Encargados de estancia atacada ruegan la captura de campesinos

Los encargados de la Estancia Pindó, que fue atacada el 28 de marzo por 150 campesinos, solicitaron celeridad al Ministerio del Interior para lograr la captura de los supuestos invasores.

Wilson Soroka, administrador de la Estancia Pindó, se reunió este lunes con el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

“Venimos a exigir seguridad, venimos a exigir resultados. Desde el 1 de septiembre hay 12 órdenes de captura, pero ninguno está preso. La vez pasada un tal Ortiz estuvo hablando con la prensa, y él tiene orden de captura, pero nadie lo detuvo”, dijo a la 650 AM.

Comentó que se tiene plenamente identificado a los cabecillas. “Es por ese motivo que pedimos celeridad, porque necesitamos trabajar (...) Queremos que se les expulse del lugar”, agregó.

Indicó que los peones siguen prestando sus servicios en el lugar. “Nosotros garantizamos los derechos laborales de nuestros trabajadores. Ellos saben que esta es una lucha del bien contra el mal”, contó.

Volvió a argumentar que el motivo de los ataques se debe a que supuestamente la intención es realizar robo de madera del lugar. “Ponen un libreto gastado: la reforma agraria. Es obvio que está manejado por los sectores políticos, no hay que hacer mucho análisis”, agregó.

La invasión que protagonizaron unos 150 campesinos en esa estancia, donde los intrusos saquearon algunas armas e incendiaron un camioneta, se registró el 28 de marzo pasado.

 

El 70 % de tierra estatal en el Chaco está en manos de especuladores

El 70 % de las tierras que el Estado poseía en la región del Chaco fueron luego adquiridas por particulares que las destinaron a la especulación, en lugar de invertir en ellas, como establecía la ley, informó hoy el estatal Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).


Fuente: EFE

El Indert, institución encargada de la gestión de las tierras fiscales destinadas a las familias campesinas más necesitadas, aseguró que iniciará un proceso de revocación de esas adjudicaciones de tierras para que el Estado vuelva a tomar control sobre ellas.

Según Justo Cárdenas, el titular del Instituto, que depende del Poder Ejecutivo, el Gobierno recuperará las tierras cuyos adjudicatarios hayan incumplido el contrato que les obligaba a invertir y trabajar en ellas.

El Chaco paraguayo “representa el mayor foco de especulación y corrupción dentro del Indert”, según reconoció Cárdenas.

“Miles de hectáreas podrían estar en esas condiciones: el 70 por ciento de las tierras fiscales adquiridas en el Chaco fueron con el objetivo de la especulación inmobiliaria, que es altamente rentable”, aseguró el funcionario a través de un comunicado.

Cárdenas explicó que hace diez años una hectárea de tierra en el Chaco costaba unos 6,25 dólares, mientras que ahora alcanza los 400 dólares, y ello sin contar con ningún tipo de infraestructura ni inversiones para la producción ganadera, el negocio más común en la región.

“La plusvalía que alcanzaron los precios de las tierras en los últimos 10 años es impensable de un tiempo a esta parte. Nadie pudo haber calculado que la diferencia de precios sería tan importante como es hoy en día”, añadió.

Los adjudicatarios que no hayan realizado durante estos años un plan de inversiones perderán los derechos sobre esas tierras, según Cárdenas.

Por ello, aseguró que el Gobierno del presidente Horacio Cartes ha decidido que no volverá a subsidiar tierras en el Chaco, sino que las venderá a precio de mercado.

El origen de las actuales irregularidades en los títulos de tierra en el Chaco paraguayo, en la parte occidental del país, se remonta a la Guerra de la Triple Alianza.

 

Temen que éxodo de Semana Santa haya dispersado chikunguña

El Ministerio de Salud Pública (MSP) teme que el éxodo de viajeros durante la pasada Semana Santa haya dispersado por el país el virus del chikunguña, que afecta a 559 personas, dijo hoy a Efe la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.


Fuente: EFE

​“La costumbre de los viajes en Semana Santa y la alta migración interna en estas fechas puede haber contribuido a que el virus, que estaba concentrado en el área metropolitana de Asunción, se disperse por el país”, aseguró Cabello.

La incidencia de estos desplazamientos en la expansión de la enfermedad sólo podrá conocerse pasados 10 o 15 días, añadió.

Hasta el momento, durante la Semana Santa se confirmaron 20 nuevos casos de afectados por el virus, mientras que la semana precedente se detectaron 109 nuevas infecciones en sólo 5 días.

Según los datos del MSP divulgados hoy, el virus del chikunguña afecta a 559 personas en Paraguay, principalmente en zonas cercanas a la capital, con lo que se considera que la enfermedad se encuentra en fase de “epidemia concentrada”, según Cabello.

Cabello considera además que el riesgo de una epidemia de la enfermedad continúa latente, debido a condiciones climáticas como las lluvias y factores socioambientales como la presencia de criaderos del mosquito transmisor del virus.

 
 
 

Inauguran albergue en el Hospital Pediátrico

El Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” habilitó hoy un albergue destinado a los padres de los internados de la institución. La edificación cuenta con 37 camas y 20 habitaciones individuales.

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, afirmó que el compromiso de gestión de la cartera a su cargo hace énfasis en los más vulnerables por sus condiciones sociales y en este caso por tratarse de niños que no pueden quedar solos durante su internación.

La inversión, que ronda los 2.109 millones de guaraníes, permitirá dar alojamiento a los familiares de menores que se atienden en las terapias intensivas del hospital.

El albergue cuenta con 37 camas para familiares y 20 habitaciones individuales para alojar a padres con sus hijos que requieren una permanencia prolongada cerca de pacientes oncológicos, trasplantados o con enfermedades crónicas.

Cada habitación se halla climatizada y totalmente equipada, cuenta además con una cocina equipada, comedor climatizado y el lavadero.

El acto de inauguración de las obras estuvo presidida por el presidente de la República, Horacio Cartes, quien estuvo acompañado del Ministro de Salud, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, el director del Hospital Pediátrico, Pio Alfieri; el representante de OPS/OMS en Paraguay; Carlos Castillo; el presidente del Consejo del IPS, Benigno López, entre otras autoridades.