Encuesta revela preferencia del etiquetado nutricional frontal de alimentos

Con el objetivo de comparar la preferencia de dos modelos de rotulado frontal de alimentos (octógono negro y lupa) y, en el marco de la armonización del rotulado nutricional frontal de alimentos en el Mercosur, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública, realizó una encuesta para comparar la preferencia entre dos modelos de rotulado frontal de alimentos.

De la encuesta online, realizada del 2 al 29 de agosto, participaron 841 personas mayores de edad, de todo el país. El modelo con octógono negro fue el más valorado, con el 71% de elección; mientras que la versión con el formato lupa, obtuvo el 29% restante de preferencia o aprobación.

Cabe mencionar que, según los encuestados, el modelo de preferencia (octógono negro), en comparación al modelo de la lupa, alerta más sobre el alto contenido de azúcar, grasa y sodio, y que evitaría o reduciría la compra del producto para el consumo personal.

El rotulado nutricional frontal de alimentos brinda información al consumidor, de manera gráfica y sencilla, acerca de nutrientes específicos (tales como niveles de azúcar, sodio y grasas) y es una de las estrategias vigentes para la lucha contra la obesidad y las enfermedades crónicas no trasmisibles de origen nutricional.


 

Violento choque entre motociclistas dejó un fallecido y dos heridos

Un muerto y dos heridos fue el resultado de un violento choque entre dos motociclistas. El percance sucedió ayer en horas de la mañana en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero.

El impactante choque entre ambos motociclistas quedó registrado en el circuito cerrado de uno de los locales de la zona. El hecho ocurrió ayer a las 07:00 de la mañana sobre la calle Cerro León del citado barrio.

En imágenes se observa cuando el conductor de uno de los biciclos, Juan Ramón Espínola Zeballos (21) y su hermano menor de 13 años, que era su acompañante, salen despedidos a unos 10 metros aproximadamente luego del impacto, yendo a parar contra una columna de la ANDE. Mientras que en la otra motocicleta iba a bordo Andrés Florentín (71).

Los tres afectados fueron derivados hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero donde fueron atendidos. Espínola Zeballos fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico grave, fractura de mandíbula, pérdida de dentadura y escoriaciones varias.

A raíz de su grave cuadro, el joven no resistió y falleció horas después de ser atendido. En tanto su hermano, quedó con traumatismo craneoencefálico moderado y politraumatismo leve.

El otro conductor, el adulto mayor presentó un golpe en la región de la clavícula derecha. Ambos pacientes están fuera de peligro.

Según las imágenes, Florentín cruza lentamente la calle 1° de Diciembre, mientras que Espínola Zeballos transitan sobre Cerro León, que es la preferencial, impactando de forma violenta contra éste.

 

Intervienen vivienda con piscina minada de larvas en barrio "chuchi" de Asunción

Una vivienda del barrio Carmelitas fue intervenida por funcionarios de la Municipalidad de Asunción a raíz de una denuncia por la presencia de agua estancada en una piscina en desuso. Miles de larvas de mosquito fueron halladas en el lugar.

Este jueves se realizó una intervención en una residencia ubicada entre las calles Austria casi O'higgins, en el barrio Carmelitas de Asunción.

En la propiedad, los funcionarios municipales intervinientes pudieron encontrar una piscina que se encontraba en desuso y con una importante cantidad de agua estancada, que ya había adquirido un color negruzco por la suciedad.

Dentro mismo se pudo divisar una gran cantidad de larvas de mosquito, siendo un importante criadero que afecta a toda esa cuadra y también al barrio.

Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia, confirmó al canal GEN que se llegó al lugar gracias a la denuncia de vecinos, quienes alertaron sobre la presencia del agua estancada.

El mismo explicó que cuando se recibe la denuncia, se emplaza a los propietarios para que pongan el lugar en condiciones en un plazo de 72 horas. Caso contrario, se remite una notificación y se agotan todas las instancias necesarias antes de la intervención vía orden judicial.

Las multas para los dueños de las casas pueden llegar hasta los G. 227 millones inclusive, según adelantó Andino.

Desde el municipio capitalino vienen encarando intervenciones de este tipo como parte de la campaña de prevención y combate al dengue. Las denuncias sobre casos similares pueden ser realizadas al 0986 128 777.

 

Tercera ola de COVID también afectará a nuestro país

La tercera ola de COVID-19 a raíz de la variante Delta también afectará a nuestro país, teniendo en cuenta el rebrote de contagios que se da en varias partes del mundo. En tal sentido, autoridades sanitarias instan a que se deben continuar con los cuidados sanitarios a pesar de contar con ambas dosis anticovid.

Así lo confirmó la Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, en entrevista con radio 1000 AM. “Es muy difícil que no suceda (tercera ola), porque es lo que vemos en varios países. Es la dinámica de la transmisión de los virus que son influenciados por lo que son las variantes, que si bien hubo un descenso, luego se dio un repunte de contagios”, expresó.

En tal sentido, la epidemióloga indicó que debemos ser realistas, ya que dicho panorama puede suceder en cualquier momento, pero que no se puede saber cuándo, ya que la “transmisión del virus se deben a muchos factores”, según reiteró.

Por otra parte, en entrevista con GEN recordó que la vacunación no evita el contagio sino las formas más graves de la enfermedad.

“La vacunación no impide una infección del 100%, el efecto mayor es la de evitar formas graves, ahí es donde está el impacto de la inmunización, que se ve mediante la disminución de contagios, pero hay todavía un bajo porcentaje de enfermos a pesar de tener las dos dosis”, indicó.

Finalmente, la Dra. Irala reportó que actualmente en Paraguay se da una tendencia a la disminución de contagios, hospitalizaciones y fallecimiento a causa del COVID-19.