Encuentran teléfono de Analía cerca de la fosa en la que había sido enterrada

Personal de Criminalística de la Policía Nacional encontró el teléfono celular que pertenecería a la fallecida Analía Rodas cerca de la fosa en la que la misma fue enterrada. El hallazgo se produjo gracias a la confesión de su hermano.

Durante un nuevo allanamiento realizado este martes en la ciudad de San Antonio, se pudo concretar el hallazgo de un teléfono celular en el patio de la residencia donde fue encontrado el cuerpo de Analía Rodas.

El agente fiscal Lorenzo Lezcano confirmó que el dispositivo, que ya había sido incinerado previamente, estaba en el mismo sector pero no en la misma fosa del cadáver.

Este hallazgo fue posible luego de que el hermano, Fernando Rodas, haya confirmado esta información a los agentes policiales de la comisaría donde actualmente se encuentra recluido.

Tras ello, el hombre accedió voluntariamente a ir hasta el lugar y mostrar el lugar exacto en el que había cavado el pozo para enterrar el móvil, refirió.

En su relato, el hermano de Analía también confirmó que había enterrado el teléfono celular junto con algunos documentos personales de la víctima que ahora están siendo buscados por los intervinientes.

Lezcano mencionó que Fernando Rodas constantemente está cambiando su versión, lo cual hace que vayan surgiendo nuevos datos que no se manejaban en principio. En este caso, durante su confesión de ayer dijo que envolvió el celular con el cuerpo, pero hoy reveló que en realidad lo enterró cerca del cadáver.

En igual sentido, comentó que inicialmente el autor confeso dijo que asesinó a su hermana en el baño pero hoy volvió a cambiar su historia indicando que fue en la cocina.

En vista a estas situaciones, durante la investigación se buscará determinar si hubo o no una pelea entre ambos, ya que esa versión fue la que originalmente brindó el hermano de la joven fallecida.

De momento no se puede asegurar o desmentir la participación del novio de Analia en este homicidio. “Descartar a cualquier otro participante sería irresponsable”, acotó.

El fiscal dijo que hasta ahora lo que se tiene es “preliminar y extraoficial” teniendo en cuenta que Fernando Rodas se abstuvo de declarar, por lo que toda información debe ser chequeada nuevamente.

 

¿Bajará la franja etaria? Salud desconoce cuándo llegarán más dosis

El Ministerio de Salud evaluará la posibilidad de bajar un poco la franja etaria cuando lleguen más dosis anticovid, aunque desconoce cuándo arribarán los próximos lotes. También dependerá de cuántos biológicos sobren tras cerrar la vacunación este viernes.

En entrevista con la radio Universo y canal GEN, la viceministra de Salud, Lida Sosa, manifestó que sigue pendiente el arribo de más dosis de Moderna, Covaxin y Sputnik pero que se desconoce cuándo llegarán estos lotes al país.

En total hay 1.681.000 inscritos para la inoculación, de los cuales 1.283.000 todavía no fueron inmunizados, aunque de esa cifra 1 millón corresponde a los nuevos registrados de la franja de 18 a 49 años y el restante es del grupo de los adultos mayores que sigue sin acudir a los vacunatorios.

“La inscripción es solo el registro, no corresponde a la vacunación ya, porque esperamos que nos llegue mayor cantidad de vacunas para avisar cuál es el siguiente grupo que será inmunizado”, aclaró la autoridad sanitaria e insistió a que la población siga anotándose para que Salud pueda ir planificando su vacunación. “No especulemos a que llegue la vacuna que queremos, todas son eficaces”, remarcó.

Debido a la gran cantidad de afluencia de personas en los vacunatorios durante el fin de semana, el Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de bajar el rango etario de inmunizados a 54, 53 o 52 años cuando lleguen más vacunas. Así también se analiza implementar un asueto para hacer una vacunación masiva, en el caso de recibir un importante lote de biológicos.

“Estamos esperando una próxima cantidad de vacunas, más las sobrantes que tenemos ahora, nos habilitaría a bajar a un grupo etario. Bajaríamos a 54, 53 o 52 años, todo dependiendo de cuántas vacunas sobren el viernes”, confirmó Lida Sosa por otro lado en charla con La Unión.

En otro orden, la doctora informó que desde este martes entra en funcionamiento un nuevo vacunatorio con exclusiva modalidad autovac en el Shopping Pinedo, de San Lorenzo. Estará habilitado de lunes a domingo. El horario de atención será de 07:30 a 16:30 (de lunes a viernes) y de 07:30 a 11:30 (sábado y domingo). “Tiene capacidad para vacunar hasta 600 personas por día”, aseveró.

 

Anuncian nueva jornada de regularización migratoria en CDE

La Dirección General de Migraciones anunció una nueva jornada de regularización migratoria establecida del 21 al 25 de junio próximo. La actividad se desarrollará en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

La jornada de regularización migratoria será dirigida a ciudadanos extranjeros que quieran documentarse con el equipo móvil de Migraciones.

La atención se realizará en el salón social del Club Área 2 de Ciudad del Este (Avda. Bernardino Caballero y Paso Pucú), desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de junio, de 8:00 a 16:00 horas.

La institución recuerda que la actividad se realizará bajo un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del COVID-19 (distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos, control de temperatura) y la atención será por orden de llegada en el día.

Los trámites que podrán gestionar los extranjeros durante la jornada son: carnet de admisión temporaria Mercosur, carnet de admisión permanente Mercosur, carnet de admisión temporaria por Ley de Migraciones, carnet de admisión permanente por Ley de Migraciones 978/96, reposición de carnet de admisión temporaria y permanente, y certificado de radicación.

 

Analía Rodas murió de un golpe en la cabeza y fue enterrada de inmediato

Un traumatismo craneoencefálico es la causa del deceso de Analía Rodas. La muerte data de cinco meses como mínimo y el cuerpo fue enterrado de manera inmediata, según el médico forense Pablo Lemir.

“Encontramos una lesión contusa en el hombro izquierdo y en el cráneo producidas en vida, eso se tradujo en una hemorragia cerebral, finalmente un traumatismo craneoencefálico es la causa de muerte”, explicó el doctor Pablo Lemir al concluir la autopsia.

El tiempo máximo de cuándo ocurrió el crimen se desconoce por ahora, pero sí se maneja el plazo mínimo y es de cinco meses. La presunción de que el cuerpo fue enterrado de manera inmediata al crimen se desprende de que no se detectó fauna cadavérica, es decir, presencia de gusanos.

No se detectaron signos de arma blanca ni de fuego en la ropa ni en las partes conservadas de piel. El golpe que causó la herida contusa lo produjo un elemento sólido y sin filo.

El cuerpo de Analía Rodas fue hallado ayer por la mañana en el domicilio de San Antonio, en donde Rodas vivía con su hermano, Fernando Rodas,quien por ahora es el principal sospechoso del homicidio, aunque no se descarta la participación del novio de la víctima.

El relato inicial de Fernando Rodas, hermano de la víctima, fue que Analía desapareció el 27 de noviembre, cuando supuestamente salió con un bolsón rumbo a San Bernardino o Paraguarí, adonde iría de paseo.

La denuncia se presentó recién el 7 de diciembre y la formuló la hermana. A partir de allí se emitió la orden de búsqueda y localización y se convocó a los familiares. En enero se realizó una inspección en el lugar allanado ayer y no se encontró nada.