Enfermeras ya no dan abasto: 5 profesionales deben atender a 30 pacientes

La cifra de internados aumenta cada día más y las profesionales de enfermería ya no dan abasto ante la falta de planificación en el Ministerio de Salud.

La licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación de Enfermeras del Paraguay, indicó a radio Universo y canal Gen que es muy terrible la situación en los hospitales porque la cifra de internados aumenta cada día más pero no así la cantidad de personal de blanco. “Estamos desbordados, la situación se mantiene por un tiempo prolongado, la cantidad de internados va creciendo. El equipo está batallando”, acotó.

La entrevistada precisó que actualmente en casi todos los hospitales en promedio están 5 enfermeras para unos 30 pacientes que están en terapia intensiva por covid-19, siendo que lo ideal es que deben atender solo a cinco internados.

Gallardo comentó que existe una falta de planificación de parte del Ministerio de Salud para fortalecer los servicios y que su sector en reiteradas ocasiones urgió la contratación de más profesionales, pero sin conseguir respuesta positiva. “Pedimos que contraten entre 1.000 y 1.500 mediante un proceso transparente y el Ministerio se comprometió a contratar a 665, pero no cumplió”, lamentó.

Si bien reconoció que Salud hizo regularizaciones y nuevas incorporaciones al plantel de blanco, aseguró que es insuficiente porque la cantidad de internados va en aumento.

Ante esta crítica situación, la enfermera anunció que en la fecha habrá una importante reunión de los líderes del sector de diversos puntos del país para ver qué medidas van a adoptar. “No podemos quedarnos de brazos cruzados”, agregó.

Yacyretá: 34 cobros extras que incluyen guardias pasivas, ayuda solidaria, etcétera

Los niveles salariales de las binacionales distan totalmente de la realidad de la que se tiene en el sector privado. Los sueldos son elevados y además de esto se pagan una serie de 34 bonifica­ciones, lo que convierte a los funcionarios de la enti­dad en unos acumulado­res de riqueza a costa de un país pobre. A la vez que se usa a las hidroeléctricas para premiar a operadores políticos.

Con la aplicación de la Ley de Transparencia, la opi­nión pública se había ente­rado en su momento de los ridículos conceptos de pago en varias instituciones esta­tales y más alevosamente en las binacionales. A 7 años de la promulgación de la nor­mativa, sigue el festín.

Con maniobras, como las realizadas en las planillas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que retacea la publicación de los pagos, dispersando en su portal los diferentes conceptos de remuneraciones, un com­pendio realizado por nues­tro equipo de investigación pudo constatar que se sigue con el festín a costa de las carencias de la ciudadanía.

Además del salario básico, el cual se paga de acuerdo a una escala salarial por cada categoría, existe una lista de 34 beneficios extras que van contra la economía de cualquier empresa o insti­tución. (Ver infografía).

En la EBY hay dos tipos de antigüedades, una denomi­nada “antigüedad en la enti­dad” y otra “afín”, que es el traslado a cargo de la bina­cional de los años de servi­cio en otros lugares.

La antigüedad en la EBY estipula un 2% adicional al salario básico y se paga mensualmente, por ende, el monto varía y hace que las cifras se disparen, y por mencionar un ejemplo, hace que una sola persona en un año llegue a cobrar G. 120.000.000, cifra que resulta escandalosa, pues este concepto es inexistente en el sector privado.

La antigüedad “afín” o “bonificación por servicios prestados en otras empre­sas” es un concepto más que exclusivo de la EBY y equi­vale al 1% del salario base, que por los niveles de ingre­sos figuran pagos de hasta G. 55 millones en un año.

El “adicional por dedica­ción funcional”, otro 15% sumado al salario básico. Son beneficiarios aque­llos funcionarios “que lo ameriten por su responsa­bilidad”, dice en el regla­mento de la EBY, y tam­bién lo percibirán aquellos que “deban cumplir hora­rios más extensos”. Sin embargo, existe en el lis­tado de beneficios el pago por horas extras.

GUARDIA PASIVA

En Yacyretá pagan por estar disponible para tra­bajar. Guardia pasiva, es un beneficio adicional que para el personal debe estar en línea siempre, para cual­quier llamado, por este sen­cillo hecho un funcionario de la EBY puede llegar a ganar hasta G. 51.000.000 anualmente.

El otro es de “ayuda soli­daria”, que en la bina­cional no explicaron en qué consiste. Unos pocos funcionarios cobraron el año pasado, pero apa­recen cobros de hasta G. 20.000.000 en un año.

Otra bonificación desta­cada es la de gratificación adicional que se paga a los funcionarios que están en la central. También pagan un adicional por semana no calendari­zada, según explicaron es la “modalidad de tra­bajo en equipo” durante todo el año. Trabajar por turnos rotativos es un objeto de remuneración adicional que asciende en algunos casos a hasta G. 121.000.000

Crimen del tío de Julio Borba y suicidio del capataz, investiga Fiscalía

Francisco Díaz Borba, tío del ministro de Salud, fue asesinado este jueves en una estancia de Ñeembucú. Posteriormente el capataz del establecimiento ganadero se suicidó, según la hipótesis.

El fiscal David Cabral explicó que los cadáveres de Francisco Díaz Borba y de Lucas Flores fueron encontrados ayer por la mañana en la estancia del ministro de Salud, Julio Borba, en Ñeembucú en un espacio de campo abierto.

“Se estaban realizando trabajos de alambrado, en un momento dado se inició una discusión y Flores disparó a Díaz Borba dos veces y luego se disparó en la cabeza”, relató el fiscal Cabral en comunicación con la 730 AM.

Esta es la descripción realizada por un testigo que no es empleado de la estancia, pero que sí trabaja de forma particular para Díaz Borba y ese día fue llevado para labores específicas.

Esta persona no llegó a escuchar la discusión entre Díaz Borba y Flores, ya que se encontraba a una distancia lejana, sin embargo sí dice haber visto el crimen y el posterior suicidio.

Díaz Borba era el administrador de la estancia del ministro. Por su parte, Lucas Flores era empleado de años en ese establecimiento.

Ingreso de frente frío desde esta tarde

Un ambiente cálido por la mañana y fresco desde la tarde pronostica la Dirección de Meteorología. También se esperan lluvias y tormentas, a màs de las registradas esta madrugada.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos moderados del norte que luego irán rotando al sur. La temperatura más elevada será de 29ºC.

Para mañana sábado se prevé un día fresco a frío, cielo cubierto a parcialmente cubierto, vientos del sur y precipitaciones. Las extremas oscilarán entre 11ºC a 19ºC.

El domingo se anuncia una jornada fría a fresca, cielo escasamente nublado y vientos del sur. La mínima será de 9ºC y la máxima de 20ºC.

El lunes en tanto se aguarda un tiempo frío en las primeras horas, cálido por la tarde, cielo escasamente nublado y vientos del sureste. Las temperaturas irán de 8º C a 21ºC.