En un caballito de madera querían enviar cocaína a Polonia

Las autoridades antinarcóticos hallaron hoy casi 3,2 kilos de cocaína escondidos en el interior de un artículo decorativo de madera, con forma de caballo, interceptado en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en una remesa que tenía Polonia como destino.


Fuente: EFE

El objeto, junto con otros elementos de artesanía, fueron analizados este jueves en las dependencias del Palacio de Justicia, donde hallaron la droga en el interior del caballo de madera.

El objeto fue incautado en un control aeroportuario porque presentaba “rasgos sospechosos”, según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Las autoridades han aumentado los controles aeroportuarios durante las fechas navideñas, debido al “flujo superior de pasajeros”, que conlleva “el aumento de las posibilidades” de tráfico de drogas en “distintas modalidades”.

 

Por acampar con sus hijos titular de Indi amenaza dejar a nativos sin víveres, y eleva la irritación

El Instituto Nacional de Desarrollo del Indígena, prevé emitir un decreto por el cual no se entregarán víveres a aquellos nativos que expongan a niños a situaciones de vulnerabilidad tal y como está ocurriendo en la zona céntrica de Asunción.

Así lo adelantó la presidente Ana María Allen, tras reunirse hoy con el presidente Mario Abdo Benítez, ocasión en que se abordó la situación de los nativos que se encuentran en plazas del microcentro capitalino, algunos incluso realizaron cierre de calles como forma de protesta en los primeros días del presente año.

La funcionaria se refirió a las protestas y acusó al clan Dominguez de instigar a la movilización a pesar de que son constantemente beneficiados con ayuda, ya sea kits de alimentos, chapas y ayuda social. En diciembre pasado llevaron entre 400 a 500 kits, cada uno de ellos tiene un costo de G 130.000, “son los mismos que van y vienen”, afirmó.

Allen criticó la innecesaria exposición de niños al calor extremo de enero, y más aún porque hubo menores hospitalizados que fueron dados de alta pero regresaron nuevamente a la Plaza de Armas en las mismas condiciones. “Vamos a sacar resoluciones para no dar asistencia ni otorgar proyectos sociales a los que traen criaturas o cierran calles”, adelantó.

Además de los menores expuestos, la presidenta advirtió que entre los nativos que acampan en la Plaza de Armas, hay personas con orden de captura hace meses, pero hasta la fecha no se hizo efectiva, al mismo tiempo dijo desconocer cual es la motivación detrás de la movilización de este grupo de nativos.

En cuanto a la situación del clan Domínguez, Allen dijo que cuenta con documentos que certifican que hay una distribución permanente de kits de alimentos, que probablemente son comercializados de vuelta.

Reconoció a su vez que la asistencia no solucionará el problema de fondo de las poblaciones originarias en el país, sino con el trabajo interinstitucional y un abordaje integral de la problemática indígena .

 

En 3 días una mujer asesinada y otra herida a balazos: mesa de crisis ante epidemia feminicida

El Ministerio de la Mujer convocó para este viernes una mesa de crisis para evaluar los últimos casos de violencia machista, entre ellos el primer feminicidio del año, y elaborar un "protocolo de atención y coordinación" de un servicio "integral" para las mujeres víctimas.


Fuente: EFE

La convocatoria se produce un día después del primer feminicidio del año en el país, a cargo de un suboficial de la Policía que asesinó a su esposa, de 36 años, de varios disparos.

De acuerdo con las autoridades, el agente se suicidó luego con la misma arma, un hecho ocurrido en la ciudad de Capiatá.

También ese día, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, un hombre intentó asesinar a su expareja, de 20 años, a la que provocó seis heridas de bala, de las que se recupera en el hospital de la localidad tras una operación urgente. El agresor se encuentra prófugo.

Ante esos sucesos, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, convocó a tomar parte en la mesa de crisis a representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía, el Poder Judicial y la Defensoría Pública, con objeto de “fortalecer el trabajo de esas instituciones para concienciar a la población sobre la gravedad y frecuencia” de los asesinatos machistas.

Además, buscarán articular acciones para “prevenir y combatir” la violencia contra las mujeres, en un país en el que en 2018 se produjeron 57 feminicidios, frente a los 53 que se registraron un año antes, según datos del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Paraguay aprobó en 2016 la Ley de “Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia”, en la que se tipificó como delito el feminicidio por primera vez en la historia.

Asimismo, en noviembre pasado, la Fiscalía creó una unidad especializada de “lucha contra la violencia familiar”, que se encarga de los casos de violencia hacia la mujer. EFE.

 

Cuatro ministros quieren 'evitar la fatiga' y a cuatro meses de asumir ya toman vacaciones

A cuatro meses y medio de haber asumido sus cargos, varios integrantes del gabinete del presidente Mario Abdo Benítez, solicitaron sus respectivas vacaciones.

​La polémica estalló con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, a quien se le otorgó por “cuestiones particulares” un permiso de 10 días, desde el 2 al 12 de enero. En su reemplazo quedó el vicecanciller nacional, Hugo Saguier Caballero, quien confirmó a la Radio 970 AM que el titular de la cartera se encuentra ya en el exterior disfrutando de unas vacaciones con su familia.

Esta licencia a Castiglioni se da en medio de cuestionamientos con relación a la demora en nombramientos en importantes cargos en embajadas. Además, a pocas semanas de que Paraguay ejerza su defensa en el caso Arrom y Martí ante la Comisión internacional de Derechos Humanos (CIDH).

El otro caso es del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, al que también por “motivos particulares” se le otorgó un permiso de 10 días, desde el 3 al al 13 de enero. En su sustitución quedó Carlos Raimundo Huespe.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni solicitó ausentarse desde el 29 de diciembre del 2018, al 1 de enero del 2019, también por motivos particulares. En su reemplazó quedó a cargo de la cartera, Julio Javier Rolón.

Otro que también pidió ausentarse, es el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, al que se le benefició con un permiso de 10 días, desde el 28 de diciembre al 7 de enero.