El "Enjambre amarillo" prevé manifestación contra "los 23"

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción prepara una gran movilización contra los 23 senadores que impidieron el desafuero de Victor Bogado, para que sea investigado por el caso de la "Niñera de Oro". Se prevé la participación de 1.329 móviles del "enjambre amarillo" este sábado a las 14 horas.

Para este sábado se convocó a 1.329 taxistas que serán participes de una gran movilización por las calles de Asunción, para luego repudiar frente al Congreso Nacional contra los políticos que permitieron que Victor Bogado no sea desaforado.

"Creemos que nosotros también somos parte de la ciudadanía, y somos unos servidores, por eso necesitamos manifestarnos", indicó en comunicación con HOY el titular de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción, Sebastian Dávalos.

Indicó que los participantes que estarán en la marcha pertenecen a paradas de taxis de la ciudad de Asunción, Ñemby, Lambaré y San Lorenzo. Se espera que confirmen más ciudades.

Nazario Rios, presidente de la Cooperativa de Taxistas, dijo a nuestra redacción que la iniciativa se dio luego de una reunión del Estamento del Consejo que reúne a los distintos delegados de los taxistas.

Destacó que los representantes de las 77 paradas coincidieron de forma unánime en repudiar a los "23 niñeros". "Nosotros no podemos estar exentos ante el reclamo contra los legisladores", añadió.

La manifestación del "enjambre amarillo" se prevé que inicie a las 14:00 en distintos puntos, y a las 13:00, frente al Parlamento, los taxistas manifestarán su descontento por las últimas decisiones de los representantes del pueblo.

Por otra parte, al ser consultados sobre si seguirán prestando sus servicios al Congreso Nacional, ambos coincidieron que eso "se está analizando", al igual que se está viendo si se realizará una convocatoria a nivel país.

Por último, los trabajares invitan a toda la ciudadanía a movilizarse con ellos.

 

​Seguro obligatorio de accidentes, desde julio

La puesta en vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, para salvaguardar la vida, será verificada desde el mes de julio del próximo año. La cobertura del SOAT asciende a los 50 millones de guaraníes.

Diego Martínez, superintendente de Seguros del Banco Central del Paraguay, dijo a la 780 AM que la puesta en vigencia del SOAT es inminente y que estará en marcha desde el próximo año.

"En el caso de los vehículos el seguro tiene que coincidir con el periodo de habilitación municipal, es decir cuando renueve la misma, el conductor tiene que acreditar que cumplió, la fecha de corte es del 30 de junio y la puesta en vigencia a partir del 1 de julio del año entrante", explicó.

El costo anual para los motociclistas es de 75.000 guaraníes, vehículos tradicionales 365.000 guaraníes, camiones (de dos toneladas de peso) 565.000 guaraníes, y colectivos (a partir de 10 pasajeros) 765.000 guaraníes.

La cobertura del SOAT asciende a los 50 millones de guaraníes, de los cuales 20 millones son para primeros auxilios y los millones restantes para muerte o invalidez. Martinez indicó que no existen limitación de personas afectadas y tampoco las veces que se cometen los accidentes.

Las Municipalidades, mediante la Policía de Tránsito y Caminera, serán las encargadas de verificar que cada conductor cuente con el seguro obligatorio.

 

Podrían sumariar a policías que opinaron contra "los 23"

El Subcomandante de la Policía Nacional, Eliseo Báez, anunció que los policías que emitieron opinión acerca de "los 23" corren riesgo de ser sometidos a sumarios, en el caso de que la Dirección de Justicia policial así lo determine.

​"Antes que nada nosotros vamos a saber qué fue lo que opinó el oficial y si es que corresponde, tiene que ser puesto a Justicia Policial y corre riesgo inclusive de que haya apertura de sumario para el esclarecimiento de los hechos, y habría que ver también el contenido (de lo dicho por) el señor parlamentario", indicó a 650 AM, el Subcomandante Eliseo Báez.

Afirmó desconocer las opiniones de los policías pero opinó, al igual que el senador Carlos Núñez, que los uniformados son obedientes y no deliberantes, por lo que están muy limitados a la hora de emitir opiniones públicamente.

 

​Jesús Leiva mejora y está más cerca del trasplante

La salud del pequeño Jesús Leiva va mejorando, y aparece la esperanza de un trasplante de corazón, según el titular del INAT, Hugo Espinoza. El donante debe pesar entre 25 y 75 kilogramos, ser del grupo A negativo y tener muerte cerebral.

El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes, explicó a la 780 AM que la situación de Jesús Leiva permite pensar en un trasplante de corazón.

El titular del INAT recordó que en el momento de hacerse conocido el caso del pequeño, hubo donantes pero que la situación crítica del paciente no permitía la colocación de un nuevo órgano.

Actualmente Jesús Leiva evoluciona favorablemente, por lo que se podría dar un trasplante. "La situación es inestable, debemos estar seguros de recuperar su función renal, evaluar su despertar en su nivel neurológico, y la función del hígado", indicó Espinoza.

El posible donante del órgano debe reunir estas características: pesar entre 25 y 75 kilogramos, ser del grupo A negativo y tener muerte cerebral.

El médico además expresó en contacto con la radio citada que el INAT está queriendo implementar una nueva metodología para mejorar la captación de posibles donantes. "En cada hospital habrá un médico especialista que evaluará los casos", dijo.