Enfermería, una profesión con vocación de servicio

Cada 12 de mayo se recuerda el Día Internacional de la Enfermería. En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas se cuenta con un Departamento de Enfermería que se destaca por el trabajo de su personal en las diversas áreas del Hospital de Clínicas; sobre todo las realizadas en áreas tan sensibles como Emergencia y Terapia Intensiva.

La Lic. Luz Garcete, con 28 años de servicio en el Hospital de Clínicas, habló sobre el trabajo que implica la enfermería y la experiencia adquirida durante todos estos años, rotando por servicios claves en el manejo de pacientes. Comentó que su recorrido inició en la Unidad de Terapia de Adultos, donde se desempeñó como enfermera durante 10 años, luego pasó cinco años por Urgencias Pediátricas, también estuvo 10 años como jefa de Enfermería en la Terapia Neonatal, y desde hace tres años viene desempeñándose como Supervisora en el área de Emergencias Adultos y de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.

Señaló que la labor de la enfermería no está delimitada ya que cumple muchas funciones, todas con una carga de responsabilidad, desde el ingreso mismo hasta el alta del paciente, velar por su bienestar o saber cuáles son los medicamentos a suministrar. “Nosotras como enfermeras recibimos una indicación médica, pero para realizarlas existen muchos factores desde un control laboratorial, estudios auxiliares, y lo que más te llega son las limitaciones que vemos a diario, como la pobreza o la falta de insumos”.

Dijo que todos los casos son especiales, sin embargo hay algunos que tocan más el corazón por tratarse de historias muy conmovedoras. Recordó el caso de una paciente de terapia adultos que estuvo bajo su cuidado por dos meses; una joven madre con miastenia grave, que debido a la enfermedad debieron vender hasta la casa para sobrellevar el tratamiento. “Durante dos meses estuvo internada en la UTI y salió esperanzada para ir a pasar la navidad con su familia, pero al poco tiempo regresó a la terapia y falleció dejando a 2 niños huérfanos y su esposo que habían perdido todo en el intento de salvarle la vida”, lamentó.

Pero así como hay momentos tristes, también los hay de satisfacción y felicidad al salvar vidas, como sucede con los pacientes neonatos. “Ellos están internados bajo nuestro cuidado durante 2 a 3 meses y ver que mediante esos cuidados y las atenciones van venciendo todos los obstáculos nos llena de satisfacción, más aún al ver que todo el esfuerzo y dedicación valieron  la pena. Y recibir ese agradecimiento es muy alentador”, subrayó.  

Como anécdota dijo que muchos de esos pacientes y sus familias, pese a salir de alta, mantienen contacto y expresan su agradecimiento de varias maneras, ya sea visitándolas o incluso invitándolas a los cumpleaños de esos pequeños a quienes salvaron la vida.

Una profesión bien humanizada

“La profesión de enfermería debe ser bien humanizada, porque es el nexo del paciente con el hospital. La enfermera es la primera persona que lo, recibe, acoge, da de alta y la que está en post mortem incluso, es la persona que le da el último adiós a ese paciente que perdió la vida. Hay muchos profesionales jóvenes que entregan corazón y vida a la profesión, que trabajan con pasión, y habrá los que no también como en toda profesión; pero en la enfermería hay que tener corazón y vocación de servicio”, expresó la supervisora.

Indicó además que la pandemia fue muy difícil para el personal de blanco y sobre todo de enfermería, quienes debieron estar al frente de la batalla contra el virus. Muchas vidas de colegas se perdieron en esa lucha contra el covid-19 y ante esa angustia se refugiaban en la fe.

Y es justamente la Licenciada Luz una de las enfermeras más devotas y colaboradoras durante las liturgias, leyendo la palabra o salmos durante los actos religiosos realizados en el Hospital de Clínicas. “Siempre trato de estar en las misas, haciendo un paréntesis en mis actividades, ya sea una pausa durante el desayuno o en horas de descanso para asistir a la misa y escuchar la palabra de Dios.  La pandemia ayudó bastante para fortalecer al personal de salud, enfermeros, médicos, a los familiares y también a los enfermos. Si contáramos todas las experiencias que tenemos es inmensa”.

“Haz el bien sin mirar a quién y sin esperar retribución” es el mensaje que deja a sus compañeros y futuras generaciones de enfermeros. Recordándoles que deben ejercerla con pasión y vocación de servicio, porque de eso se trata el amor a la profesión que escogieron.

Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocado en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas:

Peña busca cerrar compra de radares en Bariloche

El presidente de la República, Santiago Peña, prevé recorrer la empresa estatal argentina INVAP, durante su visita a Bariloche. El objetivo es avanzar en la compra de radares para el espacio aéreo paraguayo.

Según información publicada por medios argentinos, el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo de la provincia de Río Negro, Federico Lutz, indicó en que, “el presidente de Paraguay llega con un grupo de funcionarios de incumbencia en la materia, para continuar con las conversaciones. Nosotros los invitamos, producto de una oferta de tecnología específica referida a radares”.

Cabe recordar que meses atrás, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Óscar González y su par argentino, Luis Petri, en el marco del plan de radarización del espacio aéreo paraguayo.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

En ese sentido, ambos ministros coinciden en el plan de “lucha transnacional contra el crimen organizado”.

La intención del gobierno paraguayo es adquirir nuevos radares 3D para la cobertura total del territorio nacional, más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano.

Lea también: “La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

El presidente Peña, viajó a la ciudad argentina de Bariloche, para participar del Foro Empresarial Llao Llao, que contará además con la presencia de los mandatarios de la región.

El informe de la Presidencia de la República indica que primeramente el mandatario presenciará algunas de las disertaciones previstas en el marco del Foro, y luego asistirá a una recepción ofrecida por los organizadores.

Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

El Ministerio Público presentó una imputación contra dos falsas religiosas que mantenían en régimen de servidumbre a una adolescente en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Las mismas están identificadas como Olga Bogado Cubas (33) y Rufina Salinas Acuña (54), quienes enfrentan cargos por el hecho punible de trata de personas.

La primera se encuentra detenida con orden de prisión preventiva, mientras que la segunda está prófuga de la justicia con una orden de captura en su contra y requerimiento de rebeldía.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

Según la investigación fiscal, Rufina Salinas se hizo pasar por madre superiora de una falsa congregación denominada “Nuestra Señora de Caacupé” para presuntamente captar a una adolescente de 15 años que aspiraba a ser religiosa.

Inicialmente, Salinas llevó a la adolescente al lugar donde supuestamente operaba la congregación, ubicada en el kilómetro 14 de Acaray, a unos 2.000 metros de la Ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú. Allí, la víctima permaneció durante ocho días antes de ser trasladada el a otro sitio llamado “Casa de la Reina de la Paz”, situado en las calles Florida y Laureles del barrio Molino de la ciudad de Luque, supuestamente para recibir formación como novicia religiosa.

Lea también: “La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

Sin embargo, en lugar de eso, la menor fue sometida a servidumbre y trabajo forzado por Olga Bogado Cubas, quien presuntamente la maltrataba física y psicológicamente. Presumiblemente le abofeteaba, le golpeaba en la nuca y le obligaba a besar el suelo hasta cien veces.

La fiscal Vivian Coronel solicitó además una reserva expresa para ampliar la imputación en caso de identificar nuevos participantes o cómplices.