Encierro con el agresor y dificultad para denunciar: pandemia podría esconder situación real de violencia

El llegar hasta una comisaría para denunciar algún hecho de violencia se volvió aún más difícil para las mujeres que quedaron confinadas en sus casas con sus agresores con el aumento de maltratos y abusos diarios. La licenciada Lourdes Ostertag explica las excusas utilizadas por los agresores para ejercer violencia.

La dificultad para realizar una denuncia de violencia pudo aumentar durante el confinamiento desde marzo pasado por lo que el aumento o descenso de casos de violencia contra la mujer no estarían acorde a la realidad en cuanto a estadísticas, afirmó la Licenciada Lourdes Ostertag, psicóloga clínica del Ministerio de la Mujer.

“Estar encerrada en la casa con la pareja abusiva puede haber dificultado a la mujer a realizar una denuncia por violencia por lo tanto es difícil mejor los números reales y en este caso tengo la impresión que debe ser difícil porque en este periodo de tiempo en la fase cero no debió ser fácil llegar a una comisaría o pedir ayuda”, afirmó la profesional en contacto con Universo 970.

Ostertag explicó los hombres agresores por lo general justifican sus conductas por causas externas a él como el consumo de alcohol, el estrés financiero que se está pasando o cualquier conducta que tenga su pareja que él desapruebe.

“El agresor siempre tiene excusas para ejercer violencia contra su pareja y los hijos”, señaló.

Cuestionó que a pesar de las campañas implementadas a lo largo de los años sobre la violencia de género y que sus causas no son ni el alcohol, ni las drogas, ni el estrés ni la pérdida del trabajo, esta se sigue justificando.

“Esta violencia está basada en desigualdades históricas entre hombres y mujeres, es estructural, vivimos en una sociedad patriarcal que le concede a los hombres todo el poder y privilegios y cuando siente que pierde el control o se le escapa de las manos justamente pierde el control y llega a ejercer una violencia extrema que incluso llega al feminicidio””, alertó.

Destacó que el Estado tiene un compromiso ético y político para erradicar estas desigualdades y a nivel de justicia sigue vigente un descrédito hacia la víctima que denuncia a su agresor. “Es ahí donde el Estado debe entrar con los servicios y ofrecer garantías para salvaguardar la integridad de la víctima y su familia, esa sigue siendo una deuda histórica con la víctima”, puntualizó.

Las cifras oficiales que se manejan indican que durante la cuarentena las llamadas a la línea 137 se incrementó en un 78 % y fueron registrados 30 feminicidios.

Dónde acudir

La línea 137 SOS MUJER está habilitada las 24 horas para realizar denuncias de violencia, abusos y situaciones que ponen en riesgo la integridad de las mujeres. También pueden llamar al 911 y solicitar ayuda.

Otro servicio habilitado de ayuda se encuentra en el Ministerio de la Mujer con un horario de atención de 7:00 a 18:00 horas de lunes a viernes en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py– para cualquier consulta.

 

Rodolfo Friedmann no quiere cumplir con medidas y pide trato preferencial por ser senador

El senador Rodolfo Friedmann y Marly Figueredo, quienes la semana pasada en una veloz diligencia fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión en el proceso en que ambos están imputados por lavado de dinero y otros delitos, ahora pretenden tener un trato preferencial de parte de la justicia, el primero por ser senador y la otra por ser su esposa y no quieren cumplir con las reglas de conducta.

Friedmann y su esposa de la mano de su abogado Guillermo Duarte Cacavelos vienen chicaneando el proceso que se les abrió por su supuesto vínculo con la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) que ganaba las licitaciones del almuerzo escolar en la zona del Guairá en el 2016 cuando Friedmann era gobernador, sin embargo ahora que se les impuso medidas alternativas a la prisión, ambos plantean la nulidad de esa resolución, pidiendo trato preferencial de la justicia, pese a estar procesados por graves delitos.

Friedmann está procesado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo, todo en carácter de autor, mientras que su esposa por lavado de dinero, con todo eso al senador se le impuso se le impuso una fianza de US$ 200.000, prohibición se salida del país, cambiar de domicilio y número de teléfono, mientras que a Marly Figueredo tiene prohibido salir del país y una fianza de US$ 100.000, cuando a otras personas que son imputadas por lavado de dinero y asociación criminal se los envía a prisión, ellos recibieron el favor de quedar en libertad de parte del juez Rolando Duarte, quien interino el caso por una semana y cocinó todo a favor de sus amigos.

Sin embargo ahora la pareja plantea la nulidad de esta resolución y quieren quedar libres y sin tener que cumplir las reglas de conducta.

Friedmann invoca que es senador de la Nación y que debe concurrir al Senado y por eso pide que se le levanten las medidas, sin embargo entre lo dispuesto por el juez Rolando Duarte, no existe ninguna prohibición para asistir a su lugar de trabajo. En el caso de Marly Figueredo ella no es legisladora, pero igual pide que se le levanten las medidas por ser la esposa de un senador.

 

Habilitan 10.000 cupos adicionales para estudiar gratis online

Debido a la alta demanda y con la finalidad de satisfacer las necesidades de capacitación de la ciudadanía, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en alianza con la plataforma de formación Coursera, gestionó la ampliación de 10 000 nuevos cupos de capacitación online, los cuales se agregan a los 25 000 que se completaron en octubre.

Completando el formulario de inscripción en capacitate.wenda.org.py hasta el miércoles 25 de noviembre o hasta agotar los cupos, cualquier persona desde los 18 años en adelante podrá acceder a cursos de formación en línea con certificaciones de las mejores universidades del mundo, de manera totalmente gratuita.

Otra novedad es que se extendió el plazo de tiempo para culminar los cursos elegidos y recibir las certificaciones gratuitas hasta el 14 de febrero del 2021.

En cuanto al interés de formación, los diez cursos más demandados por los paraguayos son: 1.º Iniciación y planificación de proyectos. 2.º Cómo hablar bien en público. 3.º Excel aplicado a los negocios. 4.º Ser más creativos. 5.º Gestión empresarial exitosa para pymes. 6.º Pilares del márketing digital. 7.º Inglés empresarial: Gestión y liderazgo. 8.º Autoridad, dirección y liderazgo. 9.º Aprendiendo a aprender. 10.º Estrategias de redes sociales

Como complemento, en el marco del programa #AgendaDigital, el MITIC pone a disposición de la ciudadanía más de 100 puntos de internet gratis en espacios públicos y, conjuntamente con la Conatel, varios telecentros ubicados en distintas zonas del país, donde los inscriptos podrán aprovechar las computadoras y el servicio de internet de manera gratuita, y recibir el asesoramiento de un instructor que responderá consultas sobre los accesos a la plataforma Coursera.

Nuevas oportunidades

Iniciativas como los cursos de capacitación en línea de Coursera “crean oportunidades para ayudar a los ciudadanos desempleados y trabajadores afectados por la pandemia. El objetivo es desarrollar el conocimiento y las habilidades que les permitirán generar nuevas competencias para conseguir un nuevo empleo o emprender en forma independiente”, destacó Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

Por su parte, Alejandro Peralta, titular de MITIC, agregó que con esta alianza estratégica su ministerio “avanza en la misión de disminuir la brecha digital, fomentando el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades, la innovación y el emprendimiento gracias al aprovechamiento de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación)”.

 

Desagüe cloacal colmatado genera preocupación en un barrio de Asunción

Vecinos del barrio Roberto L. Pettit de Asunción solicitan una respuesta rápida tras el colapso del desagüe cloacal, ubicado en la calle Patricio Escobar, a raíz del temporal del fin de semana. Señalan que ya pasaron 48 hs y hasta el momento ningún funcionario de la Essap se presentó en el sitio.

Teodoro González, poblador de la zona relató a radio Universo 970 AM, que ya pasaron más de 48hs de la colmatación del registro cloacal que genera incomodidad en el barrio debido al desagradable olor.

“Es una situación desagradable porque el agua sucia filtra en nuestro patio y el olor es sumamente desagradable. Necesitamos una solución urgente porque nos preocupa la salud, especialmente de los niños y de las personas enfermas”, expresó el afectado.

Al mismo tiempo indicó que los vecinos ya realizaron el reclamo y la llamada correspondiente a la Essap, sin embargo, hasta el momento ningún funcionario se presentó en el sitio.

González recordó que años atrás se llevó a cabo una reparación del registro cloacal y que desde esa fecha, es la primera vez que ocurre un episodio así.

Por último, mencionó que ayer cuatro vehículos quedaron varados en el pozo y que, debido al agua, no pudieron observar la profundidad del mismo por lo que pusieron una barrera improvisada para evitar otro tipo de percance.