En un Paraguay desigual, la crecida del río marca las diferencias

Entre las endebles casuchas de madera levantadas por familias de Asunción que tuvieron que alejarse de las orillas del río Paraguay debido a su crecida no asoma ningún indicio de la campaña electoral para las presidenciales del próximo 30 de abril.


Fuente: AFP

“No me interesa. Nosotros no vamos a votar”, dice en el barrio Tacambú, en la periferia de la capital, Albino Cubas, de 41 años, al hablar en nombre de su familia.

“No hay una propuesta seria para la gente pobre”, expresa con amargura este hombre que acaba de regresar de su guardia como vigilante privado.

Junto con su esposa, dos hijas adolescentes y un niño, Cubas está instalado desde hace más de un mes en un terreno municipal, forzado por las inundaciones que trajo la subida de las aguas del río Paraguay.

Todos duermen en una sola habitación. La Intendencia de Asunción les dio dos baños químicos, que comparten con otras 10 familias, de las 60 que se han refugiado temporalmente en el predio de unas 10 hectáreas rellenadas a cinco metros de altura con arena extraída del cauce natural.

“Vienen los políticos y prometen cualquier cosa. No hay candidato que nos pueda servir. Nosotros no vamos a votar”, repite pocos días antes de las elecciones en las que se enfrentarán el joven economista Santiago Peña, del oficialista Partido Colorado, y el líder opositor Efraín Alegre, al frente de una coalición de centro-izquierda.

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En la periferia de Asunción se mezclan las familias llegadas hace más de 50 años con hijos y nietos nacidos ya en la ribera del río, con otros habitantes más recientes, migrantes del norte que compraron sus derechos a los que se integraron a la ciudad.

Se dedican al reciclaje de basura, el trabajo doméstico, el cuidado de ancianos y enfermos, y también a la pesca.

El censo de 2022 constató el aumento de la población de este tipo de villas. “En la pandemia teníamos registrado 2.500 familias. Hoy estamos por encima de 3.000″, revela el líder de base del barrio Tacambú, Víctor Hugo Fernández.

– LA RIQUEZA DEL RÍO –

En contraste, la crecida del río favorece al próspero transporte fluvial de productos agrícolas.

Con unas 3.000 embarcaciones para el transporte de la soja y granos, Paraguay cuenta con la tercera flota de barcazas más importante del mundo, después de China y Estados Unidos, según la Organización Marítima Internacional.

En los astilleros cercanos a Asunción se construyen desde las embarcaciones más simples hasta buques autopropulsados y empujadores de alta tecnología.

Guillermo Ehreke, directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, asegura que el negocio va en aumento y que por la hidrovía Paraguay-Paraná que desemboca en el Río de la Plata también circulan naves graneleras de bandera brasileña y de minerales de Bolivia.

“Paraguay tiene dos países: uno que produce y disfruta del bienestar y otro que tiene sus problemas para llegar a fin de mes. Hay una diferencia importante entre un cierto nivel social que tiene toda su vida asegurada y otro que tiene que remarla día a día”, dice Ehreke.

Ángel Devaca Pavón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica, sostiene que “se vive una democracia social y política, pero no económica”.

Atraídos por el bajo nivel impositivo, que no excede el 10%, empresarios argentinos, brasileños, uruguayos, estadounidenses y ahora también de Europa se introducen en este mercado barato y seguro para hacer negocios.

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A través de la hidrovía salen anualmente un promedio de 10 millones de toneladas de soja, 4 millones de toneladas de maíz y 2 millones de toneladas de arroz, según la Cámara de Cereales y Oleaginosas.

– POBREZA –

La reducción de estas diferencias ha sido reclamada incluso por el papa Francisco.

“No podemos ni debemos aceptar la pobreza y el hambre en naciones que gozan de todos los generosos aportes de la naturaleza: aguas puras, tierras aptas, aire limpio”, expresó Francisco en un mensaje a un foro de jueces paraguayos que se reunió en marzo en Asunción.

“Si los jueces no hacen nada para evitar que exista la pobreza en un país naturalmente rico, se abren las puertas a nuevos discursos totalitarios”, añadió.

Pese a las carencias, el índice de Gini, que mide la desigualdad, ha experimentado una mejora en los últimos años, al pasar de 52,3 en 2011 a 42,9 en 2021, según el Banco Mundial.

Para 2023 el Banco Central de Paraguay prevé un aumento del PIB en 4,8%. Pero la pobreza alcanza a 24,7% de los 7,5 millones de habitantes y la pobreza extrema a 5,6%, según la encuesta de hogares de 2022 por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.

Brindan asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

La Municipalidad de Limpio y personas solidarias se encargan de brindar asistencia a los pobladores afectados por la inundación registrada ayer en la ciudad, a causa de las intensas lluvias.

Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio pasaron la noche en el tinglado de la plaza Silvestre Aveiro, ubicada en el barrio San Antonio, el cual se convirtió en un albergue provisorio.

En el lugar, los pobladores recibieron víveres y atención médica tras la gestión de la Municipalidad de Limpio y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como de otras instituciones.

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Así también, voluntarios de la Fundación Kuimba’e ha Kuña Katupyry decidieron sumarse al pedido de ayuda y ofrecieron el desayuno para cerca de 800 personas, para lo cual habilitaron su sede ubicada sobre la Ruta PY03.

De igual manera, se logró gestionar la donación de ropas y colchones para los damnificados, atendiendo a que fueron varios los que perdieron sus pertenencias durante la inundación.

Según datos proveídos por la Dirección de Riesgos de la comuna limpeña al canal GEN, hasta el momento se brindó asistencia a unas 600 familias, aunque la cantidad de afectados podría ser mayor.

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A estas horas, cuadrillas de funcionarios se encuentran haciendo recorridos en diversos barrios de la ciudad, a fin de individualizar a los pobladores que puedan seguir requiriendo algún tipo de asistencia.

Para realizar cualquier tipo de donación, se encuentra habilitado el número 0985 894 061.

Anuncian lanzamiento de la campaña “MMM: Mayo mes de la medición”

“MMM” es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial. Su lanzamiento está previsto para mañana, 26 de abril, según lo anunció el Ministerio de Salud.

Mañana viernes 26 de abril se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña MMM: Mayo Mes de la Medición, con el lema: “Mide tu presión y vive más”, mediante la cual se busca promover la medición de la presión arterial y lograr la detección precoz de la hipertensión.

Durante el acto se brindará detalles sobre el mecanismo de trabajo de la Campaña, se hará entrega de materiales y aparatos de presión para los establecimientos de salud.

MMM es una campaña mundial del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.

Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.