Enmienda no será tratada en Diputados hasta lograr acuerdo en mesa de diálogo

El proyecto de enmienda constitucional no será tratado en Diputados hasta que se logre concretar la mesa de diálogo propuesta por el presidente Horacio Cartes, según lo confirmó el propio titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez.

En entrevista con el programa de televisión AAM, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, adelantó que el proyecto de enmienda constitucional no será tratado en la Cámara Baja hasta que no exista alguna conclusión definitiva en la mesa de diálogo.

Esta determinación surge tras el mensaje emitido por el presidente de la República Horacio Cartes en la noche de hoy, en el que convoca a representantes de diversos sectores, como la Conferencia Episcopal Paraguaya, partidos políticos con representación parlamentaria, presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, así como un representante del Poder Ejecutivo.

“Ante la intención de abrir un diálogo a nivel nacional, le dije (al presidente Cartes) que me parecía correcto. Lo importante de esta cuestión para la Cámara de Diputados es que, mientras se genere este diálogo y no se concluya nada, esto no se va a tocar”, haciendo alusión al proyecto de ley para la enmienda constitucional.

Al ser consultado sobre los temas que se abordarán en dicho encuentro, Velázquez aseguró que por el momento aún no hay nada definido y esperaran a que los diferentes convocados puedan reunirse. “No hay un temario porque se va a hacer en la primera reunión en la que las partes van a establecer los temas que van a ser tratados en esa mesa de diálogo”, expresó.

“El diálogo no tiene ninguna condición ni condicionamiento, ya que en la primera reunión se van a establecer los puntos de vista de cada sector a los efectos de que eso sea lo que se discuta”, reiteró durante el programa.

El titular de la Cámara de Diputados no supo precisar si será el propio presidente Horacio Cartes quien participe de la reunión o algún otro representante del Poder Ejecutivo, pero de igual manera celebró el hecho de que se pueda concretar una mesa de diálogo bajo estas condiciones y con los representantes de diversos sectores.

 

Cartes responde mensaje enviado por el Papa Francisco

A través de una nota, el presidente Horacio Cartes respondió al mensaje enviado esta mañana por el Papa Francisco, indicando que valora la atención brindada por Su Santidad y que desde la Presidencia seguirá poniendo todo su empeño en favor de la paz.

El presidente de la República, Horacio Cartes, publicó en sus cuentas de redes sociales una nota en respuesta al mensaje enviado por el Papa Francisco esta mañana, en el que pidió evitar toda violencia y abogó por buscar “soluciones políticas”.

“He recibido con emoción su afectuoso mensaje y sus oraciones para el pueblo paraguayo, tras el rezo del Ángelus”, empieza diciendo el mencionado texto.

Cartes sostuvo que valora intensamente que Su Santidad siga con atención los eventos que acontecen en nuestro país, asegurando que comparte su convicción de que la violencia jamás puede ser un camino para construir lo bueno. “Las soluciones políticas deben darse dentro del marco institucional”, mencionó.

La nota del jefe de Estado concluye asegurando que desde la presidencia seguirá poniendo todo su empeño en favor de la paz, del orden jurídico de la República y la concordia entre todos los paraguayos.

Esta mañana tras el rezo del Ángelus, el Sumo Pontífice dijo que sigue con “viva atención” lo que sucede en nuestro país, después de los últimos acontecimientos que se registraron en la sede del Congreso Nacional en la noche del viernes. De la misma forma, también recordó la situación actual por la que atraviesa Venezuela.

 

Imputan a policía acusado de disparar a joven liberal

La Fiscalía decidió imputar al suboficial Gustavo Florentín, acusado como el autor del disparo mortal que acabó con la vida del joven liberal Rodrigo Quintana en la noche del viernes.

La fiscal María Fernández imputó en la jornada de hoy al Suboficial Ayudante de la Policía Nacional, Gustavo Adolfo Florentín, por el ilícito de homicidio doloso.

El mismo es señalado por las autoridades como el autor del disparo que terminó con la vida de Rodrigo Quintana, miembro de la Juventud Liberal que falleció en la noche del viernes tras recibir un disparo en la sede del PLRA.

La representante del Ministerio Público requirió la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, quien por el momento guarda reclusión en la sede del Departamento de Investigación de Delitos.

Por su parte, los otros 5 suboficiales que irrumpieron en el local del Partido Liberal fueron liberados, pero de igual manera seguirán siendo investigados. Los mismos son: Ever Benítez, Jorge Ramírez, Luiz Núñez, Guido Amarilla y Arnaldo Báez.

El informe del Laboratorio Forense del Ministerio Público confirmó que nueve perdigones de plomo se incrustaron en el cuerpo del joven Rodrigo Quintana, uno de los cuales le perforó el pulmón, le destruyó parte del hígado y le provocó la muerte por asfixia.

 

HC llama a titulares de poderes del Estado, partidos políticos e Iglesia a negociar salida a crisis

Tras una oración del Papa Francisco por la pacificación en Paraguay, el presidente Horacio Cartes abrió una mesa de negociaciones entre todos los partidos políticos, titulares de poderes del Estado y de la Conferencia Episcopal Paraguaya, para solucionar la crisis política desatada en torno a la enmienda constitucional.

El presidente de la República, Horacio Cartes, emitió un mensaje a través de su cuenta de Facebook en alusión a los últimos acontecimientos que se registraron en la noche del viernes en la zona del Congreso Nacional.

En el video publicado comienza diciendo: “Mis queridos conciudadanos, coherente con mi mensaje de ayer estoy convencido que los políticos estamos en deuda con la ciudadanía en la búsqueda de un consenso creativo y patriótico para superar nuestros históricos problemas”.

Seguidamente Cartes indica que, ante la necesidad de seguir construyendo en paz y concordia el futuro de nuestro país y siguiendo el mensaje del Papa Francisco que invita a perseverar sin descanso evitando toda violencia en la búsqueda de soluciones políticas, hoy más que nunca existe la obligación de abrirse al diálogo.

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para proponer la apertura inmediata de un amplio debate “cuya única condición sea la voluntad de llegar a acuerdos para una democracia duradera”.

En este sentido, convoca a una mesa de diálogo que integre a representantes de diversos sectores, entre ellos la Conferencia Episcopal Paraguaya, presidentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, al titular tanto de la Cámara de Senadores como la de Diputados, y a un representante del Poder Ejecutivo.

“Mi propuesta es iniciar este diálogo y determinar las prioridades para lograr un gran acuerdo por encima de los intereses sectarios”, indicó el mandatario durante el mensaje.

Cartes aseguró que a partir de mañana lunes en horas de la mañana serán oficialmente extendidas todas las invitaciones a los distintos representantes, esperando la predisposición de todos los convocados.

Por último, invitó a “abrirse al verdadero diálogo con respeto a nuestra patria” y expresó que “Paraguay nos necesita trabajando juntos con nuestros múltiples colores, aportando en esa mesa toda la sabiduría y tolerancia que nuestro pueblo merece”.