Encuentran el cuerpo sin vida de una persona en una casa en construcción

Agentes de la Comisaría 19a. informaron del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en una obra en construcción en el barrio Jara, de Asunción.

La fiscala Claide Acosta se constituyó en el lugar donde se confirmó el hecho y a simple vista se ve que se trata de una persona mayor de edad, pero no se conoce su identidad y tampoco si es un obrero de la construcción.

La agente del Ministerio Público ordenó que el cadáver sea llevado a la morgue judicial para que sea sometido a una autopsia y conocer la causa de su deceso.

Aparentemente el cuerpo no tiene heridas de bala, ni de armas blancas, pero la fiscala Acosta dispuso que sea el médico forense el que revise el cuerpo. Tampoco vecinos del sitio pudieron dar detalles de lo ocurrido.

Abdo ratifica compromiso con la democracia y cuestiona a las “fake news”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó el compromiso de su gobierno hacia el fortalecimiento de la democracia. Sin embargo, apuntó hacia los factores que atentan contra este sistema político.

Fue durante su intervención en la cumbre convocada por el presidente norteamericano, Joe Biden.

“Agradezco la amable invitación del presidente Joe Biden, de darnos la oportunidad de debatir un tema trascendental para todos, que es la democracia”, resaltó Abdo Benítez.

“Tener una democracia sólida es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos. Democracia es transparencia, compromiso, rendición de cuentas, es participación, es saber ganar y perder dentro de un Estado de derecho. Yo creo en el democracia entendida como un derecho humano colectivo al servicio de la verdad”, siguió.

Asimismo, dijo que el fundamento básico de la democracia es la libertad. En ese sentido, mencionó que “llama la atención que estudios reflejan que un 68% de la población viven regímenes políticos que concentran poder en una sola persona o élite.

“Estas cifras muestran una tendencia a la autocracia. Conociendo estas evidencias debemos profundizar sobre el compromiso global de proteger a los países que sí defienden principios democráticos”, resaltó.

Abdo llamó a reflexionar sobre la desconfianza ciudadana hacia la democracia y enfatizar los errores cometidos como la impunidad y la corrupción. “No es fácil la lucha por mantener el modelo democrático. Pero, tengo la certeza que somos llamados a reconstruir esa confianza”, agregó.

Dijo además que otro eje de reflexión es el aumento de la “distancia ideológica” y la formación de grupos radicales. “Esto es un factor de erosión para la democracia”, advirtió.

Mencionó también que se debe analizar con mayor rigurosidad a la “desinformación como herramienta de desestabilización democrática”.

“Una noticia falsa puede convertirse en una verdad asumida en cuestión de minutos. Las fake news no son al azar, son diseñadas y coordinadas con una intención muy clara, desestabilizar, generar desesperanza y desencanto. Lo más preocupante es que muchos prefieren mantenerse en lo falso antes que buscar la verdad”, enfatizó.

SENEPA inactiva más de 190.000 criaderos de mosquitos

Mediante los controles físicos y químicos, funcionarios del Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) lograron inactivar un total de 193.676 criaderos de mosquitos en el 53% de los distritos a nivel país.

En conferencia de prensa, el Dr. Gustavo Chamorro detalló que fueron intervenidos 41.829 predios a nivel nacional, encontrándose 11.028 viviendas renuentes a recibir al personal para los trabajos de control vectorial, cuya cifra prepondera en Asunción y Central con el 55%.

En tanto, los controles químicos se efectuaron en 30.699 predios de manera focalizada, y con máquina pesada se cubrió un total de 5.141 manzanas.

En las semanas epidemiológicas 45 a la 48, la cobertura de los barrios de Asunción fue del 30%, donde se verificaron controles químicos y físicos. En total, 4.507 predios fueron inspeccionados; 9.853 criaderos inactivados. Posteriormente, el control químico abarcó 3.056 predios y 1.071 manzanas.

En Central, los distritos intervenidos fueron San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, San Antonio, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, Villeta y Lambaré. En los mencionados distritos han sido intervenidos 2.446 predios, inactivando 8.624 criaderos. Del mismo modo, fueron utilizadas máquinas livianas en 1.503 predios y máquinas pesadas en 1.268 manzanas.

En lo que respecta a las intervenciones a nivel nacional, se lograron inactivar 193.676 criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades arbovirales, en un 53% de los distritos del país.

En cuanto a los índices de infestación larvaria de Aedes aegypti, resaltan por su mayor riesgo todos los departamentos que componen el Chaco Paraguayo, así también Concepción, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná y Asunción, con valores por encima del 4%.

En el nivel “satisfactorio” solamente Misiones sigue arrojando resultados por debajo del 1%, en tanto que los demás departamentos de la Región Oriental, a excepción de los mencionados anteriormente, se encuentran en estado de “Alerta” con índices entre el 1 % y el 3,9%.

Designan a senadores que trabajarán durante el receso parlamentario

La Cámara de Senadores designó a los legisladores que estarán cumpliendo funciones en la Comisión Permanente del Congreso durante el receso parlamentario previsto desde diciembre.

​El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, firmó la resolución mediante la cual designa a los parlamentarios que estarán integrando la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

En total fueron elegidos seis senadores titulares y tres suplentes para cumplir funciones durante el periodo de receso parlamentario, previsto desde este mes de diciembre.

Los senadores titulares son:

*Lilian Samaniego (ANR)

*Javier Zacarías Irún (ANR)

*José Ledesma (PLRA)

*Zulma Gómez (PLRA)

*Hugo Richer (Frente Guasú)

*Gilberto “Tony” Apuril (Hagamos)

Por su parte, los senadores suplentes confirmados son:

*Ramón Retamozo (ANR)

*Carlos Vidal Zena (PLRA)

*Jorge Querey (Frente Guasú)

Cabe recordar que el receso en el Parlamento arranca el 21 de diciembre y se extiende hasta el 1 de marzo próximo.