Enviado de "Tío Sam" llegará hoy al país, en su gira para aumentar presión sobre Maduro

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inició una gira por Latinoamérica con el doble objetivo de aumentar la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reforzar su alianza con otros países para hacer frente a los Gobiernos de Cuba y Nicaragua. Se espera que la autoridad estadounidense arribe a suelo paraguayo en la noche de este viernes.


Fuente: EFE

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce en un momento de gran importancia para la crisis venezolana, puesto que el líder opositor Juan Guaidó sigue reclamando la Presidencia, aunque Maduro continúa reteniendo el poder y el apoyo clave de las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a la prensa, un alto funcionario del Departamento de Estado consideró que Latinoamérica vive un “momento crítico” con respecto a Venezuela, Nicaragua y Cuba, tres países en donde EE.UU. quiere promover “la vuelta a la democracia” y a los que ha bautizado como la “troika de la tiranía”.

En su gira, que concluye el próximo lunes, Pompeo tiene previsto visitar Chile, Paraguay, Perú y la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela y donde EE.UU. mantiene almacenes con alimentos y suministros médicos para los refugiados y migrantes venezolanos.

En Cúcuta, el titular de Exteriores visitará esos almacenes y se reunirá con algunas de las organizaciones que ayudan a los venezolanos que huyen de su país, explicó el citado funcionario.

Esa fuente no descartó que Pompeo aproveche su “breve parada” en Cúcuta, prevista para el próximo domingo, para reunirse con alguno de los representantes de Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela en enero y ha logrado el apoyo de 54 naciones, entre ellas Estados Unidos.

No obstante, ese funcionario explicó que el objetivo “principal” de la visita a Cúcuta es “llamar la atención sobre lo que está ocurriendo” en esa localidad, uno de los principales puntos de salida de los refugiados y migrantes venezolanos.

Según datos publicados en febrero pasado por la ONU, actualmente hay 3,4 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo, de los que 2,7 millones se encuentran en Latinoamérica.

La agenda oficial de Pompeo comenzará el viernes 12 con una reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller Roberto Ampuero, con los que conversará sobre iniciativas para reforzar la “fuerte relación económica bilateral” y para mejorar la cooperación en temas de ciencia y tecnología.

Esa visita a Santiago de Chile se producirá solo tres días antes de que, en esa misma ciudad, se celebre una reunión de cancilleres del Grupo de Lima para abordar la crisis venezolana.

EN PARAGUAY

Después de Chile, Pompeo viajará a Paraguay, en la que será la primera visita de un secretario de Estado de EE.UU. a ese país en 53 años, desde que en 1965 lo visitara Dean Rusk, titular de Exteriores bajo la presidencia de Lyndon Johnson, durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1959).

En Paraguay, Pompeo abordará con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y su homólogo de ese país, Luis Castiglioni, el combate a la corrupción y las relaciones con Taiwán, que tiene en Paraguay a su único aliado en Suramérica y que es un socio estratégico de Washington.

Además, en ese cita se profundizará sobre la cooperación de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la Triple Frontera, que comparten Argentina, Paraguay y Brasil.

El tema de Venezuela también estará sobre la mesa debido a que Paraguay decidió romper relaciones diplomáticas con Venezuela y cerrar su embajada en esa nación poco después de que Maduro volviera a ser investido presidente el 10 de enero, fruto de unas elecciones cuestionadas por la comunidad internacional.

Ese mismo día, Pompeo hablará también sobre Venezuela con el presidente del Perú, Martín Vizcarra, y el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio.

En concreto, los tres líderes conversarán sobre el apoyo del Perú a los refugiados venezolanos, su liderazgo en el Grupo de Lima y otros asuntos bilaterales, como la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de personas.

Pompeo finalizará su viaje a Perú con una cena con los líderes empresariales de EE.UU. en ese país.

El Gobierno de Donald Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero y, desde entonces, ha tomado varias medidas para presionar a Maduro, incluidas sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

 

Nuevo ministro celebra designación y Abdo destaca apoyo político

El nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, celebró su designación y el mandatario Mario Abdo Benítez resaltó que el elegido contó con el apoyo político al recibir el voto de 33 senadores de distintas bancadas, por lo que mucha responsabilidad recae sobre la autoridad de la máxima instancia judicial.

Alberto Martínez Simón manifestó a radio 1000 AM que la responsabilidad ahora es grande y que toma este compromiso de manera tranquila, esperando desempeñar un buen papel en la máxima instancia.

“Me siento vital, tengo 50 años, no veo esto como la culminación de mi carrera, sino como el inicio de un gran compromiso”, esgrimió la autoridad judicial.

Martínez Simón, quien tuvo hoy el acuerdo constitucional del Poder Ejecutivo, indicó que uno de los grandes problemas del Poder Judicial es la mora judicial que es algo interno. A su parecer se puede activar un mecanismo para visualizar por qué el juez está demorado en expedirse en sus casos, porque muchas veces no es por una actitud personal sino que se debe a causa de la falta de infraestructura y personal.

El ministro mencionó que se nota que existe una mala distribución de trabajo, porque existen lugares como Asunción, Central y Ciudad del Este con excesiva cantidad de expedientes, mientras que en otros sitios se da todo lo contrario.

Manifestó su deseo de discutir políticamente las excesivas chicanas, que se configuran en un problema externo al Poder Judicial. Si bien resaltó que no es usual sancionar a los abogados que dilatan la resolución de los procesos penales, pero que a su parecer debe comenzar a implementarse.

ABDO DESTACA ELECCIÓN DE MARTÍNEZ SIMÓN

El presidente Mario Abdo Benítez destacó que los distintos bloques políticos coincidieron en apostar por la figura de Martínez Simón, lo que se configura en un acompañamiento de la clase política.

“Por eso creímos firmar inmediatamente el decreto. Él tiene la responsabilidad de estar en un proceso histórico en la justicia paraguaya, le deseo el mayor de los éxitos. Se dio un paso importante para fortalecer la institución”, indicó el jefe de Estado.

 

Abdo da luz verde a Martínez Simón para asumir como ministro de la Corte Suprema

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto por el cual se presta el acuerdo constitucional a Alberto Martínez Simón para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del destituido vía juicio político Sindulfo Blanco.

​En la mañana de este vienes la Presidencia dio a conocer el decreto por el cual se otorga el acuerdo constitucional para la designación de Alberto Martínez Simón, quien ayer fue elegido por el Senado para suplir la vacancia dejada por el destituido Sindulfo Blanco.

"Ya firmé el decreto por el cual se presta el acuerdo constitucional a Alberto Martínez Simón para ser miembro de la Corte Suprema de Justicia. Un gran compromiso tiene con todos los paraguayos quienes deseamos una verdadera transformación del Poder Judicial", tuiteó el mandamás.

La nueva autoridad de la máxima instancia judicial tuvo el acompañamiento de 33 senadores, dejando muy por detrás a los otros ternados Rubén Darío Romero y Emilio Camacho.

Existía mucha incertidumbre sobre cuál iba a ser la decisión en la Cámara Alta, atendiendo la fuerte campaña mediática instalada por el diario ABC Color para desacreditar a todos los candidatos y para que se devuelva la terna al Consejo de la Magistratura.

Esta presión se visualizó fuertemente contra Martínez Simón, quien justamente en su carácter de camarista condenó a directivos de la Editorial Azeta (diario Abc Color) a pagar a Francisco “Pancho” de Vargas (+) la suma de G. 350 millones, más los inte­reses devengados desde la promoción de la demanda.

La misma fue dictada en el 2005 y se debió a una publi­cación del medio en cues­tión, de fecha 8 de abril del 2003, en su formato impreso y digital referente a una supuesta coima que habría sido abonada en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú que salpicó a De Vargas.

 

Firman la 'carta de defunción' de Unasur: ideologización es la causa, dice Castiglioni

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, comenzó este jueves el proceso de desvinculación y renuncia del país al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante Ecuador, país depositario del Tratado.


Fuente: EFE

Paraguay considera que Unasur se apartó de “sus objetivos fundacionales” y, por ese motivo, opta ahora por “explorar nuevas formas de encarar la integración de América del Sur”.

Castiglioni también se pronunció sobre esta decisión en su cuenta de Twitter y volvió a denunciar la ideologización que, a su juicio, sufrió el Unasur.

“Con el afán de impulsar un nuevo proceso de integración regional basado en el beneficio mutuo de nuestros países y no en ideologías, el Paraguay decidió denunciar el Tratado Constitutivo de Unasur y retirarse de dicha organización”, publicó el canciller.

Castiglioni ya anunció a comienzos de marzo el rechazo de Paraguay al Unasur y dio por terminada la pertenencia del país a esta organización.

En su lugar, Paraguay aboga ahora por el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, impulsado por Chile y Colombia, y respaldado por Argentina, Brasil, Ecuador y Perú, además de Paraguay.

La Declaración de Santiago, firmada el pasado 22 de marzo en Chile, otorgó la carta fundacional al Prosur, que nació con el objetivo de convertirse en un organismo dinámico y menos burocrático.

Paraguay ejercerá la próxima presidencia pro témpore, aunque primero tiene que ponerse en marcha este Foro.

La propuesta de elegir a Paraguay surgió del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y fue secundada por su par colombiano, Iván Duque, con el visto bueno, por unanimidad, de los demás asistentes.

El Prosur es fruto de la primera reunión de presidentes de Sudamérica que tiene lugar desde la última cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que data de 2014.

Prosur pretende sustituir a Unasur, nacido en 2008 con doce Estados miembros de los que ahora solo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.