Enfermeros de todo el país se manifestarán mañana para exigir reglamentación de la ley

Enfermeros de todo el país anuncian una manifestación para mañana, a fin de exigir la reglamentación de la ley que rige la carrera profesional que ya había sido promulgada por el Ejecutivo el año pasado. El punto central de convocatoria será el Ministerio de Salud.

La Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) manifestó a Radio La Unión que mañana se movilizarán en distintos puntos del país para exigir la reglamentación de la Ley 6625 “Que regula la carrera profesional del personal de enfermería del sector público”.

La manifestación principal se llevará a cabo frente a la sede del Ministerio de Salud, aunque también habrá adhesión de otros profesionales en las principales cabeceras departamentales, indicó.

“Salimos a las calles para exigir lo que nos corresponde, lo que la ley establece”, manifestó Gallardo a la 800 AM, recordando que la Ley 6625 ya había sido promulgada por el Poder Ejecutivo en octubre del año pasado.

El pedido principal es que, posterior a la reglamentación de la normativa, ya se pueda implementar a partir del año 2022. Igualmente, exigen que el Ministerio de Hacienda pueda contemplar los recursos necesarios para el efecto en el anteproyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación.

La titular del APE explicó que la ley establece cinco niveles especiales con requisitos específicos para cada uno, teniendo una asignación salarial diferente.

“Hoy todo el personal de enfermería cobra exactamente igual, una enfermera que ingresa recién cobra lo mismo que una con 25 años de antigüedad con una maestría o especialización”, mencionó.

Se estima que unos 4.000 enfermeros y enfermeras de diferentes puntos del país se estarán plegando a la manifestación de mañana.

Tributación fiscaliza cargas aéreas generales

En el aeropuerto Guaraní y en el Silvio Pettirossi, iniciaron los operativos de la SET, a fin de controlar la presentación de comprobantes legales de las cargas aéreas ingresadas al país.

Con apoyo de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la SET comenzó esta semana los controles de mercaderías ingresadas vía área en Ciudad del Este y en Asunción.

El operativo incluyó al arribo de los cargueros, el cual incluyó la descarga, el pesaje y el lacrado de productos hasta la apertura de palets ante la presencia de importadores y funcionarios de Tributación y de Adeuanas.

Las fiscalizaciones abarcan todas las cargas, incluyendo los artículos importados a través de las empresas que prestan el servicio de Courrier.

Para garantizar el pago correcto de todos los impuestos, las verificaciones contemplan el cruce de datos informados por los importadores en los documentos y el inventario físico de las mercaderías.

Hippy, una escuela para padres: “Son los primeros educadores de sus hijos”

El programa educativo internacional de visitas domiciliarias, Hippy, enseña a los padres a educar a sus hijos en etapa preescolar, a fin de que lleguen preparados a la edad de ir a la escuela.

“Somos una escuela para padres. Damos herramientas a los padres para que puedan ser los primeros y más importantes educadores para los hijos en etapa preescolar, para que los preparen y puedan llegar listos a la etapa escolar”, explicó Laura Duarte, directora general de Hippy.

El contenido de enseñanza está diseñado para niños de dos a cinco años. Las coordinadoras pedagógicas capacitan a las tutoras en las áreas de lengua, matemática, motricidad fina y en el aspecto afectivo.

Se utiliza el método denominado Role-play, también llamado dramatización, donde las coordinadoras actúan e interpretan el papel de maestras. Con estos conocimientos adquiridos, las tutoras realizan las visitas domiciliarias y enseñan a los padres cómo educar a sus hijos en las áreas mencionadas.

Actualmente Hippy beneficia a 345 familias paraguayas de cinco localidades: Luque, Lambaré, Chaco, Paraguarí y Cambyretâ.

En cuanto a las proyecciones, Duarte anunció que prevén llegar a más localidades, pues hay mucha demanda, ganas y sobre todo un compromiso de los padres en aprender.

Los primeros pasos de Hippy en Paraguay se dieron en el 2020, con un plan piloto en el Centro Educativo Arambé con 30 familias y cuatro del Chaco. El programa llegó a Paraguay a través de la Fundación Ramón T. Cartes en alianza con HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

No obstante, el programa internacional lleva más de 50 años en su natal Israel, como respuesta comunitaria para apoyar la educación de niños en situación vulnerable, mediante el empoderamiento de sus padres.

Hasta G. 26 millones alcanzaría la multa por quemar basura

La Municipalidad de Fernando de la Mora multará a las personas por quemar basuras, y dependiendo de la gravedad, podría alcanzar la suma de G. 26 millones.

Así lo confirmó Nilsa Sánchez, intendenta de Fernando de la Mora, en comunicación con radio Unión 800 AM.

“Nosotros tenemos establecidas las multas en cuanto a las ordenanzas municipales, las faltas son leves, graves y gravísimas”, expresó.

En esa línea, detalló que dependiendo del tamaño y el volumen de la basura que se quema, las multas se establecieron de la siguiente forma: 20 jornales para las leves, 50 jornales para las graves y 300 jornales para las gravísimas.

“Esta última equivale a G. 26 millones, eso (quema de basura) se debe constatar en el momento para aplicar la multa. Es un atentado a la salud y una falta de respeto”, refirió.

Sánchez acotó que dicha ordenanza ya se encuentra vigente y que por dos juzgados de la ciudad se tramitará el proceso de multas, ya sea por quema de basuras, además el de agua servida. “No podemos desobedecer las ordenanzas que ya están establecidas”, señaló.

Finalmente, la intendenta instó a los pobladores a realizar las denuncias correspondientes, a través de los números telefónicos el (021) 500 – 009, o el WhatsApp (0984) 146 – 800 y (0984) 625 – 000.