Enfermeras se manifiestan exigiendo a la Función Pública no anular concurso

Un grupo de enfermeras se manifiesta esta mañana frente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a raíz de un dictamen de dicha institución que anula un concurso de oposición para contratar y desprecarizar a alrededor de 1.500 profesionales.

Enfermeras de distintos puntos del país se encuentran a estas horas realizando una manifestación frente al local de la Secretaría de la Función Pública, ubicada sobre las calles Constitución esq. 25 de Mayo, en el centro de Asunción.

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), manifestó a Radio La Unión que la medida de fuerza es impulsada debido a un dictamen desfavorable de la SFP que guarda relación con un concurso de oposición que inició el pasado mes de junio.

Al respecto, explicó que dicha convocatoria fue realizada por el Ministerio de Salud Pública para confirmar unos 1.300 cargos permanentes de enfermería y 800 cargos permanentes de promoción (personas que cumplen función de licenciadas pero cobran como técnicas).

De acuerdo a Gallardo, la ministra de la Secretaría de la Función Pública emitió el dictamen alegando “algunas debilidades en el proceso” y aconsejó que se anule el citado concurso, lo cual evitaría que los contratos y nombramientos puedan ser confirmados.

“Ayer tuvimos una reunión con el ministro de Salud en donde le hicimos un pedido de reconsideración y que la ministra de la SFP pueda tener los documentos a la vista para emitir un dictamen que realmente esté dentro del marco del proceso que se vivió”, afirmó la titular de la APE a la R800 AM.

Las enfermeras exigen que no se anule el concurso iniciado meses atrás pues aseguran que ya presentaron todos los documentos requeridos para el efecto, sometiéndose a las exigencias establecidas por el MSPyBS, incluyendo las evaluaciones y exámenes.

Delegaciones de distintos puntos del país como Boquerón, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, entre otros, se encuentran presentes en la manifestación de este viernes.

 

Declaran persona honorífica al doctor Filártiga

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que declara persona honorífica al exdirector del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga. En una próxima sesión le entregarán una placa honorífica.

Los senadores Antonio Barrios, Víctor Ríos, Fidel Zavala, Fernando Silva Facetti, Gilberto Apuril y Enrique Bacchetta presentaron el proyecto que declara persona honorífica al doctor Aníbal Filártiga, por su destacada trayectoria profesional médica y su labor humanitaria de servicio a la patria

La propuesta fue aprobada por amplia mayoría en la sesión ordinaria de ayer jueves y se entregará una placa de reconocimiento la próxima semana.

El último cargo que ocupó el doctor Filártiga fue el de director del Hospital del Trauma, donde además de dar una óptima atención a los pacientes, se destacó por sus campañas de concienciación sobre el manejo responsable para evitar accidentes de tránsito.

Filártiga tuvo una reconocida carrera diplomática, pues a inicios de los años 90 cumplió funciones en la Habana, Cuba. Posteriormente se trasladó a Francia como embajador.

Comenzó su residencia en el Hospital de Clínicas, donde estuvo 41 años como jefe de sala y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. También trabajó en la Cruz Roja.

 

Farmacéuticos exigen que un profesional del área siga al frente de Vigilancia Sanitaria

La intención del ministro de Salud de derogar un decreto en el que está establecido que un profesional químico farmacéutico esté al frente de la Dirección de Vigilancia Sanitaria no es compartida por el gremio de profesionales del área. En una reunión acompañada de manifestación solicitarán que se mantenga a un entendido en el área.

La Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay sentó postura con relación a la supuesta intención del ministro de Salud Julio Mazzoleni de derogar el decreto en el que se establece que un profesional farmacéutico esté al frente de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria.

El doctor Luis Báez, presidente del gremio afirmó que consideran un contrasentido que un profesional que no sea del área quede como responsable de la dependencia siendo que el profesional químico farmacéutico es un universitario formado en le conocimiento ampliado del medicamento desde su concepción de fórmula hasta la utilización en el paciente. “Va más allá porque ahora se incorporar la fármaco vigilancia que contempla las condiciones adversas no deseadas que el medicamento pueda tener en la población. Todo el circuito está amparado en una legislación que tiene que ver con la política nacional del medicamento donde se especifica que el químico farmacéutico es el que atiende esa área”, señaló en contacto con la 970 AM.

Recordó que luego de 10 días de solicitar una reunión con el ministro Mazzoleni finalmente el próximo miércoles tendrán una reunión en la que expondrán su disconformidad con la posibilidad de los cambios previstos.

“La legislación define el perfil y un decreto que nombra al doctor en farmacia y químico farmacéutico como responsable de administrar esa dirección, hay discrepancia con el ministro pero según se comenta quiere derogar el decreto y liberar esa dirección”, recalcó Báez.

Sostuvo que Vigilancia Sanitaria está conformada en un 99% por químicos farmacéuticos porque la dirección se encarga de todo lo referido a medicamentos, control, seguimiento en las farmacias e interacción con los profesionales.

Sobre la intención de derogar el decreto por parte de Mazzoleni, Báez afirmó que tal vez querría abrir la posibilidad de nombrar a otro profesional allegado que no es precisamente un entendido en la materia.

“Nuestra intención no es colisionar con el ministro y ese día de la reunión habrá un grupo apoyando nuestra postura habrá un grupo importante reclamando que no sea pisoteado ese decreto que no solo está amparado en la reglamentación nacional sino en dictámenes de la OPS y OMS”, puntualizó.

 

Trasfondo político en cierre de radio: ciudadanos repudian y anuncian marchas

Los ciudadanos de María Auxiliadora de Itapúa marcharán contra la medida de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que ordena el cese efectivo de manera inmediata de Radio Crisol FM 104.9 que es propiedad de Jorge Casas, hermano del intendente de Tomás Romero Pereira, Víctor Casas. Existe un fuerte trasfondo político donde están involucrados de manera directa el exvicepresidente y actual senador Juan Afara y su esposa.

El concejal municipal del distrito Tomás Romero Pereira, Nicolas Barrios, indicó en entrevista con radio Monumental que el cierre de la radio Crisol en María Auxiliadora de Itapúa es “un atentado contra la libre expresión”, ya que consideró que se trata de un caso con fuerte tinte político y no así jurídico.

El edil liberal argumentó que “Crisol es la voz del pueblo, de los independientes, ahí entran todos los sectores a hablar. Es triste y lamentable lo que se pretende hacer”. Añadió que los Afara ya poseen una radio a su cargo.

Crisol pertenece a Jorge José Casas, hermano del intendente Victor Casas, quien a su vez es el adversario directo del senador Juan Afara, de acuerdo con lo expresado por Barrios. “Casualmente” la radio es cerrada a pedido de la esposa de este político colorado.

“Acá hay cuestiones políticas detrás. (Los Afara) no quieren ver el desarrollo. Les molesta el trabajo y el desarrollo, quieren cerrar para seguir haciendo lo que quieren. Primero consiguieron que Casas sea echado del Partido Colorado y ahora esto. ¡Qué siga el baile!”, esgrimió.

Ante esta terrible situación que golpea a la prensa, el concejal indicó que la ciudadanía prevé este viernes una marcha pacífica frente a la residencia del senador Juan Afara, quien es el “principal atacante de esta radio”. “Todos están en contra del cierre”, remató.

LA ARTIMAÑA

Por su parte, Miguel Leiva, asesor jurídico de la Municipalidad de María Auxiliadora de Itapúa y del dueño de la radio, indicó que su cliente Casas ganó la licitación el 21 de junio del 2012 a la esposa de Afara, la concejal Luz Marilda Argüello Perdomo porque la misma era miembro de la Junta Municipal, hecho que la imposibilitaba a contar con esa emisora.

Meses luego, exactamente el 8 de abril del 2013, Conatel le autoriza a Casas a salir al aire, sin que la señora de Afara haya planteado alguna acción para impedir eso. “No hubo ninguna acción que le impida”, añadió.

Sin embargo, llamativamente luego se percataron que existía un proceso judicial, justamente cuando Juan Afara asume como vicepresidente hubo una denuncia presentada por Luz Marilda ante la Corte Suprema. “Nunca vimos nada de eso. Entre la señora del entonces vicepresidente y la Conatel llevaron una demanda, para que nosotros no nos defendamos. En este conflicto no tuvo participación Casas. Ahora, en un juicio donde no tuvo participación, le pretenden aplicar la parte negativa de la resolución”, criticó.

Leiva aseguró que el nuevo titular de Conatel, Manuel Gubetich -quien coincidentemente trabajó cuatro años con Afara en la Vicepresidencia- está mintiendo al decir que nunca se accionó, ya que su defendido planteó en marzo del 2018 una acción autónoma de nulidad alegando que una resolución entre dos terceros no lo puede perjudicar. “Nos quieren aplicar una resolución de un juicio donde no nos invitaron a participar. No nos dieron el derecho a la defensa. Conatel nos debería indemnizar grande porque nos cobró siempre y no nos avisó que había un juicio”, dijo.

A esto se suma que los empleados plantearon ya un amparo porque perderán su trabajo. Hoy, por precaución, los encargados de la radio decidieron llamar a silencio la emisora, situación que generó el repudio de la ciudadanía que no desea el cierre de la FM.

“Acá el caso es que no es que van a licitar nuevamente la emisora, sino que van a subastar la radio entre Casas y Afara. El que tiene más plata se va a llevar la radio. Se imaginan quién es la persona que tiene más plata. Estamos perdidos”.

Mencionó que la anterior titular de Conatel, Teresita Palacios, dejó de aplicar la resolución judicial porque la Corte “nunca dijo que se cierre la radio” y porque tampoco se expidió sobre la acción realizada por Casas.