Enfermeras en pie de guerra por fallo de la Corte

La máxima instancia judicial falló a favor de 23 sanatorios privados, que pidieron dejar sin efecto varios artículos de la ley de enfermería que estipulan algunos beneficios para las profesionales. El gremio fijará fecha para una huelga.

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, María Concepción Chávez, advirtió que presentarán denuncia contra el ministro de la Corte Sindulfo Blanco, luego del fallo a favor de 23 sanatorios privados.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional 10 artículos de la ley de enfermería. Algunos de los puntos afectados son la consagración del escalafón salarial, que el descanso remunerado de los feriados no laborales sea contabilizado dentro de la jornada semanal o mensual y la participación de la APE (Asociación Paraguaya de Enfermería) en la fijación del salario mínimo.

“Esta campaña que empezamos no es solo por la inconstitucionalidad, sino también en homenaje a todos los paraguayos que se merecen justicia”, expresó Chávez en charla con radio UNO.

Además de accionar, las enfermeras que realizan una asamblea esta mañana, fijarán fecha para una huelga y una movilización a nivel país, a fin de sentar postura en contra de esta medida.

Una enfermera percibe en promedio 1.600.000 guaraníes, según Chávez. Se estima que el fallo afecta a unas 3.000 profesionales de blanco.

 

Asistencia técnica llega a a productores asentados en "zona roja" del EPP

Un tractor, insumos y herramientas de agricultura, fueron entregados a los pequeños productores asentados en la zona de Arroyito, en el marco de la asistencia técnica ofrecida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El apoyo a las personas dedicadas a la agricultura familiar se enmarca dentro de las estrategias de lucha contra la pobreza y erradicación del EPP.

El Diputado Nacional, Alsimio “Toti” Casco, quien estuvo presente en la entrega de insumos a los pequeños productores, destacó la asistencia a los labriegos que trabajan en la zona de influencia del EPP, como mecanismo para mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

“De esta forma el Gobierno Nacional del Presidente Horacio Cartes está diciendo presente en el primer departamento y en especial, en ésta zona que sufre a diario la presencia de personas que actúan fuera de la ley. El Gobierno y los agentes de seguridad están trabajando con ustedes para devolver la tranquilidad a la sufrida localidad de Arroyito”, sostuvo el legislador.

“La zona cuenta con presencia policial, militar y ahora los lugareños están trabajando honestamente gracias a la asistencia del Gobierno. Voy a seguir trabajando y gestionando para que los ministerios ayuden a los campesinos que quieren trabajar honestamente”, añadió Casco, quien celebró el esfuerzo de los compatriotas que se dedican a trabajar en el campo, lejos de la influencia del grupo armado.

 

Más de 300 mujeres mueren por cáncer de mamas al año por detección tardía

Cada año cerca de 350 mujeres fallecen por cáncer de mamas. La principal causa es que la falta de controles rigurosos conduce a la detección tardía de la enfermedad y reduce las posibilidades de curación y supervivencia.

El Ministerio de Salud Pública desarrollará la campaña Octubre Rosa en el mes entrante, a fin de concienciar a las mujeres sobre la importancia de practicarse los controles.

“Cuando esta enfermedad es detectada en sus inicios se puede curar, una mujer se puede salvar”, dijo en conferencia de prensa la doctora Juana de Pizzurno.

El cáncer de mamas mata a 9,7 por cada 100.000 mujeres, principalmente entre 40 a 60 años, según la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Diges).

En el 2014, se registraron 346 fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad, lo cual equivale a seis decesos por semana. En tanto, en el 2015 la cifra fatal fue de 343.

La mamografía se debe practicar a partir de los 40 años y quienes posean antecedentes familiares a edad más temprana.

Además de este estudio, otra opción es la palpación, es decir, la autoexploración de las mamas una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación.

El próximo 19 de octubre se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mamas. Durante todo el mes se desarrollará la campaña de concienciación. El día 30 se realizará el mayor lazo rosa humano con más de 7.000 personas.

 

Hallan cordones detonantes que de utilizarse destruirían dos cuadras

Unos 22 carretes de cordones detonantes, de los 69 que habían sido robados de la Dimabel, fueron encontrados en el interior de una vivienda ubicada en Paraguarí. Se presume que el producto iba a parar a manos de los criminales del norte del país.

En contacto con la 970 AM, el Crio. Manuel Sosa, jefe de Policía de Paraguarí, informó que allanaron una vivienda en dicha ciudad, en donde incautaron aproximadamente 22 carretes de cordones detonantes.

Explicó que los mismos corresponden a los 69 cordones que habían sido robados de la Dimabel en la madrugada del jueves. A esto se suma que otros 12 se encontraron en un yuyal cerca de la institución citada. Los faltantes (35) aparentemente ya fueron comercializados.

De utilizarse los 22 cordones, la magnitud sería de una explosión de dos cuadras a la manzana. Agregó que en la vivienda donde se encontró el producto inclusive había menores de edad, por lo que es grave la situación.

El uniformado indicó que los cordones son exclusivos de la Dimabel, y son materiales bastantes peligrosos porque son utilizados para detonar en las canteras. Acotó que existiría complicidad de los funcionarios de la institución.

Hay una persona detenida, cuya identidad todavía no trascendió pero que es un abogado, que prestará este viernes su declaración en la Fiscalía de Caacupé.

“El detenido manifestó que suele trabajar con la gente de la cantera, y por eso estaba consiguiendo eso, pero no sabemos si es veraz”, indicó Manuel Sosa.

La principal sospecha también es que los cordones iban a ser destinados al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).