Encuentran restos óseos en antigua casa de Stroessner

Un grupo de familias encontró este miércoles restos óseos en una antigua propiedad del dictador Alfredo Stroessner, ubicada en Ciudad del Este.


Fuente: EFE

El hallazgo fue verificado por la Fiscalía, que solicitó la colaboración del Equipo Nacional para la investigación, búsqueda e identificación de personas detenidas y desaparecidas entre 1954 y 1989 (Enabi), así como la ayuda del personal de criminalística de la Policía Nacional.

Los huesos, presumiblemente humanos, fueron encontrados por las familias que ocupan desde finales de agosto la expropiedad esteña de Stroessner.

Las autoridades se encargaron de acordonar el lugar para proteger los huesos hasta la llegada de los expertos para que estudien y determinen el origen de esos restos y si se corresponden con víctimas de la dictadura.

Las imágenes difundidas muestran cráneos y otros huesos escondidos entre escombros, que podrían llevar varios años enterrados en el lugar.

 

Cae uno de los narcos más buscados en Argentina con un socio, en la ciudad de Pilar

Las autoridades nacionales detuvieron este miércoles en la localidad de Pilar, a dos narcotraficantes argentinos contra los que pesaban sendas notificaciones rojas de la Interpol, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).


Fuente: EFE

Los dos detenidos en la “Operación Ferro” son Luis Alberto Saucedo, alias “El Gordo”, prófugo de la Justicia argentina desde 2017 y con cargos por tráfico internacional de estupefacientes, lavado de activos y falsificación de documentos, entre otros delitos, y Antonio Ramón Navarro, contra el que también pesaba una orden de captura internacional.

La Senad señaló en su comunicado que en el momento de la detención los dos hombres se encontraban en una vivienda del barrio Las Colinas, en Pilar, aunque no trascendieron más datos de su captura.

Saucedo y Navarro están involucrados en una organización criminal desarticulada en 2017 en Argentina, en el marco de la Operación Sapucai, que puso fin a un esquema de tráfico de marihuana en la ciudad argentina de Itati, en la provincia de Corrientes y separada del sur de Paraguay por el río Paraná.

Durante la Operación Sapucai, las autoridades argentinas arrestaron al intendente de Itati por su vinculación con una organización que se dedicaba al tráfico fronterizo de marihuana paraguaya a través de Paso de Patria, Alberdi y Pilar.

La nueva detención pudo realizarse gracias al cruce de datos entre la Senad y la Agencia Federal de Investigación (AFI) de Argentina.

Los dos hombres fueron llevados hasta el Grupo Aerotáctico, en las afueras de Asunción, y de ahí pasaron a la localidad argentina de Clorinda, desde donde serán expulsados al país vecino.

 

Tres días después de que se apagaran focos de incendio declaran emergencia

La Cámara de Diputados ratificó este miércoles la declaración de emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, por los incendios que durante una semana devastaron más de 68.000 hectáreas de bosques.


Fuente: EFE

La Cámara Baja sancionó y envió al Poder Ejecutivo el proyecto, aprobado primeramente en el Senado, el 2 de agosto pasado, para declarar el norte del Chaco “en situación de emergencia ambiental”.

El documento señala que la iniciativa respaldará a “pobladores, productores, organizaciones e instituciones competentes” para reforzar “esfuerzos y disponer de recursos para extinguir los focos” en el Pantanal paraguayo.

En la exposición de motivos, los diputados consideran que se registró “una gran afectación a la fauna y la flora de importantes reservas naturales y áreas protegidas”, dejando “daños cuantiosos” al ecosistema y a la producción de esa región, principalmente ganadera,

La declaración, que no detalla partidas presupuestarias ni tiempo de duración, fue completada tres días después de que el ministro de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, anunciara la extinción de los focos declarados en el extremo norte del Chaco, y que durante siete días fueron combatidos por vía terrestre y área.

El fuego consumió 21.492 hectáreas del Monumento Natural Cerro Chovoreca, distrito de Bahía Negra, mientras que en la zona del Río Negro, cercana a la estación Tres Gigantes, en la región del Pantanal paraguayo se identificaron 47.333 hectáreas devastadas, de acuerdo a datos del Instituto Forestal Nacional (Infona).

La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, dijo que este viernes tendrán cuantificadas las cifras definitivas de las áreas afectadas.

El incendio motivó además la intervención de la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía para las investigaciones de rigor tras denuncias de quemas de pastizales, una práctica ancestral para renovar los suelos.

 

Transchaco Rally no tiene aún la licencia ambiental y su realización está en jaque

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) manifestó que la edición número 46 del Transchaco Rally hasta el momento no cuenta con licencia ambiental. El motivo obedece a que las documentaciones fueron presentadas de manera tardía.

En conferencia de prensa, autoridades de las diferentes direcciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), informaron que el Touring y Automóvil Club Paraguayo presentó de manera tardía e incompleta el informe de auditoría y plan de ajuste correspondiente, a la Evaluación de Impacto Ambiental del evento.

“Han presentado el informe con tan poco tiempo que no permite al Ministerio realizar la evaluación correspondiente y encima adolece de no tener toda la documentación pertinente, entonces vemos muy difícil que esta edición del Transchaco Rally pueda contar con una licencia ambiental”, sostuvo Carolina Pedrozo, Directora de Evaluación de Impacto Ambiental (DEIVA) del MADES.

La funcionaria comentó además que hace dos meses, la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN) solicitó al consultor ambiental del Touring y Automóvil Club Paraguayo la presentación de las documentaciones requeridas, teniendo en cuenta que la dirección tiene por norma 30 días para expedirse, solicitud que fue ignorada y desencadenó en la actual situación.

De realizarse de igual forma esta edición del evento, sin el documento expedido por el Ministerio del Ambiente, los organizadores se exponen a la apertura de un sumario en su contra, lo que podría derivar a una multa de hasta 20.000 jornales mínimos, según explicó el Director de Asesoría Jurídica, Hugo Cardozo.

Por su parte, el Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), Darío Mandelburguer, explicó el alto impacto de las evaluaciones, “El análisis de la ruta que se va utilizar, que no esté afectando áreas protegidas, el sistema de control que se van a emplear respecto a los desechos y el respeto a la fauna, hay que tener en cuenta que estamos saliendo de un momento crítico en la zona debido a los incendios ocurridos hace poco tiempo, estamos entrando en un periodo de sequía y esto nos condiciona a ser aún más estrictos con los controles”, explicó.

En el mismo sentido, el Director de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), Julio Mareco, advirtió que se reforzaran los controles y fiscalizaciones en la zona del Chaco durante el evento.

El lanzamiento oficial de la edición 46 del Transchaco Rally tiene previsto realizarse en la noche de este miércoles. Mientras que, la largada simbólica será el 25 de setiembre.