Encarnación: Incautan drogas, armas y celulares de las celdas de miembros del PCC

Esta mañana se realizó una requisa en la cárcel de Encarnación en el sector destinado para los miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) donde encontraron drogas, armas blancas, teléfonos celulares y sus respectivos cargadores.

 

Agentes penitenciarios y de inteligencia penitenciaria, en colaboración con personal policial del Departamento contra el Crimen Organizado realizaron el procedimiento en el que requisaron 285 “moñitos” de cocaína, 350 de marihuana, también 24 “tocos” de marihuana, 21 teléfonos celulares y sus cargadores y tres armas blancas.

Luego los agentes fueron hasta el sector del pabellón destinado a las mujeres en el mismo reclusorio e incautaron teléfonos celulares, cargadores, armas blancas, tijeras, maquinitas de afeitar y cuadernos anotadores. Todos estos objetos están prohibidos dentro de los establecimientos penales.

Este tipo de procedimientos se realizan constantemente en la cárcel de Encarnación debido a que en el pabellón del PCC siempre se encuentran drogas y armas, pero hasta el momento no se ataca la forma en qué ingresan estos elementos ilegales hasta los internos.

Cortes masivos de energía en gran parte del país, ANDE activa su “código amarillo”

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que se registraron varios cortes de energías en zona Metropolitana y Central tras el temporal que inició el jueves pasado y continuó este viernes. Cuadrillas siguen trabajando para restablecer los servicios.

Según informaron desde la ANDE, reportaron cortes masivos en ciudades como Capiatá, Mariano Roque Alonso, San Antonio, San Lorenzo y Asunción, por lo que se puso en marcha el Plan de Apoyo de Emergencias, en donde activaron su código amarillo.

El operativo consiste en el despliegue de 20 cuadrillas adicionales para la reposición completa del servicio eléctrico en las zonas Metropolitana y Central, para la reposición de la energía.

Te puede interesar: Condenan a “gordito lindo” por fugarse de Tacumbú vestido de mujer

Hasta el momento, ya se restablecieron la mayoría de los servicios, quedando pendientes solo 4 líneas de distribución eléctrica y reclamos puntuales en Baja Tensión.

Los reportes de daños incluyen ramas caídas sobre líneas de distribución eléctrica, crucetas rotas y acumulación de agua en puestos de distribución, entre otros inconvenientes.

Desde la ANDE solicitan a la ciudadanía su comprensión, con la promesa que en pocas horas más el servicio será restablecido al 100%.

Condenan a “gordito lindo” por fugarse de Tacumbú vestido de mujer

César Ramón Ortíz, alias “gordito lindo”, fue condenado a 4 años de prisión por su fuga del penal de Tacumbú en el 2022. Un expolicía también fue condenado por colaborar en es su escape.

El Tribunal conformado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro condenaron a 4 años de prisión a “gordito lindo”, tras confirmarse sus vínculos con el capo narco boliviano, Reinaldo Delfín Castedo, más conocido como “El Patrón del Norte”.

Te puede interesar: Conductor intentó pasar debajo de un árbol caído y quedó atrapado

Fue condenado por asociación criminal, liberación de presos y frustración de la persecución y ejecución penal.

Ortiz es miembro de la banda del “clan Rotela” y se hizo conocido cuando el pasado 28 de mayo del 2022 se escapó de la cárcel de Tacumbú vestido de mujer, de ahí viene su alias de “Gordito lindo”.

El expolicía Fabio Rolón fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad por colaborar en la fuga, en tanto y Lidia Rosana Benítez quedó absuelta.

Día de visita carcelaria y Ortiz se puso ropa, lencería, calzados y hasta peluca de mujer para salir por la puerta principal del penal sin muchos controles, por lo que, nadie se percató de lo que ocurría. A una cuadra del lugar agentes policiales lo detuvieron y lo enviaron al reclusorio.

En octubre del 2022, ya había sido condenado a 10 años de cárcel por un asalto ocurrido el 30 de julio de 2018 a una estación de servicio en Asunción.


Alias Sala’i arrastra a juez al banquillo del Jurado de Enjuiciamiento

César Rafael González, 37 años, alias Sala’i, es uno de los asaltantes más peligrosos del país, y eso lo dicen policías y fiscales que reaccionaron con énfasis por la indulgente actitud del juez Carlos Zelaya Mendoza, de Coronel Oviedo.

Sala’i estaba bien resguardado en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú, desde el 27 de julio del 2023 (antes ya había pisado cárceles por diversos delitos). Imprevistamente, el juez Carlos Raúl Zelaya Mendoza dictaminó que el criminal guarde “prisión domiciliaria”, con la condición de que periódicamente debiera concurrir a su juzgado para firmar el acta correspondiente.

Sala’i nunca cumplió esa orden judicial y se autodeclaró libre. Tras una efectiva acción policial, el sujeto fue recapturado y derivado a la cárcel de Ciudad del Este.

Puede interesarle: Del penal de máxima seguridad a su casa, y de ahí a los asaltos seriales: la ‘suerte’ de alias Sala’i

En este penal, el miércoles pasado, se produjo un allanamiento tras el informe de inteligencia que señalaba un plan de fuga. La pesquisa policial-fiscal concluyó que Sala’i fue el que lideraba los preparativos.

A partir de esa situación, ordenaron su prisión en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, pero ocurrió un imprevisto: datos a los que accedió la Policía, indicaban que miembros de la banda de alias Sala’i tendrían proyectado otro plan en esa prisión. Por ello decidieron ahora remitirlo al otro penal de máxima seguridad, pero de Emboscada.

En lo que respecta al juez Carlos Raúl Zelaya Mendoza, la propia Corte Suprema de Justicia remitió los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para evaluar una decisión sobre el escurridizo delincuente.