, dijo Vázquez a la 1080 AM.

El accidente se verificó en el distrito de Leandro Oviedo, Caazapá, que está en límite con el departamento de Itapúa.

Personal de la policía Nacional fue al sitio para levantar huellas de los fallecidos y determinar sus identidades.

Lanzan recomendación para jóvenes que desean postularse a becas de Itaipú

La Unidad de Becas, dependiente de la Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU Binacional, reitera a los postulantes que es requisito indispensable leer con detenimiento todo el contenido de la Guía de Bases y Condiciones (GBC) de la Convocatoria 2023 del Programa de Becas antes de iniciar el proceso de inscripción electrónica en el portal web institucional. La fecha límite para postular es el miércoles 15 de febrero. En esta edición están disponibles 2.500 becas universitarias y técnicas.

El asesor de Responsabilidad Social de la Binacional, Gerardo Soria, señaló que los bachilleres que reúnen los requisitos del año de egreso y promedio general de la Educación Media podrán encontrar la GBC en el enlace: https://apps.itaipu.gov.py/SGBC/. Igualmente, están disponibles el Reglamento General de Becas, los ejes temáticos y el formulario de postulación, además de informaciones de interés para los postulantes.

Soria sostuvo que es importante que los estudiantes aclaren todas las dudas tras la lectura y comprensión de estos documentos, pues al momento de iniciar la inscripción tendrán que manifestar que han leído y aceptado la Guía de Bases y Condiciones para presentarse al concurso académico.

“Los postulantes deben recordar además que proporcionar de forma maliciosa información falsa los excluye del proceso de selección”, recordó.

Leé más: Becas Itaipú 2023: todo lo que hay que saber para poder postularse

Entre los requisitos documentales que se deben anexar para la postulación figuran fotocopia de cédula de identidad; del certificado de estudios de la Educación Media y del título de egresado de la Educación Media. Todos deben estar autenticados por Escribanía. Igualmente se debe disponer de Certificado de Vida y Residencia original; comprobante original de ingresos o salarios de los padres o tutores, y una factura de servicios básico original.

Los miembros de una comunidad indígena que se postulen para obtener las becas deben contar además con fotocopia del carnet indígena expedido por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), autenticado por Escribanía. Igualmente, las personas con discapacidad requieren presentar la copia autenticada del certificado de discapacidad (acreditar un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%) expedido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Al momento de postularse, los estudiantes tendrán 10 opciones de sedes para rendir la Prueba de Competencias Básicas, distribuidas en todo el país, el doble de número que fue habilitado en la convocatoria anterior; de modo a asegurar la alta participación.

Las 500 becas técnicas están habilitadas para las promociones de Educación Media de los años 2019, 2020, 2021 y 2022; mientras que las 2.000 becas universitarias están disponibles para postulantes de las promociones de Educación Media de los años 2021 y 2022. Se ofrecen 80 carreras universitarias en 35 universidades públicas y privadas; además de 25 carreras técnicas en 12 instituciones educativas.

El Programa de Becas de ITAIPU otorga oportunidad a la juventud paraguaya, de limitados recursos económicos, de profesionalizarse para elevar la calidad de vida de su familia y de su comunidad.

Cómo afecta el chikunguña a las embarazadas

El Ministerio de Salud informó que, en este periodo, se observa severidad de la enfermedad, manifestaciones atípicas y transmisión vertical.

Está visto que, durante el embarazo, el virus del chikunguña (CHIKV) no se transmite al bebé. Sin embargo, se han reportado abortos espontáneos en madres con la infección.

El riesgo más alto de transmisión se produce cuando la mujer está infectada en el periodo interparto, cuya tasa de transmisión vertical puede alcanzar un 49%.

Lea más: Advierten de falla renal en los casos más graves de chikunguña

La transmisión del virus puede darse de forma atípica de la madre al recién nacido cuando ésta presenta fiebre justo al momento del parto o días antes. Con la cesárea no se reduce la incidencia de la enfermedad.

No hay evidencia de que el virus se transmita a través de la leche materna.

Los síntomas más frecuentes en gestantes con CHIKV son: fiebre, artralgias y cefalea.

Qué ocurre a los bebés que nacen de madres infectadas

Los bebés de madres con chikunguña generalmente nacen asintomáticos y luego desarrollan fiebre, dolor, rash y edema periférico.

Aquellos que se infectan en el periodo intraparto también pueden desarrollar enfermedad neurológica (por ej. Meningoencefalitis, lesiones de la sustancia blanca, edema cerebral y hemorragia intracraneana), síntomas hemorrágicos y enfermedad del miocardio.

Lea más: Sangrado, vómitos y desvarío mental, alarmas de un cuadro grave de chikunguña

Atención

Cuando un niño/a nace de una madre sintomática por VCHIK en el peri-parto, debe ser internado y observarlo mínimo por 7 días.

Los hallazgos de laboratorio anormales incluyen pruebas de función hepática elevadas, recuentos bajos de plaquetas y linfocitos, y disminución de los niveles de protrombina.

Los neonatos que sufren enfermedad neurológica generalmente desarrollan discapacidades a largo plazo.

Los recién nacidos hijos de madres que han cursado su trabajo de parto con un cuadro sospechoso de fiebre Chikunguña, deben permanecer en el hospital para observación por al menos 7 días, en caso de que aparezcan signos y síntomas de alarma deben ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

Para aquellos casos de recién nacidos asintomáticos, luego de 7 días de ser mantenidos en observación en el hospital, se deberá asegurar el seguimiento personalizado en su hogar y en caso de que aparecieran los signos o síntomas, gestionar su hospitalización.

La lactancia materna no está contraindicada en los recién nacidos.

Síntomas en recién nacidos

Los síntomas de enfermedad se manifiestan clínicamente desde el tercer día de vida, hasta el séptimo día, las manifestaciones clínicas pueden ser inespecíficas (fiebre, dificultad para la alimentación e irritabilidad).

En un 50% de los afectados, las manifestaciones pueden ser graves y específicas: cutáneas (epidermólisis bullosa), miocarditis, encefalopatía/encefalitis y fiebre hemorrágica.

El pronóstico en estos casos es malo a largo plazo y pueden persistir secuelas neurológicas permanentes.