Entregan kits de alimentos a familias de choferes del transporte público afectados por cuarentena

Cientos de kits de alimentos fueron entregados a las familias de varios choferes del transporte público que se vieron afectados por la actual cuarentena. Algunos transportistas optaron por dejar de trabajar ante el temor de sufrir un eventual contagio de coronavirus.

En la tarde de este lunes se concretó la entrega de unos 6.000 kg de alimentos para un total de 322 familias.

La donación fue posible gracias a la gestión de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (UCETRAMA), gremio que aglutina a varios permisionarios del transporte público.

Ignacio Cárdenas, titular de dicha nucleación, indicó al canal GEN que la entrega de kits de alimentos a las familias de los choferes se da en atención a que muchos de ellos dejaron de trabajar durante la cuarentena por el coronavirus.

En ciertos casos, los trabajadores fueron reducidos en sus operaciones diarias y en otros dejaron de ir con la intención de resguardar a sus familias de un eventual contagio de la enfermedad.

“Muchos choferes no están queriendo operar por el miedo, son personas adultas o tienen personas mayores en sus casas y se están quedando por eso. Varios también son papás y mamás”, indicó.

La ayuda fue entregada específicamente a unas 9 empresas de transporte: Panchito López (Línea 29), COTRISA (Línea 159), Grupo Lince (Líneas 26 - 18 - 52), González Quiñonez (Línea 19) y Lago Azul de Ypacaraí (Línea 128).

Cárdenas aseguró que con estos víveres están tratando de ayudar a los transportistas a poder soportar todo lo que está sucediendo actualmente.

 

Obras avanzan a contrarreloj para ser entregadas en abril próximo

Los dos hospitales de contingencia que están siendo edificados en Asunción e Itauguá van cobrando forma. Las obras deben estar completamente listas para el 21 de abril.

El Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Paraguaya de la Construcción tienen 22 días para la finalización de los centros asistenciales.

Además de las cargas de hormigón que se realizaron en el Nacional de Itauguá y el Ineram, ambos hospitales ya levantaron parte de sus pabellones.

Las obras tienen que ser entregadas el 21 de abril. A su conclusión tendrán espacio para 200 camas y se levantan como una medida de alternativa para el combate al coronavirus.

 

Secundarios denuncian desorganización y temen aglomeración durante entrega de kits de alimentos

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) expresaron su preocupación por la falta de organización por parte del Mec para la entrega de los kits alimenticios.

La Fenaes sostiene que hace dos semanas vienen insistiendo al MEC para que emitan una propuesta sobre la situación de la alimentación escolar, tras el cese de las actividades escolares por el coronavirus.

Luego de la insistencia, este lunes el MEC anunció la entrega de la primera tanda de los kits alimenticios.

Sin embargo, desde la Fenaes temen que se ocasionen aglomeraciones en los colegios a la hora de la entrega de los kits y se ponga en riesgo la salud de la gente.

Además, por otra parte denuncian una “total descoordinación” con intendencias y gobernaciones atendiendo a la crisis generada por el Covid-19.

 

Presos elaboran tapabocas en cárceles de Tacumbú y Ciudad del Este

A manera de resguardarse de eventuales contagios, los presos de ambas correccionales están en plena etapa de elaboración de tapabocas, los que serán usados por personal de blanco y agentes penitenciarios.

Los presos de la cárcel de Tacumbú fabricaron en una primera etapa un total de 200 tapabocas.

Asimismo, en la penitenciaría de Ciudad del Este, los presos confeccionaron la misma cantidad de esos elementos.

"Todos estamos en la lucha contra el coronavirus. Por eso, los funcionarios del área de reinserción, la jefatura de seguridad y la dirección del penal estamos trabajando en esto", indicó el director Ricardo Núñez, quien está al frente del correccional esteño.

El trabajo realizado por los presos se da en el marco de las tareas de reinserción social, además de significar un aporte importante al área de salud.

Asimismo cabe señalar que para evitar la expansión del coronavirus, las cárceles no tendrán visitas de familiares, dada la aglomeración que ello implica y que se agravaría con la superpoblación que existe en todos los centros penitenciarios del país.