Encuesta muestra cuáles son los temores de los paraguayos durante la pandemia

Una encuesta realizada a 450 personas revela cuál es la valoración de la actuación del ministro de Hacienda, Benigno López, ante la pandemia, así como los ingresos en el hogar durante la actual crisis, el nivel de preocupación por las consecuencias económicas de la crisis en la vida familiar y personal, el nivel de temor ante posibilidad de no poder abastecer de alimentos al hogar, el temor de no poder pagar las cuentas y ser incluido en Informconf y perder el trabajo o el emprendimiento.

Según publica la consultora MultiTarget S.A, el 46.2 % de los consultados indicó que la actuación del ministro de Hacienda, Benigno López, durante la pandemia ha sido regular. Mientras el 28% la evaluó como mala y sólo el 15.1% la valoró de manera positiva. El 10.7% no supo que responder o no quiso dar su respuesta. La valoración preponderante sobre su gestión es la indicada como regular.

En cuanto al porcentaje de valoración negativa es mayor en la ciudad de Asunción con el 32.1% y en cuanto a la valoración regular es uniforme en Asunción, el Departamento Central y el resto del país. El dato de valoración regular tanto por zonas, sexo, y grupo etario es uniforme a lo largo de los segmentos estudiados.



 LOS INGRESOS EN EL HOGAR DURANTE LA ACTUAL CRISIS

El 48.2% de las personas consultadas indicaron que los ingresos en su hogar bajaron durante la actual crisis. El 26.4% indicó que no tuvieron absolutamente ningún tipo de ingreso en el hogar y sólo en 24.4% indicó que sus ingresos en el hogar se mantienen igual. El 0.9% de los consultados indicó que aumento. Claramente se identifica que la actual crisis sanitaria ha afectado en los ingresos del 74.6% de las personas consultadas si consideramos las personas que manifestaron no tener directamente ingresos (26.4%) y las que indicaron que sus ingresos bajaron (48.2%).

Las personas consultadas que más sintieron que bajó sus ingresos fueron del sexo femenino con el 55.6% y del sexo masculino 40.9%. En los grupos etarios que más se identifica la bajante de los ingresos es en los segmentos de 18 a 25 años con el 52.6% y de 55 a más años con el 53.4%.


 EL TEMOR DE NO PODER PAGAR LAS CUENTAS Y SER INCLUIDO EN INFORMCONF

En cuanto al temor de no poder pagar las cuentas y que eso derive en una inclusión en el sistema de Informconf sólo el 16.7% indicó no estar preocupado por este tema. Pero por el contrario el 83.3% de las personas consultadas manifestó algún tipo de preocupación, de éstos el 40.9% indicó tener una regular preocupación al respecto y el 42.4% indicó tener preocupación.

En esta consulta los niveles de preocupación están presentes tanto en los respondientes de Asunción, Departamento Central y resto del país, así también en ambos sexos y en todos los grupos etarios. Sólo observándose una variación en el grupo etario de 55 a más años y en la respuesta de no preocupación.


 EL TEMOR ANTE LA POSIBILIDAD DE PERDER EL EMPLEO

Al indagar sobre el nivel de temor ante la posibilidad de perder el empleo a raíz de la crisis sanitaria sólo el 24.7% manifestó no tener temor, el 33,3% manifestó tener poco temor y el 42% manifestó tener mucho temor. Lo cual nos indica que existe un 75.3% que tiene temor a la pérdida del empleo.

En referencia a los respondientes que indicaron tener mucho temor se visualiza mayor preponderancia en este punto en los que indicaron ser del resto del pais. En cuanto a los sexos tanto masculinos como femenino, manifiestan igual nivel de temor.

En cuanto a los grupos etarios el mayor temor está situado entre los de 18 a 25 años con 42.1%, 26 a 35 años con 53.3% y de 36 a 45 años con el 53%. La situación de poco temor se identifica en los segmentos de 46 a 55 años con el 40.6% y de 55 a más años con el 37.9%.


 TEMOR ANTE LA POSIBILIDAD QUE EL NEGOCIO O LA EMPRESA DONDE TRABAJAN QUIEBRE A CONSECUENCIA DE LA CRISIS

Al investigar sobre la posibilidad que el negocio personal o la empresa donde trabajan quiebre a consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 el 49.6% indicó no tener temor, el 7.1% indicó tener algo de temor y el 43.3% indicó tener un temor alto. El mayor temor se encuentra presente tanto en Asunción, Central y el resto del país, en ambos sexos y en el grupo etario de 36 a 45 años con el 67% de temor alto.


 

Suben a 18 los casos positivos de COVID-19 en Tacumbú

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que hay un nuevo caso confirmado de Covid-19 en la Penitenciaría de Tacumbú. La cifra de infectados ahora asciende a 18.

En conversación con Telefuturo, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, indicó que en el último reporte se dio la confirmación de un nuevo caso positivo de Covid-19 dentro de la Penitenicaría de Tacumbú.

El nuevo caso corresponde al Pabellón Remar, al igual que los otros 17 contagiados. Asimismo, hay más de 30 reclusos aislados.

La ministra indicó además que hay un caso que arrojó resultado negativo en otro pabellón, dando la tranquilidad que el virus no se propagó por el Penal.

Peréz señaló también que algunos guardiacárceles fueron a albergues para guardar aislamiento preventivo, por contacto con los casos positivos que se dieron hasta el momento en Tacumbú.

 

En España destacan a Paraguay por cómo enfrenta la pandemia

El diario El País de España elogió la forma en la que Paraguay enfrenta la pandemia y destaca que su economía se recuperará con mayor celeridad del resto de los países de la región.

“Nadie tiene una maestría en cómo enfrentar este bicho”, dijo el ministro Benigno López (Hacienda), en entrevista con el diario español El País.

Dicho medio periodístico resalta cómo Paraguay ha logrado evitar hasta ahora las consecuencias más dramáticas del coronavirus, tanto en salud como en su economía.

En su edición resalta que Paraguay camina en la dirección contraria a la mayoría de los países de la región. Mientras América Latina asume su posición como epicentro de la covid-19 en el mundo, el país ha logrado contener los contagios a niveles mínimos. Ha ido reabriendo gradualmente su economía desde principios de mayo y ya está viendo subir la actividad y el consumo. Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año consideran que la contracción de Paraguay será de las menos dramáticas y que su crecimiento en 2021 será uno de los mayores en la región.

En una pandemia, algunas de las características de Paraguay, incluyendo puntos débiles, se han convertido en ventajas. Es, a diferencia de sus pares en la región, un país poco dependiente del turismo. Al mismo tiempo, una depreciación de su moneda frente al dólar en los últimos meses ha vuelto sus exportaciones más atractivas. Es un país relativamente pequeño, con menos de siete millones de habitantes, lo cual hace más fácil manejar los contagios. Para lograrlo, el país cerró su frontera desde temprano, invirtió en pruebas de manera masiva desde marzo, rastreó los contactos que tuvieron los primeros infectados y estableció un confinamiento obligatorio.

También menciona que si el tiempo le da la razón a Paraguay, la lección será que nada funciona mejor que actuar rápidamente. Mantener los contagios a un nivel que el sistema de salud pueda atender le permite al Gobierno activar a la mayor cantidad de sectores económicos posibles, bajo reglas estrictas de uso de mascarilla obligatorio y distanciamiento social.

No obstante, reconoce que la crisis también desnudó las carencias más profundas de este país sudamericano, como las deficiencias del sistema de salud. Los apoyos de 548,000 guaraníes (80 dólares) a familias necesitadas —un subsidio establecido por el Gobierno en marzo— no alcanzaron a todos por igual debido al elevado porcentaje de informalidad, que representa el 70% de la economía, una de las tasas más altas de América Latina. A muchas de las familias que sí se beneficiaron del apoyo, no les alcanzó para cubrir los gastos en tecnología necesarios para que sus hijos pudieran continuar el año escolar desde casa, por lo que su educación está, por ahora, en el limbo. Además, los avances en la reducción de la pobreza de las últimas décadas se ven amenazados por la situación económica actual, complicada para todo el mundo.

Aquí la nota completa de El País al ministro Benigno López.

 

“Colosos de la Tierra”: Caazapá pretende ser el departamento con más árboles inscriptos

A un día del cierre de la inscripciones para el concurso “Colosos de la Tierra”, el departamento de Caazapá busca posicionarse como una de las zonas con más árboles postulados.

La edición número 9 del concurso “Colosos de la Tierra” ya tiene a árboles inscriptos de todos los departamentos del país a un día del cierre de las incripciones.

Caazapá ya lleva una treintena de árboles inscriptos, pero el objetivo del departamento es superar las marcas de años anteriores y convertirse en unas de las zonas con más postulantes de la presente edición.

Como en cada edición, pueden participar del concurso todas las especies de árboles nativos, cuyas medidas sean de al menos 20 metros de altura o al menos 3 metros de circunferencia del tronco.

Los interesados en participar del concurso pueden inscribir a los árboles de cualquier parte del país, ingresando a la página web: http://www.atodopulmon.org, en donde deberán rellenar un sencillo formulario con algunos datos personales y del árbol.

Esta edición del concurso contará con 6 ganadores. Las inscripciones se cierran el lunes 3 de agosto a las 20:00 horas.

Para más información sobre el concurso, los interesados pueden escribir a las cuentas de redes sociales de la institución: @atodopulmonPY o al celular (0962)13.66.90