Entran a banco, rompen cristales y se llevan más de 100 millones, cajera queda 'muda' del susto

Dos sujetos se alzaron con más de 160 millones de guaraníes en un asalto ocurrido en la tarde de hoy en una sucursal bancaria en el interior de un supermercado en la ciudad de San Antonio. Los intervinientes hallaron el vehículo presuntamente utilizado para el atraco.

El hecho se produjo cerca de las 13:00 del viernes en una sucursal del banco Itaú, ubicada dentro del supermercado Stock de San Antonio, según el testimonio de la cajera, fueron dos sujetos uno que ingresó al local, mientras que el segundo aguardaba en las afueras.

Uno de ellos intimó a la funcionaria bancaria, rompió uno de los cristales e ingresó hasta donde se encontraba la bóveda y se alzó con el dinero y abandonó el sitio, informó el comisario Hermes González en contacto con Radio UNO.

Se habla de que el monto robado ronda entre los 120 a 160 millones de guaraníes, por otro lado los intervinientes solicitaron las imágenes de circuito cerrado a fin de obtener mayores datos sobre los autores, puesto a que la principal testigo permanece en estado de shock lo que le impide dar mayor informaciones sobre lo ocurrido.

Se cree que la gavilla estaba integrada por al menos cuatro personas fuertemente armadas que huyeron en un vehículo de la marca Toyota, el rodado fue hallado a unas seis cuadras del lugar, totalmente cerrado y con el motor en marcha.

 

Mientras siguen estacionando en bicisenda, avisan que las multas aplicarán desde febrero

Durante todo el mes de enero sigue vigente el proceso de concientización e instrucción a los conductores que estacionan sus vehículos en la bicisenda ubicada sobre la calle Iturbe. Las multas serán aplicadas ya desde febrero.

El inspector Manuel Gamarra, encargado de Comunicación de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, explicó a HOY Digital que están en plena campaña de concientización a los automovilistas, en relación a la prohibición de estacionar en la bicisenda de la calle Iturbe.

Gamarra señaló que la totalidad del tramo de la bicisenda ya cuenta con la señalización correspondiente de No Estacionar y que los agentes realizan un recorrido permanente por la zona.

Las multas serán aplicadas desde febrero y son 4 jornales, equivalentes a G. 325.000. A esto se le suman 3 jornales si es que el automóvil es retirado por la grúa municipal. El total sería de G. 568.000.

La bicisenda Iturbe fue habilitada oficialmente el pasado 23 de diciembre. La misma inicia en Yegros y 21 Proyectadas, zona de barrio Obrero, y se extiende por toda la calle Iturbe hasta llegar a la Plaza Uruguaya. Posteriormente, continúa sobre la calle Palma y culmina en la Costanera de Asunción.

 

Contaminación del Patiño con componente químico no se soluciona hirviendo el agua, asegura experto

Los niveles de contaminación del Acuífero Patiño no son altos en cuanto a la presencia de componentes químicos por lo que no se puede hablar de un riesgo para la salud humana, afirmó el doctor Juan Francisco Facetti, docente investigador que llevó adelante el estudio sobre las aguas del recurso hídrico. Sí alertó sobre la necesidad de que se frene el avance de la contaminación proveniente principalmente de las estaciones de servicio de lo contrario, los pozos de abastecimiento deberán cerrarse.

El estudio de los niveles de contaminación de al menos 90 de los 600 pozos del Acuífero Patiño arrojaron como resultado que existe una bajo presencia del componente químico metil tert-butil éter asociado a la presencia de combustibles además de nitratos y salinidad.

El docente e investigador de la UNA Juan Francisco Facetti, quien realizó el trabajo de investigación explicó que si bien fueron encontrados estos componentes en las aguas no son niveles para alarmar a la población y que la intención es que se tomen las medidas para mitigar el impacto, frenar la contaminación y no comprometer la calidad del agua de consumo humano.

Se comprobó la presencia de hidrocarburos en el agua de los pozos, provenientes en forma directa de las estaciones de servicio y según Facetti, el estudio se realizó en los pozos más cercanos a estas y no en todos.

La técnica de hervir el agua para eliminar posibles bacterias para el consumo humano no tiene ningún efecto positivo al tratarse de otros componentes, indicó Facetti y señaló que en el caso del químico, el efecto es contrario ya que el calor aumenta los niveles de concentración.

“No es hirviendo el agua que se elimina, no se limpia ya el agua del componente. La intención de dar a conocer el estudio y los resultados es frenar la contaminación y que estos niveles no avancen, de lo contrario los pozos donde se detectó la contaminación deben cerrarse. Se deben tomar medidas para los mecanismos de control y mitigación “, advirtió.

Destacó que la calidad de agua proveída por Essap es de calidad y segura para el consumo humano y que no registran los niveles de contaminación de las aguas minerales embotelladas debido a que no realizaron estudio alguno al respecto.

La contaminación puede darse por la filtración de los tanques subterráneos que ya se encuentran obsoletos y el cambio de estos forma parte de las acciones que deben ser tomadas cuanto antes para frenar la filtración que llega hasta el acuífero.

El estudio fue realizado en el 2013 y desde entonces se tomó medidas con relación a la mitigación con una resolución de la administración de ese entonces del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sobre las especificaciones técnicas del manejo de combustibles lo que posibilitó que la contaminación seis años después no haya avanzado.

Aclaró que no está comprobado que el componente hallado sea causal del cáncer en humanos y que es una posibilidad.

El ministro del MADES, Ariel Oviedo aseguró que la institución se encuentra trabajando conjuntamente con autoridades del MIC, Apesa, Comodicapar y otras para tomar las medidas necesarias para asegurar que las aguas del Acuífero Patiño no continúen recibiendo contaminantes filtrados desde las expendedoras del combustible.

 

Tras romper relaciones con Maduro, lista negra de personas y empresas "prohibidas"

El Gobierno ordenó al Banco Central imponer las medidas financieras contra Venezuela aprobadas por el Grupo de Lima en respuesta a la toma de posesión del Gobierno de Nicolás Maduro, entre las que figura la elaboración de una lista de personas y entidades con las que no se podrá operar


Fuente: EFE

Así lo informó hoy a los medios el viceministro de Exteriores, Hugo Saguier, quien explicó que esta iniciativa tendrá un efecto sobre “activos, cuentas y controles” relacionados con Venezuela.

La decisión fue adoptada el pasado 4 de enero por los Gobiernos de los países que forman parte del grupo, los cuales, y a excepción de México, realizaron una declaración conjunta para calificar como “ilegítimo” el proceso electoral que ha llevado a Maduro a su segundo mandato.

Se trata de la segunda medida que aplica Paraguay tras la toma de posesión de Maduro, después de que el presidente Mario Abdo Benítez anunciara este jueves la ruptura de las relaciones diplomáticas y el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas.

Saguier informó que los diplomáticos desplazados en Venezuela ya han regresado a Paraguay y que su Gobierno ha concedido un “plazo razonable” a los diplomáticos venezolanos para que abandonen el país.

A partir de ahora, el Consulado de Uruguay en Caracas será la institución a la que los paraguayos residentes en Venezuela deban acudir para solucionar cualquier problema de carácter diplomático.

A preguntas de los periodistas, el viceministro de Exteriores negó que estas decisiones puedan tener consecuencias negativas para Paraguay y defendió que el deber del Ejecutivo es “no reconocer Gobiernos ilegítimos”

“¿Qué perdemos? Absolutamente nada. Qué vamos a perder por no tener relaciones con un dictador”, manifestó Saguier.