Entre 21 a 16 millones de brasileños entran por año: la plata que mueven es 'sideral'

El Secretario General de Comercio de Ciudad del Este, Said Taigen, señaló que el volumen de dinero que mueve el comercio en la frontera está plenamente registrado y avalado por el Banco Central del Paraguay y autoridades financieras del Brasil.

“El comercio con Brasil se realiza con Reales, se utilizan dólares cuando se trata de pagar por mercaderías de países de otras regiones, como Estados Unidos, China, Japón, Taiwan”, declaró Taigen a la 970 AM.

El mismo indicó que gran parte de la cantidad de brasileños que entran al país lo hacen para comprar productos en Paraguay, y que al pagar con Reales, resulta obvio que los montos son siderales.

Citó en ese contexto que un estudio de la Universidad de Foz de Yguazú, a pedido de la Receita Federal Brasileña, muestra el caudal de brasileños que anualmente entran al país para comprar.

En el año 2010, subraya Taigen, ingresaron 21.400.000 brasileños; en 2011 fue de 22. 400.000; en el 2012 fue de 19.000.000, mientras que al año siguiente ingresaron 20.000.000; en el 2014 fue 18.000.000 y en 2015 llegó a 17.000.000. El 2016, año de una fuerte crisis, ingresaron 10.900.000 brasileños. y en 2017 se elevó a 14.000.000. El año 2018 repuntó a 16.000.000.

Taigen indicó que la versión de que por año se movilizan alrededor de 3.300 millones de dólares en la frontera este, está muy por debajo de lo que está registrado, y que está desactualizado en cuanto a volumen.

Puso la nota que tan solo el comercio desde China implica una cantidad de 30 mil contenedores. y que las transacciones están controladas (tanto en Reales y Dólares) por el Banco Central del Paraguay.

Taigen remarcó que la mala propaganda que pretenden dar algunos medios de prensa de Brasil y nuestro país, no hace juego con la realidad del comercio de frontera.

“No todo lo que se publica en los diarios es cierto. Hay que estar atentos a las malas propagandas , la publicación de algunos medios de prensa que quiere perjudicar nuestra imagen de comercio de frontera”, significó.

 

"Barras bravas" cristianos entran en escena tras asesinato de joven cerrista: plan para la paz

Un grupo de hinchas de Cerro Porteño, que aparte de ir todos los domingos a la cancha, también asisten a la Iglesia, lamentan la muerte del joven de 23 años producto de un enfrentamiento a balazos entre cerristas e invitan a que se sumen a la oración para erradicar la violencia.

Milciades ‘Mili’ Rivaldi, exjefe de la Plaza, comentó que actualmente conforman un grupo de aproximadamente 50 personas que van a la iglesia (al Centro de Adoración Familiar), sin dejar de ir a la cancha a ver a su club.

“Lo que tratamos y procuramos de erradicar es la violencia. Queremos por lo menos de encauzar el tema deportivo”, señaló Rivaldi en comunicación con la 99.5 FM (CFA Radio).

Rivaldi manifestó que fue jefe de los barras durante 10 años y dijo conocer muy bien el ambiente de violencia en que desenvuelven los mismos.

Lamentó lo ocurrido anoche en Villa Elisa, donde falleció un joven de 23 años producto de un enfrentamiento a balazos entre integrantes de La Plaza y Comando (facciones de la barra de Cerro Porteño).

“Estamos muy preocupados por el último acontecimiento. Estamos en el frente de batalla con algunos hermanos de Cristo que se van sumando”, indicó.

Por último invitó a los que se quieran sumar a las reuniones del grupo, cada lunes en el barrio Roberto L. Pettit (Perú 4587).

Tiempo atrás este grupo se hizo conocido, por los cánticos y batucadas a Dios en una de las sedes de la Iglesia en Barrio Obrero. “Muchos vienen con distintos problemas. El trabajo es arduo, pero estamos con muchas ganas”, finalizó.

 

Mujeres que construyen su propia casa: cuando la voluntad motoriza el sueño de la vivienda

Hábitat para la Humanidad Paraguay lanzó hoy su quinta edición. El objetivo apunta a construir viviendas a mujeres-madre de escasos recursos.

El sitio de inicio fue el terreno en Luque donde se construirá la casa de Bonifacia Quiñónez. Hasta allí llegaron 12 voluntarias americanas de la Brigada liderada por Sarah Reddinger, del Programa internacional de voluntarios Aldea Global. También, voluntarios paraguayos que están colaborando esta semana.

En representación de Hábitat para la Humanidad, Raquel Bertrán, directora de recursos, recibió a los voluntarios y a las familias, agradeciendo la participación. Luego, dos mamás constructoras compartieron la emoción de estar cumpliendo el sueño de construir sus hogares. Sarah Reddinger, en nombre del equipo de voluntarias internacionales expresó: Gracias a las queridas mamás que nos dan la oportunidad de venir a ayudar, estamos felices y entusiasmados de vivir esta experiencia”

Las Mujeres Construyen es un evento que moviliza cada año a voluntarios en la causa de la vivienda adecuada. Esta es la quinta edición en Paraguay. El evento se realizará durante toda la semana y está previsto un evento de cierre a las 14:00 horas del viernes 24.

 

Dos cárceles en Emboscada y otra en Minga Guazú costarán US$ 36 millones

Dos de las sedes serán construidas en la ciudad de Emboscada y otra en Minga Guazú. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 16 meses con una inversión de USD 36 millones financiado por bonos del Estado. Hoy se realizó la apertura de sobre con 16 ofertas para la Licitación Pública Nacional.

El proyecto de construcción de tres nuevas penitenciarias una en Emboscada, Departamento Central y otra en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, cada una con capacidad para 1320 personas tuvo hoy la apertura de sobres de ofertas del a Licitación Pública Nacional.

El plazo de ejecución será de 16 meses y la inversión estimada es de USD 36 millones, proyecto financiado con bonos del Estado.

Las nuevas sedes cumplirán con las exigencias de seguridad acordes a los estándares internacionales que promueven la aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidades para el Tratamiento de Reclusos ( Reglas de Mandela).

En las nuevas instalaciones se pretende realizar la capacitación adecuada de los funcionarios penitenciarios, la inclusión de servicios de sanidad para tratar los problemas de adicción y salud mental.

También se prevé que se potencie el desarrollo de proyectos de reinserción social para las personas privadas de libertad.

La apertura de sobres de las 16 ofertas recibidas se realizó en el MOPC, institución que hará el análisis de las ofertas según criterios y plazos.

Las empresas que se presentaron al llamado son: Tecnoedil SA, Consorcio ABH ITASA, Consorcio Serviár, Caraguatay SA, Aponte Latrre SA, Consorcio La Merced, Consorcio Emboscada, Consorcio AGB TOCSA, Consorcio Salum y Wenz asociados, Consorcio Emboscada, Consorcio Penitenciario, Consorcio Cordillera, Consorcio Seguro, Barrail Hermanos, Cocho A SA y Consorcio Emboscada.

En todo el sistema penitenciario existen cerca de 15.000 personas privadas de libertad y la capacidad de albergue es para un poco más de 6.500 internos.